El álgebra geométrica como herramienta fundamental en el proceso de factorización polinómica
Las dificultades de comprensión por parte de los estudiantes a ciertos conceptos fundamentales de las Matemáticas llevan a los educadores no solo a idear formas de transmitir los conceptos aritméticos sino a fortalecer el proceso inmerso en cada concepto. En respuesta a esto, se da el caso del Algeb...
- Autores:
-
Palacios Casas, Diego Emir
Villa Jaramillo, Hamilton Eliecer
Contreras Jiménez, Brahyam Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
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Las dificultades de comprensión por parte de los estudiantes a ciertos conceptos fundamentales de las Matemáticas llevan a los educadores no solo a idear formas de transmitir los conceptos aritméticos sino a fortalecer el proceso inmerso en cada concepto. En respuesta a esto, se da el caso del Algebra geométrica que usada como herramienta didáctica potencia el pensamiento variacional y los sistemas algebraicos; ya que como componente concreto fortalece la apropiación de conceptos y procesos propios del algebra geométrica, pues ofrece una ayuda visual y a través de la modelación permite representar de una mejor manera el paso del lenguaje algebraico al leguaje gráfico y al verbal escrito. |
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Arrieta, M. (1998). Medios materiales en la enseñanza de la matemática. Revista de Psicodidáctica, (5), 107-114. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/175/17517803011.pdf Artigue, Michèle; Douady, Régine; Moreno, Luis; Gómez, Pedro (Eds.). (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. Bogotá: una empresa docente. Ballén, O. (2012). El álgebra geométrica como recurso didáctico para la factorización de polinomios de segundo grado. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Belloch, C. (s.f). Las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.). Universidad de Valencia. Recuperado de https://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf Casanueva, S. P. (2009). Metodología de la investigación educacional. Córdoba, AR: El Cid Editor | apuntes. Retrieved from http://www.ebrary.com Castro, C. V., & Fernández, C. S. (2011). Historia e rigor na iniciaçao ao cálculo: Uma experiencia cubana. Educação Matemática Pesquisa, 13(3), 581-596. 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En respuesta a esto, se da el caso del Algebra geométrica que usada como herramienta didáctica potencia el pensamiento variacional y los sistemas algebraicos; ya que como componente concreto fortalece la apropiación de conceptos y procesos propios del algebra geométrica, pues ofrece una ayuda visual y a través de la modelación permite representar de una mejor manera el paso del lenguaje algebraico al leguaje gráfico y al verbal escrito.1. Introducción. -- 2. Planteamiento de problema. -- 3. Objetivos. -- 3.1. General. -- 3.2. Específicos. -- 4. Antecedentes. -- 5. Marco teórico. -- 6. Marco conceptual. -- 6.1 Medio didáctico. -- 6.2 Recurso educativo. -- 6.3 Definición de matemáticas. -- 6.4 Algebra. -- 6.5 Noción. -- 6.6 Polinomio. -- 6.7 Ecuación. -- 6.8 Transposición didáctica. -- 6.9 Algebra geométrica. -- 6.10 Teorema del residuo y del factor. -- 6.11 Factorización de un polinomio. -- 6.12 Teorema fundamental del álgebra. -- 6.13 Aproximación de perímetro. -- 6.14 Aproximación área. -- 6.15 Aproximación del concepto de medida. -- 6.15 Tics. -- 7. Marco legal. -- 8. Diseño metodológico. -- 8.1. Enfoque de la investigación. -- 8.2 Tipo de investigación. -- 8.3 Población. -- 8.4 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos. -- 8.4.1 La observación. -- 8.4.2 Lista de control de actividades. -- 8.4.3 Prueba estandarizada. -- 8.4.4 Diario pedagógico. -- 9. Plan de trabajo. -- 9.1 Planeaciones. -- 9.1.1 Intervención 1. -- 9.1.2 Intervención 2. -- 9.1.3 Intervención 3. -- 9.1.4 Intervención 4. -- 9.1.5 Intervención 5. -- 9.1.6 Intervención 6. -- 9.1.7 Intervención 7. -- 10. Resultados. -- 10.1 Prueba diagnóstica. -- 10.2 Resultados de prueba final. -- 10.1.1 Grupos de preguntas de la primera aplicación. -- 10.2.1 Grupos de preguntas de la segunda aplicación. -- 11. Conclusiones. -- 11.2 Categorización abierta. -- 12. Referencias. -- 13. Anexos79 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e Informática, MedellínLicenciatura en Matemáticas e InformáticaMedellínFactorizaciónNociónPolinomioEcuaciónTG 2018 LMIEl álgebra geométrica como herramienta fundamental en el proceso de factorización polinómicaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arrieta, M. (1998). Medios materiales en la enseñanza de la matemática. Revista de Psicodidáctica, (5), 107-114. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/175/17517803011.pdfArtigue, Michèle; Douady, Régine; Moreno, Luis; Gómez, Pedro (Eds.). (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. Bogotá: una empresa docente.Ballén, O. (2012). El álgebra geométrica como recurso didáctico para la factorización de polinomios de segundo grado. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.Belloch, C. (s.f). Las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.). Universidad de Valencia. Recuperado de https://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdfCasanueva, S. P. (2009). Metodología de la investigación educacional. Córdoba, AR: El Cid Editor | apuntes. Retrieved from http://www.ebrary.comCastro, C. V., & Fernández, C. S. (2011). Historia e rigor na iniciaçao ao cálculo: Uma experiencia cubana. Educação Matemática Pesquisa, 13(3), 581-596. Retrieved from https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1495926753?accountid=44394Castro, M. (s.f). Polinomios. Universidad del Este. Recuperado de https://www.suagm.edu/une/pdf/ciencias/POLINOMIOS.pdfDaza, L. (2012). Interpretación de la factorización a través del uso del geogebra. Universidad de Medellín, Antioquia. 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