Ansiedad materna y el desempeño de las funciones ejecutivas en niños preescolares de la ciudad de Neiva.
La relación diádica puede ser un factor que influye en el comportamiento y desarrollo del aprendizaje de los niños en etapa preescolar. Las características de la ansiedad ya sea de estado o de rasgo de las madres puede generar dificultades en el desempeño de las funciones ejecutivas (FE) de los niño...
- Autores:
-
Hernández leal, Jorge Armando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46076
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/46076
- Palabra clave:
- Ansiedad
Estado
Funciones ejecutivas
Flexibilidad mental
Inhibición
Memoria
Procesamiento
Toma de decisiones
TG 2022 PSI 46076
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La relación diádica puede ser un factor que influye en el comportamiento y desarrollo del aprendizaje de los niños en etapa preescolar. Las características de la ansiedad ya sea de estado o de rasgo de las madres puede generar dificultades en el desempeño de las funciones ejecutivas (FE) de los niños. Es un estudio observacional con enfoque cuantitativo de tipo trasversal con una población de 47 diadas (madre-hijo) con la cual se logrará determinar si existe una correlación entre las características de ansiedad en las madres con el desempeño de las funciones ejecutivas de los niños preescolares. Los resultados arrojaron que no hay relación estadísticamente significativa en algunas de las funciones ejecutivas (FE) en los niños salvo en el procesamiento riesgo-beneficio (PRB) con un valor P= ,002 con la ansiedad de estado de las madres que sugiere que a mayor ansiedad de las madres menor será la capacidad de los niños de tomar decisiones. La poca relación se podría explicar por la limitación del tamaño de la muestra. |
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Bonilla Santos, GisellaHernández leal, Jorge Armando2022-08-08T18:49:46Z2022-08-08T18:49:46Z2022-07https://hdl.handle.net/20.500.12494/46076Hernández Leal, J. A. (2022). Ansiedad materna y el desempeño de las funciones ejecutivas en niños preescolares de la ciudad de Neiva [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46076La relación diádica puede ser un factor que influye en el comportamiento y desarrollo del aprendizaje de los niños en etapa preescolar. Las características de la ansiedad ya sea de estado o de rasgo de las madres puede generar dificultades en el desempeño de las funciones ejecutivas (FE) de los niños. Es un estudio observacional con enfoque cuantitativo de tipo trasversal con una población de 47 diadas (madre-hijo) con la cual se logrará determinar si existe una correlación entre las características de ansiedad en las madres con el desempeño de las funciones ejecutivas de los niños preescolares. Los resultados arrojaron que no hay relación estadísticamente significativa en algunas de las funciones ejecutivas (FE) en los niños salvo en el procesamiento riesgo-beneficio (PRB) con un valor P= ,002 con la ansiedad de estado de las madres que sugiere que a mayor ansiedad de las madres menor será la capacidad de los niños de tomar decisiones. La poca relación se podría explicar por la limitación del tamaño de la muestra.The dyadic relationship can be a factor that influences the behavior and learning development of preschool children. The characteristics of anxiety, whether state or trait, of the mothers can generate difficulties in the performance of the executive functions (EF) of the children. It is an observational study with a cross-sectional quantitative approach with a population of 47 dyads (mother-child) with which it will be possible to determine if there is a correlation between the characteristics of anxiety in mothers with the performance of executive functions in preschool children. . The results showed that there is no statistically significant relationship in some of the executive functions (EF) in children, except in the risk-benefit processing (PRB) with a value P= .002 with the state anxiety of the mothers, which suggests that The greater the anxiety of the mothers, the lower the children's ability to make decisions. The low relationship could be explained by the limitation of the sample size.Resumen -- Palabras claves -- Introducción -- Planteamiento problema -- Objetivo -- Justificación --Antecedentes -- Marco referencial -- Metodología -- Resultados -- Discusión -- Conclusiones -- Agradecimientos -- Referencias.jorge.hernandezl@campusucc.edu.cogeorge678915@gmail.com38 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, NeivaPsicologíaNeivaAnsiedadEstadoFunciones ejecutivasFlexibilidad mentalInhibiciónMemoriaProcesamientoToma de decisionesTG 2022 PSI 46076AnxietyDecision makingExecutive funtionsInhibitionMemoryMental flexibilityProcessingStateTraitAnsiedad materna y el desempeño de las funciones ejecutivas en niños preescolares de la ciudad de Neiva.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Airosa, Sara & Silva, Isabel. 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