Práctica profesional en hotel Dulima ltda área comercial y de mercadeo

El presente trabajo se desarrolló en el área comercial y de mercadeo, se hizo con el fin de tener una base de datos actualizada de clientes asiduos y clientes nuevos. Este tipo de trabajo se realiza para tener claridad de cada una de las áreas de mercadeo las cuales comprenden las bases de datos, re...

Full description

Autores:
Becerra Salazar, Paola Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14635
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14635
Palabra clave:
Práctica profesional
Comercial
Mercadeo
Professional practice
Commercial
Marketing
Rights
closedAccess
License
Atribución
Description
Summary:El presente trabajo se desarrolló en el área comercial y de mercadeo, se hizo con el fin de tener una base de datos actualizada de clientes asiduos y clientes nuevos. Este tipo de trabajo se realiza para tener claridad de cada una de las áreas de mercadeo las cuales comprenden las bases de datos, redes sociales y la página oficial del Hotel Dulima. En esta área también se desarrollan funciones como asesorías y capacitaciones cada vez que hay eventos empresariales, la función es capacitar a los trabajadores para que ellos tengan claridad de las cosas que deben realizar en cada evento. La característica principal es tener claridad de las funciones que se deben desarrollar para lograr un excelente funcionamiento de la parte de mercadeo, ayudando en labores comerciales y operativas tales como: E-mail marketing, Portales de reserva, clientes con beneficios, clientes con convenio, asiduos y potenciales. La realización de esta práctica empresarial se hizo con el fin de conocer a profundidad el funcionamiento del área comercial, esto permitió identificar cada uno de los puntos débiles y las fortalezas con las que cuenta la organización. Por otra parte, establecer cada una de las tareas a desarrollar para así llevarlas a cabalidad sin dejar una aparte de otra, profundizar e indagar a fondo cada una de las funciones que tiene cada empresa para adquirir beneficios y poder estar en convenio con el Hotel. Durante la investigación de campo se conoció que varias empresas llevaban mas de 7 años sin actualizar sus datos, esto conlleva a realizar tele- mercadeo en donde se pueda confirmar que seguían en funcionamiento y no habían cambiado de representante legal, de ser así se pide una actualización de cada uno de los documentos entre los cuales esta: Rut, Cámara de Comercio, Cedula del representante legal e informe de central de riegos (data crédito). Al realizar este trabajo de tele- mercadeo se descubrió que varias empresas ya no facturaban en el Hotel y no deseaban seguir haciéndolo por temas internos de cada organización, de esta manera se iba eliminando cada carpeta de la base de datos. La finalidad de este trabajo es diferenciar cada base de datos, ya que existen varias como por ejemplo las alcaldías de cada municipio del Tolima, gobernaciones, clientes asiduos, clientes nuevos, entre otros. La base de datos privada de alojamiento del Hotel cuenta con varias características entre ellas esta saber las preferencias de cada cliente para así saber que ofrecer el día que el huésped se aloje en él, también cuenta con la opción de la fecha de nacimiento este se hace con el fin de felicitar de manera personal o por medio de E-mail marketing a todas las personas que se hospeden en el Hotel. En la primera parte se realiza una profundización en cuanto a la fundación y creación del Hotel Dulima en la cuidad de Ibagué, se muestran los valores corporativos, misión, visión, política de sostenibilidad, organigrama, etc. La segunda parte habla sobre el objetivo de la práctica empresarial. La tercera parte está basada en las funciones a desarrollar con temas como: tener conocimiento profundo de la empresa y su razón social, así mismo ir desarrollando el conocimiento de bases de datos de clientes potenciales y empresas., la actualización de portafolio de servicios, en el cual se intervinieron los 3 los portafolios de la Gerencia, Recepción y Mercadeo, para realizar una actualización respectiva en cuanto a imágenes de las habitaciones, los salones, el restaurante y “Bar Indiana”, también una actualización de precios y servicios ofrecidos por el Hotel Dulima. En el apoyo operativo se desarrolló apoyo operativo en cuanto a las páginas electrónicas que maneja el Hotel, una de ellas se llama Booking es un portal especializado en reservas en línea, estas pueden hacerse desde cualquier lugar del mundo. En la cuarta parte se realizaron visitas de prospectacion a clientes de manera aleatoria y teniendo en cuenta el área de cobertura, E-mail marketing, convenios empresariales y actualizaciones de datos.