Ansiedad materna y el desempeño de las funciones ejecutivas en niños preescolares de la ciudad de Neiva.

La relación diádica puede ser un factor que influye en el comportamiento y desarrollo del aprendizaje de los niños en etapa preescolar. Las características de la ansiedad ya sea de estado o de rasgo de las madres puede generar dificultades en el desempeño de las funciones ejecutivas (FE) de los niño...

Full description

Autores:
Hernández leal, Jorge Armando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46076
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46076
Palabra clave:
Ansiedad
Estado
Funciones ejecutivas
Flexibilidad mental
Inhibición
Memoria
Procesamiento
Toma de decisiones
TG 2022 PSI 46076
Anxiety
Decision making
Executive funtions
Inhibition
Memory
Mental flexibility
Processing
State
Trait
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:La relación diádica puede ser un factor que influye en el comportamiento y desarrollo del aprendizaje de los niños en etapa preescolar. Las características de la ansiedad ya sea de estado o de rasgo de las madres puede generar dificultades en el desempeño de las funciones ejecutivas (FE) de los niños. Es un estudio observacional con enfoque cuantitativo de tipo trasversal con una población de 47 diadas (madre-hijo) con la cual se logrará determinar si existe una correlación entre las características de ansiedad en las madres con el desempeño de las funciones ejecutivas de los niños preescolares. Los resultados arrojaron que no hay relación estadísticamente significativa en algunas de las funciones ejecutivas (FE) en los niños salvo en el procesamiento riesgo-beneficio (PRB) con un valor P= ,002 con la ansiedad de estado de las madres que sugiere que a mayor ansiedad de las madres menor será la capacidad de los niños de tomar decisiones. La poca relación se podría explicar por la limitación del tamaño de la muestra.