Descripción estratégica del impuesto a las ventas "iva" en Colombia.
El proyecto consistió en plantear todas las herramientas posibles que la legislación provee al contribuyente para la presentación clara y fidedigna de la información financiera de las pequeñas y medianas empresa con la finalidad de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecuc...
- Autores:
-
Gravinni Angulo, Mildred Cecilia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4398
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/4398
- Palabra clave:
- Contabilidad
Obligaciones tributarias
Colombia
Impuesto a las ventas
Planeación tributaria
Causación del iva
Bienes
Iva
Declaración del impuesto a las ventas
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El proyecto consistió en plantear todas las herramientas posibles que la legislación provee al contribuyente para la presentación clara y fidedigna de la información financiera de las pequeñas y medianas empresa con la finalidad de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos corporativos dentro de las siguientes categorías: eficiencia y efectividad en las operaciones, fiabilidad de la información financiera, cumplimiento de leyes y aplicación de los beneficios tributarios. Para ello, es necesario conocer la normatividad con respecto al impuesto a las ventas y su debida aplicación, sus beneficios y todo lo relacionado con las entidades que vigilan que dichas leyes se cumplan de acuerdo a las necesidades del ente económico sin salirse de las disposiciones legales establecidas por el Gobierno Colombiano. la empresa y comprometer tanto a los directivos como al resto del personal, para observar y cumplir cada una de las exigencias de procedimiento establecidas. Cabe anotar que dentro de este proyecto se hizo necesario, conocer las leyes relacionadas con el impuesto a las ventas, los contribuyentes responsables, las sanciones y beneficios que el gobierno ofrece siempre y cuando los contribuyentes presenten la información necesaria para hacer efectivos dichos beneficios. El estudio realizado permitió dar a conocer las herramientas que el Contador Público tiene en sus manos y que puede ser desarrollada y aprovechada dentro de los términos legales y a su vez ser una fortaleza profesional de gran importancia y para muchos profesionales un desafío más globalizado y exigente. |
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Villa Bustamante, Martha CeciliaGravinni Angulo, Mildred Cecilia2018-06-20T13:31:06Z2018-06-20T13:31:06Z2009-07-06https://hdl.handle.net/20.500.12494/4398Gravinni Angulo, M. C. (2009). Descripción estratégica del impuesto a las ventas "iva" en Colombia. [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4398El proyecto consistió en plantear todas las herramientas posibles que la legislación provee al contribuyente para la presentación clara y fidedigna de la información financiera de las pequeñas y medianas empresa con la finalidad de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos corporativos dentro de las siguientes categorías: eficiencia y efectividad en las operaciones, fiabilidad de la información financiera, cumplimiento de leyes y aplicación de los beneficios tributarios. Para ello, es necesario conocer la normatividad con respecto al impuesto a las ventas y su debida aplicación, sus beneficios y todo lo relacionado con las entidades que vigilan que dichas leyes se cumplan de acuerdo a las necesidades del ente económico sin salirse de las disposiciones legales establecidas por el Gobierno Colombiano. la empresa y comprometer tanto a los directivos como al resto del personal, para observar y cumplir cada una de las exigencias de procedimiento establecidas. Cabe anotar que dentro de este proyecto se hizo necesario, conocer las leyes relacionadas con el impuesto a las ventas, los contribuyentes responsables, las sanciones y beneficios que el gobierno ofrece siempre y cuando los contribuyentes presenten la información necesaria para hacer efectivos dichos beneficios. El estudio realizado permitió dar a conocer las herramientas que el Contador Público tiene en sus manos y que puede ser desarrollada y aprovechada dentro de los términos legales y a su vez ser una fortaleza profesional de gran importancia y para muchos profesionales un desafío más globalizado y exigente.Introducción. -- 1. Descripción estratégica del impuesto a las ventas “iva” en Colombia. -- 2. Descripción del problema. -- 3. Delimitación. -- 3.1 Delimitación espacial. -- 3.2 Delimitación temporal. -- 4. Justificación. -- 5. Objetivos. -- 5.1 Objetivo general. -- 5.2 Objetivos específicos. -- 6. Marco teórico. -- 6.3 Reseña histórica de la contabilidad y del impuesto a las ventas. -- 6.4 Auditoria y planeación tributaria. -- 6.5 Control de obligaciones formales de impuesto a las ventas. -- 6.6 Presunción consignación en cuentas corrientes y de ahorro. -- 6.7 Determinación de áreas de posibles problemas impositivos. -- 6.7 Impuesto a las ventas. -- 6.8 Requisitos de las facturas y concepto de la Dian. -- 6.9 Contabilidad versus declaración de ventas. -- 6.9.1 Información que debe contener la declaración del impuesto a las ventas. -- 6.9 Iva generado. -- 6.10 Iva descontable. -- 7. Hipótesis. -- 8. Variables. -- 9. Metodología general del trabajo. -- 9.1 Tipo de investigación. -- 9.1.1 Descriptivo. -- 9.1.2 Explicativo. -- 9.2 Métodos de investigación. -- 9.2.1 Deductivo. -- 9.2.2 Análisis. -- 9.2.3 Inducción. -- 9.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 9.3.1 Fuentes primarias. -- 9.4 Aspecto administrativo. -- 9.4.1 Recurso humano. -- 9.4.2 Recursos tecnológicos. -- 9.4.3 Institucionales. -- 9.4.4 Recursos financieros. -- 10. Qué es el impuesto sobre las ventas o iva. -- 11. Aspectos generales del impuesto sobre las ventas. -- 12. Hecho generador en el impuesto a las ventas. -- 13. Hechos que se consideran venta. -- 14. Bienes. -- 14.1 Bienes gravados. -- 14.2 Bienes excluidos. -- 14.3 Bienes exentos. -- 14.4 Diferencia entre bienes exentos y bienes excluidos. -- 15. Criterios de interpretación general. -- 16. Servicios. -- 16.1 Definición de servicio. -- 16.2 Servicios gravados. -- 16.3 Servicio excluido. -- 16.4. Servicio exento. -- 17. Cuándo se causa el iva. -- 18. Causación especial del impuesto a las ventas. -- 18.1 En las ventas. -- 18.1.1 En la compraventa de bienes. -- 18.1.2 Cigarrillos y tabaco elaborado. -- 18.1.3 En la prestación de servicios. -- 18.2 Causación en el servicio de teléfono. -- 18.3 Causación en los contratos de seguros. -- 18.4 Causación en los anticipos. -- 18.5 Causación en la financiación. -- 19. Servicios prestados desde el exterior. -- 19.1 En el servicio de transporte internacional de pasajeros. -- 19.2 En los contratos de arrendamiento de bienes muebles. -- 19.3 En las importaciones. -- 19.4 En los juegos de suerte y azar. -- 20. Base gravable en la venta y prestación de servicios. -- 20.1 Gastos accesorios. -- 21. Base gravable mínima. -- 22. Otros factores que integran la base gravable. -- 22.1 Base gravable en servicios de aseo, vigilancia y temporales de empleo. -- 22.1.1 Servicios gravados a la tarifa del 1.6%. -- 22.2 Base gravable en el servicio de arrendamiento de bienes inmuebles. -- 22.3 Factores que no integran la base gravable. -- 22.4 Base gravable en las importaciones. -- 22.5 Base gravable en los juegos de azar y suerte. -- 23. Tarifas. -- 23.1 Tarifa aplicable por cambio de legislación. -- 23.2 Tarifas diferentes en una misma operación. -- 24. Responsables del impuesto a las ventas. -- 24.1 En las ventas. -- 24.2 En los servicios. -- 24.3 En las importaciones. -- 24.4 En juegos de suerte y azar. -- 25. Responsables del régimen común. -- 25.1 Consorcios y uniones temporales. -- 25.2 Empresas unipersonales. -- 25.3 Otros responsables. -- 25.4 En la venta de bienes muebles. -- 25.5 En la prestación de servicios. -- 25.6 En las importaciones. -- 26. Régimen en el impuesto a las ventas. -- 26.1 Régimen común. -- 26.1.1 Obligaciones de los responsables del régimen común. -- 26.2 Régimen simplificado. -- 26.2.1 Obligaciones de los responsables del régimen simplificado. -- 26.2.2 Prohibiciones para los responsables del régimen simplificado. -- 26.2.3 Otras particularidades del régimen simplificado. -- 26.3 Cambio de régimen común. -- 26.3.1 De régimen común a régimen simplificado. -- 26.3.2. De régimen simplificado a régimen común. -- 26.3.3. Cambio de régimen por la administración. -- 27. Periodo fiscal en ventas. -- 27.1 El período fiscal en ventas es bimestral. -- 27.2 Liquidación de actividades. -- 28. Presentación y pago de la declaración del impuesto sobre las ventas. -- 28.1 Presentación física de las declaraciones del impuesto sobre las ventas. -- 28.1.1 Datos que debe contener la declaración del impuesto a las ventas. -- 28.1.2 Formula para determinar el IVA a pagar. -- 28.2 Lugares de pago del impuesto. -- 28.3 Formulario y contenido de la declaración. -- 28.4 Quienes deben presentar declaración. -- 29. Plazos para declarar y pagar el impuesto a las ventas. -- 29.1 Plazo para los responsables por la prestación de servicios financieros y de transporte. -- 30. Plazo para el pago de declaraciones tributarias. -- 30.1 Plazo para los responsables de la prestación del servicio telefónico. -- 30.2 Horario de presentación de las declaraciones tributarias y pagos. -- 30.3 Forma de presentar las declaraciones tributarias. -- 30.4 Firma de las declaraciones. -- 31. Declaraciones tributarias presentadas electrónicamente. -- 31.1 Equivalente funcional o firma electrónica. -- 31.2 El mecanismo digital certificado y su emisión, renovación, revocación. -- 31.3 Previsiones. -- 31.4 Casos de fuerza mayor. -- 31.5 Autorización temporal para presentación manual. -- 31.6 Pago de impuestos determinados en declaraciones electrónicas. -- 31.7 Pago de obligación tributaria a través de canales presenciales o electrónicos. -- 31.7.1 Canales presenciales. -- 31.7.2 Canales electrónicos. -- 31.7.3 A que declaraciones aplica la presentación electrónica. -- 31.7.4 Casos en los cuales los obligados a presentar Declaración electrónica lo pueden hacer manualmente. -- 31.7.5 Valor probatorio impresión electrónica. -- 32. Actualización de información del Rut y presentación electrónica. -- 33. Forma de pago de las obligaciones. -- 33.1 Pago mediante documentos especiales. -- 34. Identificación del contribuyente. -- 35. Sanción mínima. -- 35.1 Sanción por extemporaneidad en la presentación de la declaración. -- 35.1.1 Si se presenta con posterioridad al plazo para declarar. -- 35.1.2 Si se presenta con posterioridad a la notificación Del auto que ordena inspección tributaria. -- 36. Retención en la fuente del iva. -- 36.1 Obligaciones del agente retenedor. -- 36.2 Llevar una subcuenta “impuesto de iva retenido”. -- 36.3 Certificar lo retenido. -- 36.3.1 Fecha de Expedición. -- 36.4 Causación y agentes retenedores. -- 36.4.1 Responsabilidad por la retención. -- 36.4.2 Causación de la retención. -- 36.4.3 Agentes de retención en el impuesto sobre las. -- 36.5 Pérdida de la calidad de agente retenedor. -- 37. Devoluciones y/o compensación de saldos a favor. -- 37.1 Que es un saldo a favor. -- 37.1.1 Origen de los saldos a favor. -- 37.1.2 Usos de los saldos a favor. -- 38. Qué es una compensación. -- 39. Devolución y compensación de las obligaciones tributarias. -- 39.1 Quienes pueden solicitar devolución o compensación en el impuesto a las ventas. -- 39.2 Requisitos generales de la solicitud de la devolución o la compensación. -- 39.3 Termino para solicitar devolución o compensación de saldos a favor. -- 40. Causales de rechazo a las solicitudes de compensación o devolución. -- 40.1 Verificación dentro del proceso de devolución o compensación. -- 41. Requisitos de la solicitud de devolución o compensación en el impuesto sobre las ventas retenido. -- 42. Estudio y análisis de las solicitudes de devoluciones o compensaciones que evalúan el grupo de control de la división de fiscalización. -- 42.1 Requisitos generales. -- 42.2 Requisitos específicos retención en ventas. -- 43. Devolución de intereses en las devoluciones y/o compensaciones. -- 44. Pago de las devoluciones y o compensaciones. -- 45. Gobierno reglamenta la devolución del iva a turistas extranjero. -- 46. Caso práctico de devolución y/o compensación del impuesto a las ventas (iva) ante la Dian. -- 47. Estrategia tributaria para obtener beneficios en el pago del impuesto a las ventas para la empresa electro partes s.a. -- 48. Conclusiones. -- 49. Recomendaciones. -- 50. Bibliografía. -- 51. Webgrafía. -- 52. Anexos.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y EnvigadoContaduría PúblicaMedellínContabilidadObligaciones tributariasColombiaImpuesto a las ventasPlaneación tributariaCausación del ivaBienesIvaDeclaración del impuesto a las ventasDescripción estratégica del impuesto a las ventas "iva" en Colombia.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2009_descripcion_estrategica_impuesto.pdf2009_descripcion_estrategica_impuesto.pdfapplication/pdf2912086https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9ac8ea65-f2fb-417a-9dd3-985d8c460e82/download346fcdbb348b264da18fa6041f8d2171MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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