Aplicativo multimedia para fortalecer el proceso de aprendizaje de la suma y la resta a través de las situaciones problemáticas, en los estudiantes de 3° de la institución educativa rural Vegas de Segovia, del Municipio de Zaragoza

Se decidió realizar el estudio sobre aplicativo multimedia para fortalecer el proceso de aprendizaje de la suma y la resta a través de las situaciones problemáticas, en los estudiantes de 3º de la institución educativa rural vegas de Segovia, del municipio de Zaragoza, Antioquia, porque según el dia...

Full description

Autores:
Correa Lopera, Winllerman Andrés
Montes Caicedo, Jovanny Alexander
Rentería Machado, Iberson
Mena Mena, Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16802
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16802
Palabra clave:
Suma
Sustracción
Resolución de problemas
Educación primaria
Educación rural
TG 2013 LMI 16802
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Se decidió realizar el estudio sobre aplicativo multimedia para fortalecer el proceso de aprendizaje de la suma y la resta a través de las situaciones problemáticas, en los estudiantes de 3º de la institución educativa rural vegas de Segovia, del municipio de Zaragoza, Antioquia, porque según el diagnóstico realizado; en este grado los niños y las niñas presentaron las siguientes dificultades: poco interés y motivación por la materia, la dificultad del manejo del tics, problemas de aprendizajes como: analítico, interpretativo y argumentativo. Este diagnóstico concuerda con los resultados obtenidos de la encuesta realizada a los padres de familia, el cual arrojo los siguientes porcentajes: el 44.44% de los padres realizaron únicamente la primaria, el 27.78% acudieron a la secundaria, el 3.33% asistieron a la universidad y 24.44% no realizaron ningunas clases de estudios. Aunque muchos de los padres de familia realizaron algunos estudios, ellos no tienen tiempo necesario para acompañar a sus hijos en la realización de los trabajos y tareas de matemáticas propuestas por los docentes. Podemos afirmar que hay otros factores que influye en el proceso de aprendizaje de las matemáticas de los niños y niñas; pero uno de los factores más importantes es la situación económica de muchas familia en el territorio nacional, si a este problema económico le agregamos el miedo que los estudiantes tienen por la matemáticas y los profesores del área; situación que pone en aprieto el proceso de pedagógico entre el profesor y el estudiante ya que él mismo anda predispuesto y reacio a la lección explicada por el docente También existen otros problemas como el acceso a la escuela, porque esta le queda retirada de su lugar de residencia, el orden público y la minería hacen que las familias vayan de un lugar a otro; causando que los niños pierdan muchas clases y se vuelvan desertores.