Percepciones entre profesores y estudiantes sobre la didáctica de la contabilidad internacional

El objetivo del presente trabajo es describir las percepciones que tienen profesores y estudian- tes de los programas de contaduría pública acerca de la didáctica de los cursos de contabilidad internacional que se imparten en las instituciones de educación superior. Para lograr dicho objetivo se rea...

Full description

Autores:
Montoya Monsalve, César Alveiro
Arango Benjumea, Jhon Jaime
Boyero Saavedra, Martín Ramiro
Carvajal Jaramillo, Javier Alberto
Guzmán Monsalve, Verónica Tatiana
Montenegro Velandia, Wilson
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20618
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20618
Palabra clave:
Contabilidad internacional
Didáctica
Estudiante
Profesor
International accounting
Didactic
Student
Teacher
Rights
openAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:El objetivo del presente trabajo es describir las percepciones que tienen profesores y estudian- tes de los programas de contaduría pública acerca de la didáctica de los cursos de contabilidad internacional que se imparten en las instituciones de educación superior. Para lograr dicho objetivo se realizó una investigación cualitativa, con alcance descriptivo y exploratorio, definiéndose para ello seis categorías didácticas, en términos de educación, objetivos, contenidos, estrategias, recursos y evaluación. Mediante el muestreo por oportunidad, se entrevistaron siete profesores y 22 estudiantes de los programas de contaduría pública de dos universidades de la ciudad de Medellín, Colombia. Se constató que el énfasis en lo conceptual, el desarrollo modular de los contenidos, las clases magistrales, el predominio de diapositivas y la falta de retroalimentación, limitan el aprendizaje y el buen desempeño profesional, requiriéndose más uso de recursos informáticos, más participación del estudiante y mayor validación de la contabilidad internacional, en el contexto local empresarial. Se concluyó que entre profesores y estudiantes existen divergencias respecto de las estrategias didácticas que se utilizan en los cursos de contabilidad internacional, en el ámbito de las instituciones de educación superior.