Estudio de viabilidad para la creación de un negocio dedicado a la comercialización de artículos para niños entre cero y cinco años al por mayor y por menor

En el municipio de Saldaña Tolima se pretende crear una Mipyme Pañalera Mis Primeros Pasos Contigo, ya que en este municipio no cuenta con un establecimiento que se dedique a esta actividad económica y los establecimientos que venden algunos artículos para bebes no suplen la total necesidad que dema...

Full description

Autores:
Aguirre Benavides, Sandra Viviana
Céspedes Cabezas, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13863
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13863
Palabra clave:
Viabilidad
Niños
Negocio
Artículos
Comercialización
Viability
Children
Deal
Articles
Commercialization
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id COOPER2_bf5dbb5bf4f925be61278a7c94845ed5
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13863
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de viabilidad para la creación de un negocio dedicado a la comercialización de artículos para niños entre cero y cinco años al por mayor y por menor
title Estudio de viabilidad para la creación de un negocio dedicado a la comercialización de artículos para niños entre cero y cinco años al por mayor y por menor
spellingShingle Estudio de viabilidad para la creación de un negocio dedicado a la comercialización de artículos para niños entre cero y cinco años al por mayor y por menor
Viabilidad
Niños
Negocio
Artículos
Comercialización
Viability
Children
Deal
Articles
Commercialization
title_short Estudio de viabilidad para la creación de un negocio dedicado a la comercialización de artículos para niños entre cero y cinco años al por mayor y por menor
title_full Estudio de viabilidad para la creación de un negocio dedicado a la comercialización de artículos para niños entre cero y cinco años al por mayor y por menor
title_fullStr Estudio de viabilidad para la creación de un negocio dedicado a la comercialización de artículos para niños entre cero y cinco años al por mayor y por menor
title_full_unstemmed Estudio de viabilidad para la creación de un negocio dedicado a la comercialización de artículos para niños entre cero y cinco años al por mayor y por menor
title_sort Estudio de viabilidad para la creación de un negocio dedicado a la comercialización de artículos para niños entre cero y cinco años al por mayor y por menor
dc.creator.fl_str_mv Aguirre Benavides, Sandra Viviana
Céspedes Cabezas, Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Dussán Pulecio, Carlos
Rodríguez Soto, Julián Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aguirre Benavides, Sandra Viviana
Céspedes Cabezas, Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Viabilidad
Niños
Negocio
Artículos
Comercialización
topic Viabilidad
Niños
Negocio
Artículos
Comercialización
Viability
Children
Deal
Articles
Commercialization
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Viability
Children
Deal
Articles
Commercialization
description En el municipio de Saldaña Tolima se pretende crear una Mipyme Pañalera Mis Primeros Pasos Contigo, ya que en este municipio no cuenta con un establecimiento que se dedique a esta actividad económica y los establecimientos que venden algunos artículos para bebes no suplen la total necesidad que demandan, de igual manera se pretende promover el emprendimiento y fomentar la participación del profesional egresado en la economía local, siempre y cuando las condiciones económicas y sociales en su ciudad sean favorables, por lo que el presente trabajo será una herramienta de consulta que suministrará datos precisos sobre la pertinencia o inoportunidad de invertir en un mercado tan amplio y competitivo, pero también rentable si se escoge el momento y lugar adecuado para hacerlo.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-14T01:22:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-12
2019-09-14T01:22:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-09-12
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/13863
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aguirre Benavides, S.V. y Céspedes Cabezas, C. (2019). Estudio de viabilidad para la creación de un negocio dedicado a la comercialización de artículos para niños entre cero y cinco años al por mayor y por menor (Trabajo de grado pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Espinal. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/13863
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/13863
identifier_str_mv Aguirre Benavides, S.V. y Céspedes Cabezas, C. (2019). Estudio de viabilidad para la creación de un negocio dedicado a la comercialización de artículos para niños entre cero y cinco años al por mayor y por menor (Trabajo de grado pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Espinal. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/13863
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía de Saldaña. (28 de Julio de 2019). Municipio de Saldaña. Obtenido de www.saldana-tolima.gov.co: http://www.saldana-tolima.gov.co/tema/municipio
Benitez Astudillo, J., & Santos Payana, J. (15 de Abril de 2013). Creación de una empresa dedicada a la comercialización de ropa, juguetes y accesorios para niños en la parroquia Virgen de Fátima año 2013-2018. Obtenido de www.repositorio.unemi.edu.ec: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/695
DANE. (31 de Marzo de 2018). Nacimientos 2018 - Preliminar. Obtenido de www.dane.gov.co: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/nacimientos-y-defunciones/nacimientos/nacimientos-2018
DANE. (16 de 11 de 2018). www.dane.gov.co. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/nacimientos-y-defunciones/nacimientos/nacimientos-2016
Dussán Pulecio, C., & Serna Gómez, H. (2017). Planeación Estratégica Para Mipymes. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.
Dussan-Pulecio, C. (2011). Apuntes del Profe Kdussan sobre Evaluación Financiera. Obtenido de http://karlosdussan.blogspot.com/2011/12/que-es-el-valor-presente-neto.html
Eisenberg, A., & Eisenberg Murkoff, H. (28 de Julio de 2019). Pañal. Obtenido de www.salud180.com: https://www.salud180.com/salud-z/panal
Espinosa, A. (10 de 11 de 2009). Expasion en alianza. Obtenido de https://expansion.mx/opinion/2009/11/09/las-microempresas-pueden-crecer
Espinosa, R. (6 de Mayo de 2014). Marketing Mix : las 4Ps. Obtenido de www.robertoespinosa.es: https://robertoespinosa.es/2014/05/06/marketing-mix-las-4ps-2
Espinosa, R. (18 de Febrero de 2016). Matriz de Ansoff, estrategias de crecimiento. Obtenido de www.robertoespinosa.es: https://robertoespinosa.es/2015/05/31/matriz-de-ansoff-estrategias-crecimiento
Función Pública Gestor Normativo. (2 de Mayo de 2016). Ley 1780 de 2016. Obtenido de www.funcionpublica.gov.co: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=69573
Gestiopolis.Com Experto. (12 de Abril de 2001). ¿Qué es un plan de negocios? Obtenido de www.gestiopolis.com: https://www.gestiopolis.com/que-es-un-plan-de-negocios/
Gómez Zorrilla San Juan, J. M. (19 de Diciembre de 2015). La Cultura del Marketing. Obtenido de www.laculturadelmarketing.com: https://laculturadelmarketing.com/herramientas-claves-en-un-plan-de-marketing-ii-5-fuerzas-de-porter/
Hernández Alvarado, E. (5 de Enero de 2016). Bebés, un ‘target’ en crecimiento. Obtenido de www.elheraldo.co: https://www.elheraldo.co/economia/bebes-un-target-en-crecimiento-236948
ITAX. (29 de Julio de 2019). Art 114-1. Exoneración De Aportes. Obtenido de www.itax.com.co: https://www.itax.com.co/estatuto-tributario-online/art-114-1/
Kotler , P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing. México: Pearson Educación.
Kotler , P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing. monterrey: Pearson Educación.
Legal.Legis. (29 de Diciembre de 2016). LEY 1819 DE 29 DE DICIEMBRE DE 2016. Obtenido de www.legal.legis.com.co: http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=legcol&document=legcol_225b86585caa44dd8abbe4eab4c520b2
maps, G. (16 de 11 de 2018). www.google.com.co. Obtenido de https://www.google.com.co/maps/@3.9315019,-75.0189072,16z?hl=es-CO
Martinez, C. (16 de 11 de 2018). www.lifeder.com. Obtenido de https://www.lifeder.com/author/catherine-martinez/
Martinez, R. (18 de 07 de 2011). Maestra Infantil Recursos y Comprensión Infantil. Obtenido de www.utopiainfantil.com: https://utopiainfantil.com/2011/07/18/el-jueguete-concepto-y-funcion/
Nunes, P. (21 de Enero de 2016). Concepto de Proveedor. Obtenido de www.knoow.net: http://knoow.net/es/cieeconcom/gestion/proveedor/
Parada, P. (12 de Marzo de 2015). Emprende la Internacionalización. Aprende a Diversificar. Obtenido de www.pascualparada.com: http://www.pascualparada.com/emprende-la-internacionalizacion-aprende-a-diversificar/
Portafolio. (16 de enero de 2019). Expectativas de Inflación Para 2019 y 2020 del Banco de la República. Obtenido de www.portafolio.co: https//www.portafolio.co/economia/expectativas-de-inflacion-para-2019-y-2020-se-mantienen-estables-525282
Porter , M. (2015). Ventaja Competitiva. México: Grupo Editorial Patria.
R, A. (4 de 09 de 2018). www.crecenegocios.com. Obtenido de CreceNegocios: https://www.crecenegocios.com/que-es-un-plan-de-negocios-y-cual-es-su-utilidad/
Secretaria del Senado. (5 de Diciembre de 2008). Ley 1258 de 2008. Obtenido de www.secretariasenado.gov.co: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1258_2008.html
Serna, H. (2014). Gerencia Estratégica. Bogotá D.C. : 3R Editores.
Suárez Gil, E., & Altahona Quijano, T. D. (2009). Planeación Estratégica en las Mipymes. Universitaria de Investigación y Desarrollo, 12-13.
SuinJuriscol. (13 de Julio de 2009). LEY 1314 DE 2009. Obtenido de www.suin-juriscol.gov.co: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1677255
Thompson, I. (Enero de 2007). Definición de Organigrama. Obtenido de www.promonegocios.net: https://www.promonegocios.net/organigramas/definicion-organigramas.html
Todo Colombia. (21 de Febrero de 2019). Departamento del Tolima. Obtenido de www.todacolombia.com: https://www.todacolombia.com/departamentos-de-colombia/tolima/index.html
Valenzuela Cuevas, A. (19 de Septiembre de 2018). Evaluación financiera de los proyectos de inversión, su importancia y conceptos clave. Obtenido de www.academia.edu: academia.edu/37444076/Evaluación_Financiera_de_los_Proyectos_de_Inversión_su_importancia_y_conceptos_clave
Wikipedia la enciclopedia libre. (28 de Julio de 2019). Colombia. Obtenido de www.es.wikipedia.org: https://es.wikipedia.org/wiki/Colombia
WP.Presidencia. (21 de Octubre de 2014). Ley 1735 del 21 de Octubre de 2014. Obtenido de www.wp.presidencia.gov.co: http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/LEY%201735%20DEL%2021%20DE%20OCTUBRE%20DE%202014.pdf
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 100 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, El Espinal
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Contaduría Pública
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv El Espinal
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ab6d154b-a3f1-42b1-8a82-a12ea946cff0/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5749d6a1-1b84-4c70-8bd0-9222eaf83a48/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0c4cf74a-10a0-4fe1-b781-4160b5046712/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/73a6e5c9-cdd2-4455-92c3-96bd7d436fe1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bfc6daec-d741-4660-a1b9-4b1db5da2d57/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b33f2073-ad19-42ff-88a0-7afb8ef659b5/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7329354b-3d72-4725-8376-1622e95900fc/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/683d8197-2952-47f1-8c38-b01720a5d467/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c3fb54e9-a962-4746-81a6-997dc51b1175/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7f0cd52f-fbeb-4558-9034-c2d8ade53b1c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 592c5fddaca73f355c50c3934d18ee2b
e48299068a3868c377749ef78626066c
08cec2742fedd47a51d64725f13c13c1
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
528bf4392c12732f1cd8ae3b2413b3a7
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
c0bbaa35a6fc100ac8a3f927e67eee6f
ba191cce477e1ab2316679b07fd4c58c
1cd132b59fa15c2f13193bbda23641e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247185826447360
spelling Dussán Pulecio, CarlosRodríguez Soto, Julián RicardoAguirre Benavides, Sandra VivianaCéspedes Cabezas, Carolina2019-09-14T01:22:51Z2019-09-122019-09-14T01:22:51Z2019-09-12https://hdl.handle.net/20.500.12494/13863Aguirre Benavides, S.V. y Céspedes Cabezas, C. (2019). Estudio de viabilidad para la creación de un negocio dedicado a la comercialización de artículos para niños entre cero y cinco años al por mayor y por menor (Trabajo de grado pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Espinal. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/13863En el municipio de Saldaña Tolima se pretende crear una Mipyme Pañalera Mis Primeros Pasos Contigo, ya que en este municipio no cuenta con un establecimiento que se dedique a esta actividad económica y los establecimientos que venden algunos artículos para bebes no suplen la total necesidad que demandan, de igual manera se pretende promover el emprendimiento y fomentar la participación del profesional egresado en la economía local, siempre y cuando las condiciones económicas y sociales en su ciudad sean favorables, por lo que el presente trabajo será una herramienta de consulta que suministrará datos precisos sobre la pertinencia o inoportunidad de invertir en un mercado tan amplio y competitivo, pero también rentable si se escoge el momento y lugar adecuado para hacerlo.In the municipality of Saldaña Tolima, it is intended to create a My First Steps Diaper Mipyme with you, since in this municipality it does not have an establishment that is dedicated to this economic activity and the establishments that sell some items for babies do not supply the total need they demand Likewise, it is intended to promote entrepreneurship and encourage the participation of graduates in the local economy, provided that the economic and social conditions in their city are favorable, so this work will be a consultation tool that will provide accurate data on the relevance or inopportunity to invest in such a broad and competitive market, but also profitable if the right time and place is chosen to do so.1.Descripción Del Problema. -- 1.1. Formulación Del Problema. -- 2. Justificación. -- 3. Marcos De Referencia. -- 3.1. Marco Teórico. -- 3.1.1. Marketing mix. -- 3.1.2. Variables del marketing mix: las 4ps. -- 3.1.3. Mercado Objetivo. -- 3.1.4Pronóstico de la demanda. -- 3.1.5. Proveedor. -- 3.2. Marco Conceptual. -- 3.3. Marco De Antecedentes. -- 3.4. Marco Legal. -- 3.4.1. Marco normativo que regula particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas. -- 3.4.2. Derechos del consumidor. -- 3.4.3. Obligaciones de los comerciantes. -- 3.4.4. Sociedades Por Acciones Simplificadas. -- 1.1.1. Exoneración de Aportes. -- 1.2. Marco Geográfico. -- 2. Objetivos. -- 2.1. Objetivo General. -- 2.2Objetivos Específicos. -- 3.Diseño Metodológico. -- 3.1. Enfoque. -- 3.2. Tipo de Enfoque metodológico. -- 3.3. Instrumentos. -- 4. Estudio De Mercado. -- 4.1. Entrevista. -- 4.2. Encuesta. -- 4.3. Segmentación De El Público Objetivo. -- 4.4. Producto. -- 4.5. Plaza. -- 4.6Precio. -- 4.7. Promoción. -- 4.8. Personal o pos-venta. -- 4.9. Matriz de Ansoff. -- 4.10. Zonas con influencia comercial en Saldaña. -- 4.10.1. Descripción del sector económico. -- 4.10.2. Segmentación. -- 4.10.3. Mercado potencial. -- 4.10.4. Competencia directa. -- 4.10.5. El impacto del producto. -- 4.10.6.Clientes y usuarios. -- 4.10.7. Posicionamiento. -- 4.10.8Análisis De Competencia. -- 4.10.9. Ubicación de la competencia. -- 4.10.10. Productos líderes de la competencia. -- 4.10.11Sus clientes. -- 4.10.12. Sus tácticas y formas de publicidad. -- 4.10.13. Su estrategia de precio. -- 4.10.14. Su forma de distribución. -- 4.11. Tabulación de la encuesta. -- 5. Estudio Administrativo y Operatividad del Proyecto desde la Planeación Estratégica a la Estructura Organizacional. -- 5.1. Planeación Organizacional. -- 5.1.1. Misión. -- 5.1.2. Visión. -- 5.1.3. -- Valores corporativos. -- 5.1.4. Ventajas competitivas. -- 5.2. Análisis DOFA. -- 5.3. Nombre de la empresa. -- 5.4. Logo. -- 5.5.Organigrama. -- 5.6. Funciones del personal de la empresa. -- 5.7.Localización de la empresa. -- 6. Evaluación Financiera. -- 6.1. Viabilidad. -- 6.1.1. Viabilidad económica – financiera. -- 6.1.2. Viabilidad operativa. -- 6.1.3. Presupuesto. -- 6.1.4. Recursos legales para la creación de la empresa. -- 6.1.5. Recursos Físicos. -- 6.1.6. Recursos Tecnológicos. -- 6.1.7. Total, Gastos Del Proyecto. -- 6.1.8. Inventario inicial. -- 6.1.9. Proyección de ventas anuales. -- 6.1.10. Proyección de inversión para la venta anual. -- 6.1.11. Proyecciones de depreciación. -- 6.1.12. Balance general. -- 6.1.13. Balance general proyectado. -- 6.1.14. Estado de resultados. -- 6.1.15. Flujo de caja proyectado de la empresa. -- 6.1.16. Valor Presente Neto. -- 6.1.17. Índice de Solvencia. -- 6.1.18. Razón corriente. -- 6.1.19. Prueba Ácida. -- 7.Conclusiones. -- 8. -- Recomendaciones. -- 9. Referencias.sandra.aguirreb@campusucc.edu.cocarolina.cespedesc@campusucc.edu.co100 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, El EspinalContaduría PúblicaEl EspinalViabilidadNiñosNegocioArtículosComercializaciónViabilityChildrenDealArticlesCommercializationEstudio de viabilidad para la creación de un negocio dedicado a la comercialización de artículos para niños entre cero y cinco años al por mayor y por menorTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía de Saldaña. (28 de Julio de 2019). Municipio de Saldaña. Obtenido de www.saldana-tolima.gov.co: http://www.saldana-tolima.gov.co/tema/municipioBenitez Astudillo, J., & Santos Payana, J. (15 de Abril de 2013). Creación de una empresa dedicada a la comercialización de ropa, juguetes y accesorios para niños en la parroquia Virgen de Fátima año 2013-2018. Obtenido de www.repositorio.unemi.edu.ec: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/695DANE. (31 de Marzo de 2018). Nacimientos 2018 - Preliminar. Obtenido de www.dane.gov.co: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/nacimientos-y-defunciones/nacimientos/nacimientos-2018DANE. (16 de 11 de 2018). www.dane.gov.co. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/nacimientos-y-defunciones/nacimientos/nacimientos-2016Dussán Pulecio, C., & Serna Gómez, H. (2017). Planeación Estratégica Para Mipymes. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.Dussan-Pulecio, C. (2011). Apuntes del Profe Kdussan sobre Evaluación Financiera. Obtenido de http://karlosdussan.blogspot.com/2011/12/que-es-el-valor-presente-neto.htmlEisenberg, A., & Eisenberg Murkoff, H. (28 de Julio de 2019). Pañal. Obtenido de www.salud180.com: https://www.salud180.com/salud-z/panalEspinosa, A. (10 de 11 de 2009). Expasion en alianza. Obtenido de https://expansion.mx/opinion/2009/11/09/las-microempresas-pueden-crecerEspinosa, R. (6 de Mayo de 2014). Marketing Mix : las 4Ps. Obtenido de www.robertoespinosa.es: https://robertoespinosa.es/2014/05/06/marketing-mix-las-4ps-2Espinosa, R. (18 de Febrero de 2016). Matriz de Ansoff, estrategias de crecimiento. Obtenido de www.robertoespinosa.es: https://robertoespinosa.es/2015/05/31/matriz-de-ansoff-estrategias-crecimientoFunción Pública Gestor Normativo. (2 de Mayo de 2016). Ley 1780 de 2016. Obtenido de www.funcionpublica.gov.co: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=69573Gestiopolis.Com Experto. (12 de Abril de 2001). ¿Qué es un plan de negocios? Obtenido de www.gestiopolis.com: https://www.gestiopolis.com/que-es-un-plan-de-negocios/Gómez Zorrilla San Juan, J. M. (19 de Diciembre de 2015). La Cultura del Marketing. Obtenido de www.laculturadelmarketing.com: https://laculturadelmarketing.com/herramientas-claves-en-un-plan-de-marketing-ii-5-fuerzas-de-porter/Hernández Alvarado, E. (5 de Enero de 2016). Bebés, un ‘target’ en crecimiento. Obtenido de www.elheraldo.co: https://www.elheraldo.co/economia/bebes-un-target-en-crecimiento-236948ITAX. (29 de Julio de 2019). Art 114-1. Exoneración De Aportes. Obtenido de www.itax.com.co: https://www.itax.com.co/estatuto-tributario-online/art-114-1/Kotler , P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing. México: Pearson Educación.Kotler , P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing. monterrey: Pearson Educación.Legal.Legis. (29 de Diciembre de 2016). LEY 1819 DE 29 DE DICIEMBRE DE 2016. Obtenido de www.legal.legis.com.co: http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=legcol&document=legcol_225b86585caa44dd8abbe4eab4c520b2maps, G. (16 de 11 de 2018). www.google.com.co. Obtenido de https://www.google.com.co/maps/@3.9315019,-75.0189072,16z?hl=es-COMartinez, C. (16 de 11 de 2018). www.lifeder.com. Obtenido de https://www.lifeder.com/author/catherine-martinez/Martinez, R. (18 de 07 de 2011). Maestra Infantil Recursos y Comprensión Infantil. Obtenido de www.utopiainfantil.com: https://utopiainfantil.com/2011/07/18/el-jueguete-concepto-y-funcion/Nunes, P. (21 de Enero de 2016). Concepto de Proveedor. Obtenido de www.knoow.net: http://knoow.net/es/cieeconcom/gestion/proveedor/Parada, P. (12 de Marzo de 2015). Emprende la Internacionalización. Aprende a Diversificar. Obtenido de www.pascualparada.com: http://www.pascualparada.com/emprende-la-internacionalizacion-aprende-a-diversificar/Portafolio. (16 de enero de 2019). Expectativas de Inflación Para 2019 y 2020 del Banco de la República. Obtenido de www.portafolio.co: https//www.portafolio.co/economia/expectativas-de-inflacion-para-2019-y-2020-se-mantienen-estables-525282Porter , M. (2015). Ventaja Competitiva. México: Grupo Editorial Patria.R, A. (4 de 09 de 2018). www.crecenegocios.com. Obtenido de CreceNegocios: https://www.crecenegocios.com/que-es-un-plan-de-negocios-y-cual-es-su-utilidad/Secretaria del Senado. (5 de Diciembre de 2008). Ley 1258 de 2008. Obtenido de www.secretariasenado.gov.co: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1258_2008.htmlSerna, H. (2014). Gerencia Estratégica. Bogotá D.C. : 3R Editores.Suárez Gil, E., & Altahona Quijano, T. D. (2009). Planeación Estratégica en las Mipymes. Universitaria de Investigación y Desarrollo, 12-13.SuinJuriscol. (13 de Julio de 2009). LEY 1314 DE 2009. Obtenido de www.suin-juriscol.gov.co: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1677255Thompson, I. (Enero de 2007). Definición de Organigrama. Obtenido de www.promonegocios.net: https://www.promonegocios.net/organigramas/definicion-organigramas.htmlTodo Colombia. (21 de Febrero de 2019). Departamento del Tolima. Obtenido de www.todacolombia.com: https://www.todacolombia.com/departamentos-de-colombia/tolima/index.htmlValenzuela Cuevas, A. (19 de Septiembre de 2018). Evaluación financiera de los proyectos de inversión, su importancia y conceptos clave. Obtenido de www.academia.edu: academia.edu/37444076/Evaluación_Financiera_de_los_Proyectos_de_Inversión_su_importancia_y_conceptos_claveWikipedia la enciclopedia libre. (28 de Julio de 2019). Colombia. Obtenido de www.es.wikipedia.org: https://es.wikipedia.org/wiki/ColombiaWP.Presidencia. (21 de Octubre de 2014). Ley 1735 del 21 de Octubre de 2014. Obtenido de www.wp.presidencia.gov.co: http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/LEY%201735%20DEL%2021%20DE%20OCTUBRE%20DE%202014.pdfPublicationORIGINAL2019_AguirreBenavides_CespedesCabezas_estudio_viabilidad_creacion_negocio.pdf2019_AguirreBenavides_CespedesCabezas_estudio_viabilidad_creacion_negocio.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2524612https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ab6d154b-a3f1-42b1-8a82-a12ea946cff0/download592c5fddaca73f355c50c3934d18ee2bMD512019_AguirreBenavides_CespedesCabezas_estudio_viabilidad_creacion_negocio_FormatoLicenciaUso.pdf2019_AguirreBenavides_CespedesCabezas_estudio_viabilidad_creacion_negocio_FormatoLicenciaUso.pdfLicencia de uso de obraapplication/pdf926546https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5749d6a1-1b84-4c70-8bd0-9222eaf83a48/downloade48299068a3868c377749ef78626066cMD522019_AguirreBenavides_CespedesCabezas_estudio_viabilidad_creacion_negocio_FormatoPublicacionWeb.pdf2019_AguirreBenavides_CespedesCabezas_estudio_viabilidad_creacion_negocio_FormatoPublicacionWeb.pdfAutorización de publicación en la webapplication/pdf603113https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0c4cf74a-10a0-4fe1-b781-4160b5046712/download08cec2742fedd47a51d64725f13c13c1MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/73a6e5c9-cdd2-4455-92c3-96bd7d436fe1/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54TEXT2019_AguirreBenavides_CespedesCabezas_estudio_viabilidad_creacion_negocio.pdf.txt2019_AguirreBenavides_CespedesCabezas_estudio_viabilidad_creacion_negocio.pdf.txtExtracted texttext/plain125929https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bfc6daec-d741-4660-a1b9-4b1db5da2d57/download528bf4392c12732f1cd8ae3b2413b3a7MD552019_AguirreBenavides_CespedesCabezas_estudio_viabilidad_creacion_negocio_FormatoLicenciaUso.pdf.txt2019_AguirreBenavides_CespedesCabezas_estudio_viabilidad_creacion_negocio_FormatoLicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b33f2073-ad19-42ff-88a0-7afb8ef659b5/download2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD562019_AguirreBenavides_CespedesCabezas_estudio_viabilidad_creacion_negocio_FormatoPublicacionWeb.pdf.txt2019_AguirreBenavides_CespedesCabezas_estudio_viabilidad_creacion_negocio_FormatoPublicacionWeb.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7329354b-3d72-4725-8376-1622e95900fc/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57THUMBNAIL2019_AguirreBenavides_CespedesCabezas_estudio_viabilidad_creacion_negocio.pdf.jpg2019_AguirreBenavides_CespedesCabezas_estudio_viabilidad_creacion_negocio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2767https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/683d8197-2952-47f1-8c38-b01720a5d467/downloadc0bbaa35a6fc100ac8a3f927e67eee6fMD582019_AguirreBenavides_CespedesCabezas_estudio_viabilidad_creacion_negocio_FormatoLicenciaUso.pdf.jpg2019_AguirreBenavides_CespedesCabezas_estudio_viabilidad_creacion_negocio_FormatoLicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4298https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c3fb54e9-a962-4746-81a6-997dc51b1175/downloadba191cce477e1ab2316679b07fd4c58cMD592019_AguirreBenavides_CespedesCabezas_estudio_viabilidad_creacion_negocio_FormatoPublicacionWeb.pdf.jpg2019_AguirreBenavides_CespedesCabezas_estudio_viabilidad_creacion_negocio_FormatoPublicacionWeb.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4762https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7f0cd52f-fbeb-4558-9034-c2d8ade53b1c/download1cd132b59fa15c2f13193bbda23641e2MD51020.500.12494/13863oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/138632024-08-10 20:10:31.638restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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