Análisis sobre crisis financiera de Avianca holdings y su repercusión en la cotización de la acción preferencial en la bolsa de valores de Colombia en el año 2020
La crisis financiera de Avianca y su nivel de endeudamiento inicia con su plan de expansión de la flota de aeronaves, las cuales adquirió a través de la emisión de acciones en el año 2011 junto con sus socios estratégicos regionales. El hecho de haber adquirido más aviones significó entonces mayores...
- Autores:
-
Martínez Martínez, Harold David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20539
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/20539
- Palabra clave:
- Bolsa de Valores de Colombia
Análisis fundamental
Análisis técnico
Emisión de acciones
Ratios de crecimiento
Calificadoras de Riesgo
Covenants
Capex
Colombian Stock Exchange
Fundamental Analysis
Technical analysis
Issuance of shares
Growth ratios
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | La crisis financiera de Avianca y su nivel de endeudamiento inicia con su plan de expansión de la flota de aeronaves, las cuales adquirió a través de la emisión de acciones en el año 2011 junto con sus socios estratégicos regionales. El hecho de haber adquirido más aviones significó entonces mayores gastos operacionales, y para aquella época el mercado no se encontraba con mucho dinamismo, es así como el flujo de pasajeros disminuye y la empresa no percibe los ingresos que esperaba, esto debido a una crisis que vivía no solo Colombia sino también gran parte de Centroamérica. Sumado a estos sucesos, se encuentra el devastador paro de pilotos en el año 2017, desaceleración de la economía mundial, deudas altísimas con inversionistas y poco flujo de caja con el cual hacerles frente a estas deudas. Fueron un gran número de variables las que afectaron a la aerolínea, cabe resaltar que a 2019, su controlante no es la que solía ejercer las estrategias, sino que ahora es United Airlines quien administra la firma, empresa con la que Avianca adquirió préstamos de hasta 500 millones de dólares, y a quien le incumplió algunas partes de su acuerdo de préstamo. Con un panorama bastante complejo para la aerolínea, Avianca en 2020 atraviesa lo que quizás sea el fin como empresa; con una economía absolutamente paralizada por el virus del Covid-19, es imposible para ellos seguir generando ingresos que le permitan generar un desapalancamiento, y así liberarse de su nueva controlante; con pocos recursos por utilizar Avianca ha llegado a recurrir al gobierno colombiano para un salvamento económico. |
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