Análisis sobre crisis financiera de Avianca holdings y su repercusión en la cotización de la acción preferencial en la bolsa de valores de Colombia en el año 2020
La crisis financiera de Avianca y su nivel de endeudamiento inicia con su plan de expansión de la flota de aeronaves, las cuales adquirió a través de la emisión de acciones en el año 2011 junto con sus socios estratégicos regionales. El hecho de haber adquirido más aviones significó entonces mayores...
- Autores:
-
Martínez Martínez, Harold David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20539
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/20539
- Palabra clave:
- Bolsa de Valores de Colombia
Análisis fundamental
Análisis técnico
Emisión de acciones
Ratios de crecimiento
Calificadoras de Riesgo
Covenants
Capex
Colombian Stock Exchange
Fundamental Analysis
Technical analysis
Issuance of shares
Growth ratios
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_c0461d2756e50ed8f2b07bb24501eafb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20539 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis sobre crisis financiera de Avianca holdings y su repercusión en la cotización de la acción preferencial en la bolsa de valores de Colombia en el año 2020 |
title |
Análisis sobre crisis financiera de Avianca holdings y su repercusión en la cotización de la acción preferencial en la bolsa de valores de Colombia en el año 2020 |
spellingShingle |
Análisis sobre crisis financiera de Avianca holdings y su repercusión en la cotización de la acción preferencial en la bolsa de valores de Colombia en el año 2020 Bolsa de Valores de Colombia Análisis fundamental Análisis técnico Emisión de acciones Ratios de crecimiento Calificadoras de Riesgo Covenants Capex Colombian Stock Exchange Fundamental Analysis Technical analysis Issuance of shares Growth ratios |
title_short |
Análisis sobre crisis financiera de Avianca holdings y su repercusión en la cotización de la acción preferencial en la bolsa de valores de Colombia en el año 2020 |
title_full |
Análisis sobre crisis financiera de Avianca holdings y su repercusión en la cotización de la acción preferencial en la bolsa de valores de Colombia en el año 2020 |
title_fullStr |
Análisis sobre crisis financiera de Avianca holdings y su repercusión en la cotización de la acción preferencial en la bolsa de valores de Colombia en el año 2020 |
title_full_unstemmed |
Análisis sobre crisis financiera de Avianca holdings y su repercusión en la cotización de la acción preferencial en la bolsa de valores de Colombia en el año 2020 |
title_sort |
Análisis sobre crisis financiera de Avianca holdings y su repercusión en la cotización de la acción preferencial en la bolsa de valores de Colombia en el año 2020 |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Martínez, Harold David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Valencia Burgos, Luis Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Martínez, Harold David |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Bolsa de Valores de Colombia Análisis fundamental Análisis técnico Emisión de acciones Ratios de crecimiento Calificadoras de Riesgo Covenants Capex |
topic |
Bolsa de Valores de Colombia Análisis fundamental Análisis técnico Emisión de acciones Ratios de crecimiento Calificadoras de Riesgo Covenants Capex Colombian Stock Exchange Fundamental Analysis Technical analysis Issuance of shares Growth ratios |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Colombian Stock Exchange Fundamental Analysis Technical analysis Issuance of shares Growth ratios |
description |
La crisis financiera de Avianca y su nivel de endeudamiento inicia con su plan de expansión de la flota de aeronaves, las cuales adquirió a través de la emisión de acciones en el año 2011 junto con sus socios estratégicos regionales. El hecho de haber adquirido más aviones significó entonces mayores gastos operacionales, y para aquella época el mercado no se encontraba con mucho dinamismo, es así como el flujo de pasajeros disminuye y la empresa no percibe los ingresos que esperaba, esto debido a una crisis que vivía no solo Colombia sino también gran parte de Centroamérica. Sumado a estos sucesos, se encuentra el devastador paro de pilotos en el año 2017, desaceleración de la economía mundial, deudas altísimas con inversionistas y poco flujo de caja con el cual hacerles frente a estas deudas. Fueron un gran número de variables las que afectaron a la aerolínea, cabe resaltar que a 2019, su controlante no es la que solía ejercer las estrategias, sino que ahora es United Airlines quien administra la firma, empresa con la que Avianca adquirió préstamos de hasta 500 millones de dólares, y a quien le incumplió algunas partes de su acuerdo de préstamo. Con un panorama bastante complejo para la aerolínea, Avianca en 2020 atraviesa lo que quizás sea el fin como empresa; con una economía absolutamente paralizada por el virus del Covid-19, es imposible para ellos seguir generando ingresos que le permitan generar un desapalancamiento, y así liberarse de su nueva controlante; con pocos recursos por utilizar Avianca ha llegado a recurrir al gobierno colombiano para un salvamento económico. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T15:27:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T15:27:48Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-10-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20539 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Martínez Martínez, H. D. (2020). Análisis sobre crisis financiera de Avianca holdings y su repercusión en la cotización de la acción preferencial en la bolsa de valores de Colombia en el año 2020 [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/20539 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20539 |
identifier_str_mv |
Martínez Martínez, H. D. (2020). Análisis sobre crisis financiera de Avianca holdings y su repercusión en la cotización de la acción preferencial en la bolsa de valores de Colombia en el año 2020 [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/20539 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agudelo, F. d. (26 de octubre de 2011). Comportamiento de acciones de Avianca Taca S.A 2011. Recuperado el 12 de abril de 2020, de http://blogs.portafolio.co/mercado-bursatil-colombiano-vs-mercado-mundial/comportamiento-accionario-de-avianca-taca-s-a-2011/ Air France KLM Group. (2020). Air France KLM. Obtenido de https://www.airfranceklm.com/en Analitik, V. (2019). El 86,4 % de tenedores de bonos de Avianca aceptó intercambio; plazo se extiende al 25 de septiembre. Valora Analitik, https://www.valoraanalitik.com/2019/09/12/el-86-4-de-tenedores-de-bonos-de-avianca-acepto-intercambio-plazo-se-extiende-al-25-de-septiembre/. Avianca. (2019). Avianca Holdings, United Airlines y kingsland Holdings acuerdan terminos para el prestamo a Avianca. Bogota, 7 de octubre: Avianca S.A. Bolsa de Valores de Colombia. (s.f.). Bolsa de Valores de Colombia. Obtenido de https://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/Mercados/descripciongeneral/acciones BVC. (s.f.). Obtenido de BVC: http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/AcercaBVC/Perfil?action=dummy Cinco dias El Pais Economia. (19 de 03 de 2020). Lufthansa dejará en tierra 700 de sus 763 aviones hasta el 19 de abril | Compañías | Cinco Días. Obtenido de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/03/19/companias/1584605511_710873.html Codina, J. (2012). Manual de Análisis Técnico. Inversor Ediciones. Dávila, V. (2020). ¿Se debe lanzar un salvavidas a Avianca? SEMANA , https://www.semana.com/podcast/vicky-en-semana/articulo/se-debe-lanzar-un-salvavidas-a-avianca/666921. Diario La República . (s.f.). Obtenido de https://www.larepublica.co/finanzas/cementos-argos-sera-la-unica-accion-afectada-del-rebalanceo-de-indices-2608791 Dinero, Revista. (11 de 06 de 2020). Crisis Aerolíneas Lufthansa anuncia el cierre de 22.000 puestos de trabajo. Obtenido de https://www.dinero.com/internacional/articulo/crisis-aerolineas-lufthansa-anuncia-el-cierre-de-22000-puestos-de-trabajo/289397 Dinero., R. (14 de 07 de 2020). Crisis de Delta Air Lines. Obtenido de https://www.dinero.com/inversionistas/articulo/perdida-de-delta-air-lines-en-el-segundo-trimestre-de-2020/292587 ECONOMIA, E. P. (12 de 12 de 2007). Las aerolíneas prevén ganar un 36% menos en 2008 por la crisis crediticia. Recuperado el 2020, de https://elpais.com/diario/2007/12/13/economia/1197500408_850215.html El Capital. (07 de 04 de 2020). Aerolíneas latinoamericanas afectadas por la "crisis más profunda" del sector. Obtenido de https://elcapitalfinanciero.com/aerolineas-latinoamericanas-afectadas-por-la-crisis-mas-profunda-del-sector/ García, J. L. (s.f.). enBolsa.net . Obtenido de https://www.enbolsa.net/ Germade, O. (s.f.). Trading Floor . Obtenido de https://www.tradingfloor.com/traders/oscar-germade-cortal-consors GESTIÓN. (24 de 03 de 2020). IATA: Transporte aéreo de carga en riesgo por crítica situación financiera de aerolíneas | coronavirus | Economía | NOTICIAS GESTIÓN PERÚ. Obtenido de https://gestion.pe/economia/iata-transporte-aereo-de-carga-en-riesgo-por-critica-situacion-financiera-de-aerolineas-coronavirus-noticia/ IG. (s.f.). Definición de Análisis Fundamental | Qué significa Análisis Fundamental. Recuperado el 29 de Mayo de 2020, de https://www.ig.com/es/glosario-trading/definicion-de-analisis-fundamental IG. (s.f.). Definición de Análisis Técnico | IG ES. Recuperado el 29 de mayo de 2020, de https://www.ig.com/es/glosario-trading/definicion-de-analisis-tecnico Infobae. (20 de 05 de 2020). Aeroméxico suspende vuelos a América, Asia y Europa por coronavirus - Infobae. Obtenido de https://www.infobae.com/america/agencias/2020/03/20/aeromexico-suspende-vuelos-a-america-asia-y-europa-por-coronavirus/ Inversión y Finanzas . (s.f.). Obtenido de http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20140930/sabes-como-utilizar-medias-2766363.html La Voz de America. (06 de 04 de 2020). Aerolíneas latinoamericanas afectadas por la "crisis más profunda" del sector | Voice of America - Spanish. Obtenido de https://www.voanoticias.com/economia-finanzas/aerolineas-latinoamericanas-afectas-crisis-mas-profunda-sector LATAM Airlines. (2020). LATAM Airlines Other Countries. Obtenido de https://www.latam.com/en_un/ Murphy, J. (2000). Análisis Técnico de los Mercados. EDICIONES GESTION 2000. Novatos Trading Club. (s.f.). Obtenido de https://www.novatostradingclub.com/formacion/macd/?utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com.co%2F PAIS-Economia, E. (2017). Paro: Avianca amenaza con despidos en la huelga de pilotos en Colombia | Economía | EL PAÍS. EL PAIS . Portafolio. (2011). Comportamiento accionario de Avianca Taca S.A 2011 - Mercado bursátil colombiano vs. Mercado mundial | Blogs Portafolio. Portafolio, http://blogs.portafolio.co/mercado-bursatil-colombiano-vs-mercado-mundial/comportamiento-accionario-de-avianca-taca-s-a-2011/. Qantas Airways. (s.f.). Obtenido de https://www.qantas.com/us/en.html Republica, L. L. (2017). Mas de 700 pilotos de avianca entrarán en huelga desde el 20 de septiembre. LR La Republica, https://www.larepublica.co/empresas/mas-de-700-pilotos-de-avianca-entraran-en-huelga-desde-el-20-de-septiembre-2548960. Republica, L. L. (8 de Mayo de 2020). Bolsa de Valores suspende desde hoy el contrato de futuro sobre la acción de Avianca. Bolsa de Valores suspende desde hoy el contrato de futuro sobre la acción de Avianca, pág. 1. Revista energia . (2020). COVID-19: Las crisis y solicitudes de rescate de las aerolíneas del mundo – Revista Energía. Obtenido de https://www.revistaenergia.com/20329/ Semana, L. (2020). ¿Quién salvará a Avianca? Estos son los escenarios. La Semana , 1. SKY Airlines. (2020). Flight Status | SKY Airline. Obtenido de https://www.skyairline.com/english/flight-status Superintendencia Financiera de Colombia. (s.f.). Obtenido de https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/index.jsf TIEMPO, E. (2017 ). Sindictos de pilotos de avianca votó por ir a huelga . EL TIEMPO, https://www.eltiempo.com/economia/empresas/pilotos-de-avianca-se-van-a-huelga-2017-131200. TIEMPO, E. (2019). Control de Avianca Holdings puede ser de United o de un tercero. EL TIEMPO, https://www.eltiempo.com/economia/empresas/incumplimiento-de-condiciones-de-prestamo-de-united-a-avianca-holdings-355750. TIEMPO, E. (10 de MAYO de 2020). Entrevista con el presidente de Avianca sobre acogimiento a la ley de bancarrota en Estados Unidos - Sectores - Economía - ELTIEMPO.COM. ‘Probablemente saldrá una Avianca más chica en flota’, pág. 1. Recuperado el 27 de MAYO de 2020, de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/entrevista-con-el-presidente-de-avianca-sobre-acogimiento-a-la-ley-de-bancarrota-en-estados-unidos-493928?utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1589173400 Trading y Bolsa . (s.f.). Obtenido de https://www.tradingybolsaparatorpes.com/index.php/articulos/los-4-indicadores-mas-usados-en-trading.html Universidad de Córdoba . (2017). Obtenido de https://unicordoba.edu.co/index.php/organigrama-general Universidad de Cordoba. (09 de 04 de 2014). Obtenido de Universidad de Cordoba: https://unicordoba.edu.co/historia-de-la-universidad |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
57 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Montería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Contaduría Pública |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Montería |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/29177dfc-9196-455a-a5a1-2916b69a8bbb/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/77e8b289-99e5-42eb-89b7-a83f62bfd258/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/372b15f2-5050-4e00-bd6e-2b6c7bc57026/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/41c324df-a758-478b-ac4c-645445e50823/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d1a97ddd-29ce-49c6-a5ee-8ec701db3b90/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 fd335db78985ed700bcfad0d87549b5d 5813a11b9af6f70985e7fb8d10c6784c 22c6ed2a034102eaba3b7602306a17a4 cdb327d68b47e0eee0f4260061cac2d5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247149030866944 |
spelling |
Valencia Burgos, Luis CarlosMartínez Martínez, Harold David2020-10-27T15:27:48Z2020-10-27T15:27:48Z2020-10-15https://hdl.handle.net/20.500.12494/20539Martínez Martínez, H. D. (2020). Análisis sobre crisis financiera de Avianca holdings y su repercusión en la cotización de la acción preferencial en la bolsa de valores de Colombia en el año 2020 [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/20539La crisis financiera de Avianca y su nivel de endeudamiento inicia con su plan de expansión de la flota de aeronaves, las cuales adquirió a través de la emisión de acciones en el año 2011 junto con sus socios estratégicos regionales. El hecho de haber adquirido más aviones significó entonces mayores gastos operacionales, y para aquella época el mercado no se encontraba con mucho dinamismo, es así como el flujo de pasajeros disminuye y la empresa no percibe los ingresos que esperaba, esto debido a una crisis que vivía no solo Colombia sino también gran parte de Centroamérica. Sumado a estos sucesos, se encuentra el devastador paro de pilotos en el año 2017, desaceleración de la economía mundial, deudas altísimas con inversionistas y poco flujo de caja con el cual hacerles frente a estas deudas. Fueron un gran número de variables las que afectaron a la aerolínea, cabe resaltar que a 2019, su controlante no es la que solía ejercer las estrategias, sino que ahora es United Airlines quien administra la firma, empresa con la que Avianca adquirió préstamos de hasta 500 millones de dólares, y a quien le incumplió algunas partes de su acuerdo de préstamo. Con un panorama bastante complejo para la aerolínea, Avianca en 2020 atraviesa lo que quizás sea el fin como empresa; con una economía absolutamente paralizada por el virus del Covid-19, es imposible para ellos seguir generando ingresos que le permitan generar un desapalancamiento, y así liberarse de su nueva controlante; con pocos recursos por utilizar Avianca ha llegado a recurrir al gobierno colombiano para un salvamento económico.Avianca's financial crisis and debt level begins with its aircraft fleet expansion plan, which it acquired through the issuance of shares in 2011 together with its regional strategic partners. The fact that it had acquired more aircraft then meant higher operational expenses, and at that time the market was not very dynamic, that is how the flow of passengers decreases and the company does not receive the revenue that it expected, this due to a crisis that lived not only Colombia but also much of Central America. In addition to these events, there is the devastating shutdown of pilots in 2017, slowing the global economy, very high debts with investors and little cash flow with which to deal with these debts. It was a large number of variables that affected the airline, it should be noted that by 2019, its controlr is not the one that used to exercise the strategies, but now it is United Airlines that manages the firm, a company with which Avianca acquired loans of up to $500 million, and who was in breach of some parts of its loan agreement. With a fairly complex outlook for the airline, Avianca in 2020 goes through what may be the end as a company; with an economy absolutely paralyzed by the Covid-19 virus, it is impossible for them to continue generating income that will allow them to generate deleveraging, and thus free themselves from their new controller; with few resources to use Avianca has come to turn to the Colombian government for an economic rescue.Universidad Cooperativa de Colombia -- Resumen -- Abstract -- Palabras Claves-- 1. Introducción -- 2. Objetivos -- 2.1 Objetivo general -- 2.2 Objetivos específicos -- 3. Marco Teórico -- 3.1 Aerolíneas en crisis -- 3.1.1 Lufthansa -- 3.1.2 La decisión de Delta -- 3.1.3 El caso de Quantas Airways -- 3.1.4 La situación de Air France-Klm -- 3.1.5. Aeroméxico -- 3.1.6. Aerolíneas chilenas -- 3.1.7. Iata está pidiendo -- 3.2 Las aerolíneas prevén ganar un 36% menos en 2008 por la crisis crediticia -- 4. Metodología -- 4.1 Tipo y Método de Investigación -- 4.1.2 Método de la Investigación -- 4.2 Población y Muestra -- 4.2.1 Población -- 4.2.2 Muestra -- 4.3 Fuente de información -- 4.3.1 Técnicas para la recolección de información -- 4.3.2 Investigar -- 4.3.3 Análisis -- 4.4 Variables -- 5. Resultados -- 5.1 Revisar Estados Financieros -- 5.2 Análisis e interpretación de la información financiera -- 5.3 Elaborar una síntesis -- 5.4 Emisión de acciones año 2011 -- 5.5 Huelga de pilotos -- 5.6 Préstamo a United Airlines -- 5.7 Análisis a los estados financieros años 2018-2019 -- 5.8 Análisis de la situación financiera -- 5.8.1 Cálculo de ratios o razones financieras: -- 5.9 Plan Avianca 2021 -- 6. Conclusiones y recomendaciones -- 7. Referencias -- Bibliografíaharold.martinezm@campusucc.edu.co57 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, MonteríaContaduría PúblicaMonteríaBolsa de Valores de ColombiaAnálisis fundamentalAnálisis técnicoEmisión de accionesRatios de crecimientoCalificadoras de RiesgoCovenantsCapexColombian Stock ExchangeFundamental AnalysisTechnical analysisIssuance of sharesGrowth ratiosAnálisis sobre crisis financiera de Avianca holdings y su repercusión en la cotización de la acción preferencial en la bolsa de valores de Colombia en el año 2020Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo, F. d. (26 de octubre de 2011). Comportamiento de acciones de Avianca Taca S.A 2011. Recuperado el 12 de abril de 2020, de http://blogs.portafolio.co/mercado-bursatil-colombiano-vs-mercado-mundial/comportamiento-accionario-de-avianca-taca-s-a-2011/Air France KLM Group. (2020). Air France KLM. Obtenido de https://www.airfranceklm.com/enAnalitik, V. (2019). El 86,4 % de tenedores de bonos de Avianca aceptó intercambio; plazo se extiende al 25 de septiembre. Valora Analitik, https://www.valoraanalitik.com/2019/09/12/el-86-4-de-tenedores-de-bonos-de-avianca-acepto-intercambio-plazo-se-extiende-al-25-de-septiembre/.Avianca. (2019). Avianca Holdings, United Airlines y kingsland Holdings acuerdan terminos para el prestamo a Avianca. Bogota, 7 de octubre: Avianca S.A.Bolsa de Valores de Colombia. (s.f.). Bolsa de Valores de Colombia. Obtenido de https://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/Mercados/descripciongeneral/accionesBVC. (s.f.). Obtenido de BVC: http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/AcercaBVC/Perfil?action=dummyCinco dias El Pais Economia. (19 de 03 de 2020). Lufthansa dejará en tierra 700 de sus 763 aviones hasta el 19 de abril | Compañías | Cinco Días. Obtenido de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/03/19/companias/1584605511_710873.htmlCodina, J. (2012). Manual de Análisis Técnico. Inversor Ediciones.Dávila, V. (2020). ¿Se debe lanzar un salvavidas a Avianca? SEMANA , https://www.semana.com/podcast/vicky-en-semana/articulo/se-debe-lanzar-un-salvavidas-a-avianca/666921.Diario La República . (s.f.). Obtenido de https://www.larepublica.co/finanzas/cementos-argos-sera-la-unica-accion-afectada-del-rebalanceo-de-indices-2608791Dinero, Revista. (11 de 06 de 2020). Crisis Aerolíneas Lufthansa anuncia el cierre de 22.000 puestos de trabajo. Obtenido de https://www.dinero.com/internacional/articulo/crisis-aerolineas-lufthansa-anuncia-el-cierre-de-22000-puestos-de-trabajo/289397Dinero., R. (14 de 07 de 2020). Crisis de Delta Air Lines. Obtenido de https://www.dinero.com/inversionistas/articulo/perdida-de-delta-air-lines-en-el-segundo-trimestre-de-2020/292587ECONOMIA, E. P. (12 de 12 de 2007). Las aerolíneas prevén ganar un 36% menos en 2008 por la crisis crediticia. Recuperado el 2020, de https://elpais.com/diario/2007/12/13/economia/1197500408_850215.htmlEl Capital. (07 de 04 de 2020). Aerolíneas latinoamericanas afectadas por la "crisis más profunda" del sector. Obtenido de https://elcapitalfinanciero.com/aerolineas-latinoamericanas-afectadas-por-la-crisis-mas-profunda-del-sector/García, J. L. (s.f.). enBolsa.net . Obtenido de https://www.enbolsa.net/Germade, O. (s.f.). Trading Floor . Obtenido de https://www.tradingfloor.com/traders/oscar-germade-cortal-consorsGESTIÓN. (24 de 03 de 2020). IATA: Transporte aéreo de carga en riesgo por crítica situación financiera de aerolíneas | coronavirus | Economía | NOTICIAS GESTIÓN PERÚ. Obtenido de https://gestion.pe/economia/iata-transporte-aereo-de-carga-en-riesgo-por-critica-situacion-financiera-de-aerolineas-coronavirus-noticia/IG. (s.f.). Definición de Análisis Fundamental | Qué significa Análisis Fundamental. Recuperado el 29 de Mayo de 2020, de https://www.ig.com/es/glosario-trading/definicion-de-analisis-fundamentalIG. (s.f.). Definición de Análisis Técnico | IG ES. Recuperado el 29 de mayo de 2020, de https://www.ig.com/es/glosario-trading/definicion-de-analisis-tecnicoInfobae. (20 de 05 de 2020). Aeroméxico suspende vuelos a América, Asia y Europa por coronavirus - Infobae. Obtenido de https://www.infobae.com/america/agencias/2020/03/20/aeromexico-suspende-vuelos-a-america-asia-y-europa-por-coronavirus/Inversión y Finanzas . (s.f.). Obtenido de http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20140930/sabes-como-utilizar-medias-2766363.htmlLa Voz de America. (06 de 04 de 2020). Aerolíneas latinoamericanas afectadas por la "crisis más profunda" del sector | Voice of America - Spanish. Obtenido de https://www.voanoticias.com/economia-finanzas/aerolineas-latinoamericanas-afectas-crisis-mas-profunda-sectorLATAM Airlines. (2020). LATAM Airlines Other Countries. Obtenido de https://www.latam.com/en_un/Murphy, J. (2000). Análisis Técnico de los Mercados. EDICIONES GESTION 2000.Novatos Trading Club. (s.f.). Obtenido de https://www.novatostradingclub.com/formacion/macd/?utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com.co%2FPAIS-Economia, E. (2017). Paro: Avianca amenaza con despidos en la huelga de pilotos en Colombia | Economía | EL PAÍS. EL PAIS .Portafolio. (2011). Comportamiento accionario de Avianca Taca S.A 2011 - Mercado bursátil colombiano vs. Mercado mundial | Blogs Portafolio. Portafolio, http://blogs.portafolio.co/mercado-bursatil-colombiano-vs-mercado-mundial/comportamiento-accionario-de-avianca-taca-s-a-2011/.Qantas Airways. (s.f.). Obtenido de https://www.qantas.com/us/en.htmlRepublica, L. L. (2017). Mas de 700 pilotos de avianca entrarán en huelga desde el 20 de septiembre. LR La Republica, https://www.larepublica.co/empresas/mas-de-700-pilotos-de-avianca-entraran-en-huelga-desde-el-20-de-septiembre-2548960.Republica, L. L. (8 de Mayo de 2020). Bolsa de Valores suspende desde hoy el contrato de futuro sobre la acción de Avianca. Bolsa de Valores suspende desde hoy el contrato de futuro sobre la acción de Avianca, pág. 1.Revista energia . (2020). COVID-19: Las crisis y solicitudes de rescate de las aerolíneas del mundo – Revista Energía. Obtenido de https://www.revistaenergia.com/20329/Semana, L. (2020). ¿Quién salvará a Avianca? Estos son los escenarios. La Semana , 1.SKY Airlines. (2020). Flight Status | SKY Airline. Obtenido de https://www.skyairline.com/english/flight-statusSuperintendencia Financiera de Colombia. (s.f.). Obtenido de https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/index.jsfTIEMPO, E. (2017 ). Sindictos de pilotos de avianca votó por ir a huelga . EL TIEMPO, https://www.eltiempo.com/economia/empresas/pilotos-de-avianca-se-van-a-huelga-2017-131200.TIEMPO, E. (2019). Control de Avianca Holdings puede ser de United o de un tercero. EL TIEMPO, https://www.eltiempo.com/economia/empresas/incumplimiento-de-condiciones-de-prestamo-de-united-a-avianca-holdings-355750.TIEMPO, E. (10 de MAYO de 2020). Entrevista con el presidente de Avianca sobre acogimiento a la ley de bancarrota en Estados Unidos - Sectores - Economía - ELTIEMPO.COM. ‘Probablemente saldrá una Avianca más chica en flota’, pág. 1. Recuperado el 27 de MAYO de 2020, de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/entrevista-con-el-presidente-de-avianca-sobre-acogimiento-a-la-ley-de-bancarrota-en-estados-unidos-493928?utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1589173400Trading y Bolsa . (s.f.). Obtenido de https://www.tradingybolsaparatorpes.com/index.php/articulos/los-4-indicadores-mas-usados-en-trading.htmlUniversidad de Córdoba . (2017). Obtenido de https://unicordoba.edu.co/index.php/organigrama-generalUniversidad de Cordoba. (09 de 04 de 2014). Obtenido de Universidad de Cordoba: https://unicordoba.edu.co/historia-de-la-universidadPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/29177dfc-9196-455a-a5a1-2916b69a8bbb/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2020_análisis_sobre_crisis.pdf2020_análisis_sobre_crisis.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1282438https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/77e8b289-99e5-42eb-89b7-a83f62bfd258/downloadfd335db78985ed700bcfad0d87549b5dMD542020_análisis_sobre_crisis.pdf2020_análisis_sobre_crisis.pdfLicencia de usoapplication/pdf765977https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/372b15f2-5050-4e00-bd6e-2b6c7bc57026/download5813a11b9af6f70985e7fb8d10c6784cMD52THUMBNAIL2020_análisis_sobre_crisis.pdf.jpg2020_análisis_sobre_crisis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3829https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/41c324df-a758-478b-ac4c-645445e50823/download22c6ed2a034102eaba3b7602306a17a4MD55TEXT2020_análisis_sobre_crisis.pdf.txt2020_análisis_sobre_crisis.pdf.txtExtracted texttext/plain90568https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d1a97ddd-29ce-49c6-a5ee-8ec701db3b90/downloadcdb327d68b47e0eee0f4260061cac2d5MD5620.500.12494/20539oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/205392024-08-10 19:33:23.155open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |