Estudios sobre cobertura, investigación y pertinencia de la educación superior en el departamento de Córdoba, años 2010-2014

Este trabajo presenta resultados parciales de una investigación para constatar las condiciones de cobertura, pertinencia e investigación de la educación superior en el Departamento de Córdoba entre los años 2010 - 2014. En el estudio de carácter analítico, fundamentado en referentes teóricos y empír...

Full description

Autores:
Pinedo López, Jhon W.
Villalba Sánchez, Cristian
Lora Ochoa, Carmen
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/1282
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/1282
Palabra clave:
Calidad,
Pertinencia educativa
Investigación científica
Calidad educativa
Rights
closedAccess
License
Licencia CC
Description
Summary:Este trabajo presenta resultados parciales de una investigación para constatar las condiciones de cobertura, pertinencia e investigación de la educación superior en el Departamento de Córdoba entre los años 2010 - 2014. En el estudio de carácter analítico, fundamentado en referentes teóricos y empíricos se identifican: a) la cobertura y niveles de deserción tanto en las universidades privadas como la pública, para compararla con la demanda de cupos por parte de los jóvenes en el Departamento de Córdoba y otros Departamentos; b) los índices de calidad educativa según algunos parámetros de las pruebas Saber Pro, comparando los resultados con otros Departamentos de condiciones socioeconómicas y demográficas similares c) el nivel de investigadores y grupos de investigación de las universidades con presencia en el Departamento de Córdoba a partir de los resultados de las diferentes convocatorias de medición de grupos y categorización de investigadores realizadas por Colciencias; d) la producción científica, clasificándola de acuerdo a la categoría de la revista donde ha sido publicada y a su impacto en los indicadores de Scopus e ICI, comparándolo con el volumen de producción de otros departamentos del país. Los resultados parciales indican que a pesar del incremento del número de Instituciones de educación superior y de los programas académicos ofrecidos, se refleja un débil impacto colectivo enlo relacionado a solución de problemas sociales, creación de nuevas empresas, innovación, generación de nuevo conocimiento, emprendimiento y en el desarrollo humano y sostenible de la región indagada. Los hallazgos evidencian la necesidad revisar los programas ofertados en las diferentes universidades y su incidencia sobre el mejoramiento de la calidad en función de los diferentes grupos de interés.