Influencia de las pautas de crianza en la dinámica familiar
Las pautas de crianza en la actualidad es un tema relevante porque existe una preocupación referida a las dificultades que se presentan en la conducta de los niños, debido a las dinámicas familiares y las pautas de crianza que utilizan los padres de la nueva generación. La literatura especializada h...
- Autores:
-
Aguirre Polanco, Karin Yerlandy
Jiménez Bedoya, Viviana Elizabeth
Vergara Gálvez, Jennifer
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/12486
- Palabra clave:
- Conducta infantil
Desarrollo socioafectivo
Infantes
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Las pautas de crianza en la actualidad es un tema relevante porque existe una preocupación referida a las dificultades que se presentan en la conducta de los niños, debido a las dinámicas familiares y las pautas de crianza que utilizan los padres de la nueva generación. La literatura especializada hace mención a que se presenta relación entre las pautas, los estilos de crianza y el desarrollo socioafectivo durante la infancia viéndose estos reflejados en la edad adulta. La problemática abordada en este trabajo es el desarrollo de una revisión sistemática de la literatura la cual arrojará las causas, factores y consecuencias de la influencia de las pautas de crianza en la dinámica de las familias en la actualidad. Teniendo en cuenta esas claridades se logrará identificar los problemas más comunes detectados por otros autores y así poder plantear posibles medidas a la problemática. Se espera que, con los resultados obtenidos por este trabajo, se puedan emprender nuevas investigaciones que permitan crear nuevos métodos para aplicar a las poblaciones más vulnerables y que viven este problema con más intensidad. |
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Aguirre, E. (2000). Socialización y prácticas de crianza. En Aguirre, E. & Durán, E. (Ed) Socialización: Practicas de Crianza y cuidado de la salud. Bogotá, D. C., CES - Universidad Nacional de Colombia. Agudelo Bedoya, M. E. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias Monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(1). Arón, A. y Milicic, N. 1999 Clima Social Escolar y Desarrollo Personal Un programa de mejoramiento. Stgo de Chile, ed. Andrés Bello. 202p. Arruabarrena, M.I., & de Paúl, J. (1994). Maltrato a los niños en la familia. Evaluación y tratamiento. Madrid: Pirámide. Azcarate, A; Cardona, A; Garizado, A; Eusse, K; Sanchez, M; Figueroa, S. (2014). La dinámica familiar y las prácticas de crianza como elemento clave en la educación parental. Pp. 1-106. Baumrind, D. (1971). 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La problemática abordada en este trabajo es el desarrollo de una revisión sistemática de la literatura la cual arrojará las causas, factores y consecuencias de la influencia de las pautas de crianza en la dinámica de las familias en la actualidad. Teniendo en cuenta esas claridades se logrará identificar los problemas más comunes detectados por otros autores y así poder plantear posibles medidas a la problemática. Se espera que, con los resultados obtenidos por este trabajo, se puedan emprender nuevas investigaciones que permitan crear nuevos métodos para aplicar a las poblaciones más vulnerables y que viven este problema con más intensidad.The guideline parenting today is an important issue because there is a concern on the difficulties that arise in the behavior of children due to family dynamics and parenting patterns used by parents of the new generation. The literature mentions that relationship between patterns, styles of parenting and socio-emotional development during childhood seeing these reflected in adulthood is presented. The problem addressed in this work is the development of a systematic review of the literature which shed the causes and consequences of factors influence parenting patterns in the dynamics of families today. Given these clarities be achieved identify the most common problems encountered by other authors and thus be able to propose possible measures to the problem. It is expected that the results obtained by this work, to undertake further research to develop new methods to apply to the most vulnerable populations and living this problem with more intensity.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo General. -- 3.2 Objetivos Específicos. -- 4. Antecedentes. -- 5. Marco teórico. -- 6. Discusión. -- 7. Conclusiones. -- 8. Referencias bibliográficas.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCaliConducta infantilDesarrollo socioafectivoInfantesTG 2016 PSI 12486Influencia de las pautas de crianza en la dinámica familiarTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre, E. (2000). Socialización y prácticas de crianza. En Aguirre, E. & Durán, E. (Ed) Socialización: Practicas de Crianza y cuidado de la salud. Bogotá, D. C., CES - Universidad Nacional de Colombia.Agudelo Bedoya, M. E. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias Monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(1).Arón, A. y Milicic, N. 1999 Clima Social Escolar y Desarrollo Personal Un programa de mejoramiento. Stgo de Chile, ed. Andrés Bello. 202p.Arruabarrena, M.I., & de Paúl, J. (1994). Maltrato a los niños en la familia. Evaluación y tratamiento. Madrid: Pirámide.Azcarate, A; Cardona, A; Garizado, A; Eusse, K; Sanchez, M; Figueroa, S. (2014). La dinámica familiar y las prácticas de crianza como elemento clave en la educación parental. Pp. 1-106.Baumrind, D. (1971). Harmonious parents and their preschool children. Developmental Psychology, 41(1), pp. 92-102.Belsky, J., Lerner, R.M., & Spanier, G.B. (1984). The child in the family. Reading, MA: Addison-Wesley.Bersabé, R., Rivas, T., Fuentes, M.J., & Motrico, E. (2002). Aplicación de la teoría de la Generalizabilidad a una escala para evaluar estilos de autoridad paternal. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 4, 111-119.Bocanegra, E. (2007). Las prácticas de crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles. Revista Latinoamericana Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5, (1), 1-22.Bronfenbrenner, U. (1973 / 1958). Socialización y clase social en el tiempo y en el espacio. En H. Prohansky & B. Seidenberg (eds.), Estudios básicos de psicología social, Madrid, Tecnos.Boyes, M., & Allen, S. (1993). Patterns of parent-child interaction and socio-moral reasoning in adolescence and young adulthood. Merrill-Palmer Quarterly, 39(4), pp. 551-570. Española de Pedagogía 196, Revista de Pediatría 41, (3), Adicciones: Revista de Socidrogalcohol, 8 (2).Burgess, R.L., & Conger, R.D. (1978). Family interaction in abusive, neglectful and normal families. Child Development, 49, 1163-1173.Cabrera, V. E., Guevara, I. P., & Barrera, F. B. (2006). Relaciones Maritales, Relaciones Paternas y su Influencia en el Ajuste Psicológico de los Hijos. 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