Diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela - Guajira

La investigación para el diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela – Guajira, se convierte en una opción diferente de turismo y se considera como una idea completa, con la cual se logra que “personas del común” desarrollen actividades q...

Full description

Autores:
Alonso Bohórquez, Luis Eduardo
Reyes Moreno, Johanna Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13191
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13191
Palabra clave:
Plan Turístico
Cultura
Wayùu
TG 2015 MER 13191
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_bf4a3f354582cb8a7cc7402322b74999
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13191
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela - Guajira
title Diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela - Guajira
spellingShingle Diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela - Guajira
Plan Turístico
Cultura
Wayùu
TG 2015 MER 13191
title_short Diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela - Guajira
title_full Diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela - Guajira
title_fullStr Diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela - Guajira
title_full_unstemmed Diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela - Guajira
title_sort Diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela - Guajira
dc.creator.fl_str_mv Alonso Bohórquez, Luis Eduardo
Reyes Moreno, Johanna Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Alarcón, Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alonso Bohórquez, Luis Eduardo
Reyes Moreno, Johanna Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Plan Turístico
Cultura
Wayùu
topic Plan Turístico
Cultura
Wayùu
TG 2015 MER 13191
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2015 MER 13191
description La investigación para el diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela – Guajira, se convierte en una opción diferente de turismo y se considera como una idea completa, con la cual se logra que “personas del común” desarrollen actividades que una cultura indígena realiza a diario en su comunidad y costumbres. El diseño de este plan ayuda a que la comunidad indígena Wayúu sea reconocida y conservada por su patrimonio cultural. En ese sentido, al hacer un primer diagnóstico sobre las agencias de viaje localizadas en Bogotá, se analizan los planes turísticos que ofrecen al Cabo de la Vela, pero no son planes de clase etnoturístico, es decir, no cuentan con una convivencia más cercana entre la comunidad indígena Wayúu y los turistas que visitan la región, adicional a esto, se describe una cantidad importante de turistas que eligen al Cabo de la Vela como destino turístico, lo cual es una oportunidad importante para desarrollar la investigación. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación, es diseñar un plan turístico alternativo donde los turistas tengan la oportunidad de convivir durante cinco días con una tribu Wayúu, que desarrollen junto con ellos actividades cotidianas y conozcan en qué consiste la vida de una cultura que es totalmente “diferente” a lo que se tiene en una comunidad rural.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-02T22:51:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-02T22:51:02Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/13191
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alonso Bohórquez, L.E. y Reyes Moreno, J.M.(2019). Diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela – Guajira. (Tesis de Pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/13191
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/13191
identifier_str_mv Alonso Bohórquez, L.E. y Reyes Moreno, J.M.(2019). Diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela – Guajira. (Tesis de Pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/13191
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arango y R. y Sánchez, E. (2004). Los pueblos indígenas de Colombia, en el umbral del nuevo milenio. Bogotá D.C., Departamento Nacional de Planeación-Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible, pág. 403.
Arenas, A. B., Correa, M. G., De Luna, N. J., García, T. P. y Solano, D. M. (2008). Difusión de la cultura mexicana a través de la promoción internacional: caso Donceles 66”. México: Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Comercio y Administración.
Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO). Censo de Agencias de Viajes 2010. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.anato.org/censo/CENSO%20DE%20AGENCIAS%20DE%20VIAJES%2 0VS12.pdf.
Bello, Á. (2008). Los pueblos indígenas y las contradicciones de la globalización. En: Bello, Á. y Aylwin, J. Comp. (2008). Globalización, derechos humanos y pueblos indígenas. Temuco: Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas. Recuperado de http://www.iwgia.org/iwgia_files_publications_files/0298_GLOBALIZACION_DER ECHOS_HUMANOS_Y_PUEBLOS_INDIGENAS.pdf
Bernal, L. y Hernández, D. (2008). Marketing social en organizaciones lucrativas: ¿Imagen pública o apoyo a la comunidad? Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Carrera de Comunicación Social. Bustamante
Cámara de Comercio de La Guajira. (2014). Informe socioeconómico Departamento de La Guajira 2014. Riohacha: autor. Recuperado de http://www.camaraguajira.org/publicaciones/informes/informe-socio-economico-la guajira-2014.pdf
Charles W Lamb Jr, Joseph F. Hair Jr (2006). “Fundamentos de Marketing” Cuarta Edición, Carl Mcdaniel, Ciudad de México: Thomson.
Clavijo, O. (2009). El Plan Nacional de Cultura en la Comunidad Wayúu del Municipio de Uribia. Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Recuperado de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/a6830%20 %20el%20plan%20nacional%20de%20cultura%20en%20la%20comunidad%20wayu u%20del%20municipio%20de%20uribia%20%28pag%20183%20 %202.309%20kb%29.pdf
DANE (2005). Colombia una nación multicultural. Libro virtual. Departamento Administrativo de Estadística (DANE), Censo. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdf., Ib, pág. 37.
DANE- MMH, (2014). Muestra mensual Hotelera Cálculos OEE – MCIT. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/icer/2009/la_guajira_icer_II_sem_09.pdf.
Escobar, A. y González, Y. (2011). Marketing turístico. Madrid: Editorial Síntesis. Gobernación de La Guajira. (2012). Plan de Desarrollo Turístico de La Guajira 2012 2015. Riohacha: autor. Recuperado de http://www.laguajira.gov.co/web/attachments/1221_Plan%20de%20desarrollo%20tur %C3%ADstico%20de%20La%20Guajira%202012%20-%202015.pdf
Guimaraes, B. y Schneider, J. (2007). Términos de referencia. Acceso a mercados por las micro y pequeñas empresas. Brasil: Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas. Recuperado de http://201.2.114.147/bds/BDS.nsf/811A369A4E9A8C318325735C004A05D5/$File/ NT00036116.pdf.
Huertas, R. y Domínguez, R. (2008). Decisiones estratégicas para la dirección de operaciones en empresas de servicios y turísticas. Barcelona: Universitat de Barcelona
Kotler, P., Bowen, J., Makens, J., García, J. y Flores, J. (2011). Marketing turístico. Madrid: Pearson.
Mesa, R. J. (2013). “El turismo, nuevo sector estratégico”. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_turismo_nuevo_sector_estra tegico/el_turismo_nuevo_sector_estrategico.asp.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.(2012). Informe turismo Diciembre 2012. Bogotá: autor.
Moreno, P. (2008). Discurso pronunciado por la ministra de Cultura, Paula Moreno, en la apertura de la XXII versión del Festival de la Cultura Wayúu. Recuperado de www.mincultura.gov.co.
Ojeda, C. D. y Mármol, P. (2012). Marketing turístico. Guía, información y asistencias turísticas. Madrid: Ediciones Paraninfo.
Ortiz, L. (2004). Espacios de transgresión identitaria: relatos de colombianidad desde los actos de desobediencia wayuu. Universidad del Rosario. Grupo de identidad y diversidad, No. 6, Bogotá D. C., Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI).
Pepe Palacio Coronado (1996). “La Guajira: realidad mágica”. Barranquilla, primera edición, Editorial Antillas, pág. 42.
Presidencia de la República. (2012). Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad para Todos. Bogotá: autor.
Revista Portafolio. (2014). Turismo y Viajes Crecerían 6.2% Durante el 2014. Recuperado de http://www.portafolio.co/economia/aumento-turismo-el-2014.
Shiva, V. (2000). Una guerra contra la naturaleza y contra los pobres. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2000/09/10/mas-guerra.html
Universidad Nacional de Colombia. (1998). “Etnia Wayúu: la cultura de los sueños”. En: Visiones del medio ambiente a través de tres etnias colombianas. Instituto de Estudios Ambientales, Comité de Investigación y Desarrollo Científico y Fondo FEN Colombia, pág. 57. Ecopetrol, Alcaldía Municipal de Uribia y XX Festival de la Cultura Wayúu, “Memorias- Juegos tradicionales”, 2006.
Vizcaíno, E. (1991). Origen del Derecho Wayúu, normas consuetudinarias del indígena guajiro. Barranquilla: Editorial Mejoras.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 99 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Mercadeo, Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9ed069bb-c98f-4857-a6e1-ebd580dcafe2/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/41a8d6cb-721a-4c74-99ab-47213d6592bf/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d6cd020e-6142-47f5-b4aa-fe3e0d9481c1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/72b1a65e-4389-4e2c-a94c-4514ba8dd41c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7f03e75b-4d41-4236-b4d5-170f8420b04d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9ac366e7-89a2-40f8-b76e-f93ce157fe83/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2e4242c3-49d5-4060-807f-cef8e7aa3dc3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
1e937819c020f3a02b070c43fd3ddfa2
577b42418e6bbd82313849ebcfd454e8
9888b88dd40b791c55db9ee14facad9a
ca0e28cd24a26ffa53751179035499bb
642139f2c8f93bbeb95c238b969c211b
eee6b4535a44c369c04b34dbdfacd0c0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247158926278656
spelling Martínez Alarcón, FernandoAlonso Bohórquez, Luis EduardoReyes Moreno, Johanna Marcela2019-08-02T22:51:02Z2019-08-02T22:51:02Z2015https://hdl.handle.net/20.500.12494/13191Alonso Bohórquez, L.E. y Reyes Moreno, J.M.(2019). Diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela – Guajira. (Tesis de Pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/13191La investigación para el diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela – Guajira, se convierte en una opción diferente de turismo y se considera como una idea completa, con la cual se logra que “personas del común” desarrollen actividades que una cultura indígena realiza a diario en su comunidad y costumbres. El diseño de este plan ayuda a que la comunidad indígena Wayúu sea reconocida y conservada por su patrimonio cultural. En ese sentido, al hacer un primer diagnóstico sobre las agencias de viaje localizadas en Bogotá, se analizan los planes turísticos que ofrecen al Cabo de la Vela, pero no son planes de clase etnoturístico, es decir, no cuentan con una convivencia más cercana entre la comunidad indígena Wayúu y los turistas que visitan la región, adicional a esto, se describe una cantidad importante de turistas que eligen al Cabo de la Vela como destino turístico, lo cual es una oportunidad importante para desarrollar la investigación. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación, es diseñar un plan turístico alternativo donde los turistas tengan la oportunidad de convivir durante cinco días con una tribu Wayúu, que desarrollen junto con ellos actividades cotidianas y conozcan en qué consiste la vida de una cultura que es totalmente “diferente” a lo que se tiene en una comunidad rural.Introducción. -- Tema. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Formulación del Problema. -- 1.2. Sistematización del Problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo General. -- 3.2. Objetivos Específicos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1. Turismo en Colombia. -- 4.2. Relación del Marketing Turístico con el Marketing Social. -- 4.2.1. Marketing turístico. -- 4.2.2. Marketing social. -- 4.2.3. Marketing cultural. -- 4.2.4. Intereses, beneficios y responsabilidades de los agentes vinculados al marketing cultural. -- 4.3. Afectación de Globalización a la identidad cultural. -- 4.4. La Cultura Wayúu . -- 4.4.1. Caracterización cultural, social y de identidad de los Wayúu . -- 4.4.2. Mitología y cosmología Wayúu. -- 4.5. Marco Legal. -- 4.5.1. Políticas de turismo. -- 4.5.2. Unidades Sectoriales de Normalización. -- 4.5.3. Empresas Certificadoras. -- 4.5.4. Normas Técnicas Sectoriales. -- 4.5.5. Prestadores de Servicios Turísticos (Art. 76 Ley 300 de 1996). -- 4.5.6. Obligaciones de los Prestadores de Servicios Turísticos (Art. 77 Ley 300 de 1996) . -- 4.5.7. Prestadores de Servicios Turísticos que se deben Registrar (Art. 12 de la Ley 1101 de 2006) . -- 4.5.8. Guías de turismo. (Artículo 2º y 94 de la Ley 300 de 1996, Decreto 1825 de 2001, Resolución No. 4896 de 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) . -- 4.5.9. Impuesto con Destino al Turismo como Inversión Social. -- 4.6. Marco Conceptual. -- 4.6.1. Marketing Turístico. -- 4.6.2. Marketing cultural . -- 4.6.3. Marketing social . -- 4.6.4. Cultura . -- 4.6.5. Comunidad Local . -- 4.6.6. Turistas . -- 4.6.7. Sector Público. -- 4.6.8. Agencias de Viajes y Tour Operadores . -- 4.6.9. Subcultura . -- 4.6.10. Turismo Cultural . -- 4.6.11. La Yonna o Baile de la Chichamaya. -- 4.6.12. Los chinchorros y hamacas . -- 4.6.13. Globalización. -- 5. Metodología de la investigación. -- 5.1. Cliente Oculto - Análisis de proponentes con destino al Cabo de la Vela. -- 5.1.1. Principal bondad. -- 5.1.2. Precio Promedio. -- 5.1.3. Costo Promedio. -- 5.1.4. Interacción con la cultura. -- 5.1.5. Motivo de viaje. -- 5.1.6. Infraestructura Aeropuerto Riohacha. -- 5.2. Encuesta de Investigación de Mercados. -- 5.2.1. Resultados Encuestas. -- 6. Resultados. -- 6.1. Diseño de un Plan de Turismo Alternativo. -- 6.1.1. Misión. -- 6.1.2. Visión. -- 6.1.3. Políticas generales . -- 6.1.4. Valores . -- 6.1.5. Objetivos. -- 6.1.6. Estrategias generales. -- 6.1.7. Estrategias competitivas . -- 6.1.7.1. Estrategias de venta. -- 6.1.7.2. Marketing interno. -- 6.1.8. Estrategia de promoción . -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones . -- Referencias. -- Anexos.99 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Mercadeo, BogotáMercadeoBogotáPlan TurísticoCulturaWayùuTG 2015 MER 13191Diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela - GuajiraTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango y R. y Sánchez, E. (2004). Los pueblos indígenas de Colombia, en el umbral del nuevo milenio. Bogotá D.C., Departamento Nacional de Planeación-Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible, pág. 403.Arenas, A. B., Correa, M. G., De Luna, N. J., García, T. P. y Solano, D. M. (2008). Difusión de la cultura mexicana a través de la promoción internacional: caso Donceles 66”. México: Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Comercio y Administración.Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO). Censo de Agencias de Viajes 2010. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.anato.org/censo/CENSO%20DE%20AGENCIAS%20DE%20VIAJES%2 0VS12.pdf.Bello, Á. (2008). Los pueblos indígenas y las contradicciones de la globalización. En: Bello, Á. y Aylwin, J. Comp. (2008). Globalización, derechos humanos y pueblos indígenas. Temuco: Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas. Recuperado de http://www.iwgia.org/iwgia_files_publications_files/0298_GLOBALIZACION_DER ECHOS_HUMANOS_Y_PUEBLOS_INDIGENAS.pdfBernal, L. y Hernández, D. (2008). Marketing social en organizaciones lucrativas: ¿Imagen pública o apoyo a la comunidad? Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Carrera de Comunicación Social. BustamanteCámara de Comercio de La Guajira. (2014). Informe socioeconómico Departamento de La Guajira 2014. Riohacha: autor. Recuperado de http://www.camaraguajira.org/publicaciones/informes/informe-socio-economico-la guajira-2014.pdfCharles W Lamb Jr, Joseph F. Hair Jr (2006). “Fundamentos de Marketing” Cuarta Edición, Carl Mcdaniel, Ciudad de México: Thomson.Clavijo, O. (2009). El Plan Nacional de Cultura en la Comunidad Wayúu del Municipio de Uribia. Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Recuperado de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/a6830%20 %20el%20plan%20nacional%20de%20cultura%20en%20la%20comunidad%20wayu u%20del%20municipio%20de%20uribia%20%28pag%20183%20 %202.309%20kb%29.pdfDANE (2005). Colombia una nación multicultural. Libro virtual. Departamento Administrativo de Estadística (DANE), Censo. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdf., Ib, pág. 37.DANE- MMH, (2014). Muestra mensual Hotelera Cálculos OEE – MCIT. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/icer/2009/la_guajira_icer_II_sem_09.pdf.Escobar, A. y González, Y. (2011). Marketing turístico. Madrid: Editorial Síntesis. Gobernación de La Guajira. (2012). Plan de Desarrollo Turístico de La Guajira 2012 2015. Riohacha: autor. Recuperado de http://www.laguajira.gov.co/web/attachments/1221_Plan%20de%20desarrollo%20tur %C3%ADstico%20de%20La%20Guajira%202012%20-%202015.pdfGuimaraes, B. y Schneider, J. (2007). Términos de referencia. Acceso a mercados por las micro y pequeñas empresas. Brasil: Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas. Recuperado de http://201.2.114.147/bds/BDS.nsf/811A369A4E9A8C318325735C004A05D5/$File/ NT00036116.pdf.Huertas, R. y Domínguez, R. (2008). Decisiones estratégicas para la dirección de operaciones en empresas de servicios y turísticas. Barcelona: Universitat de BarcelonaKotler, P., Bowen, J., Makens, J., García, J. y Flores, J. (2011). Marketing turístico. Madrid: Pearson.Mesa, R. J. (2013). “El turismo, nuevo sector estratégico”. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_turismo_nuevo_sector_estra tegico/el_turismo_nuevo_sector_estrategico.asp.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.(2012). Informe turismo Diciembre 2012. Bogotá: autor.Moreno, P. (2008). Discurso pronunciado por la ministra de Cultura, Paula Moreno, en la apertura de la XXII versión del Festival de la Cultura Wayúu. Recuperado de www.mincultura.gov.co.Ojeda, C. D. y Mármol, P. (2012). Marketing turístico. Guía, información y asistencias turísticas. Madrid: Ediciones Paraninfo.Ortiz, L. (2004). Espacios de transgresión identitaria: relatos de colombianidad desde los actos de desobediencia wayuu. Universidad del Rosario. Grupo de identidad y diversidad, No. 6, Bogotá D. C., Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI).Pepe Palacio Coronado (1996). “La Guajira: realidad mágica”. Barranquilla, primera edición, Editorial Antillas, pág. 42.Presidencia de la República. (2012). Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad para Todos. Bogotá: autor.Revista Portafolio. (2014). Turismo y Viajes Crecerían 6.2% Durante el 2014. Recuperado de http://www.portafolio.co/economia/aumento-turismo-el-2014.Shiva, V. (2000). Una guerra contra la naturaleza y contra los pobres. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2000/09/10/mas-guerra.htmlUniversidad Nacional de Colombia. (1998). “Etnia Wayúu: la cultura de los sueños”. En: Visiones del medio ambiente a través de tres etnias colombianas. Instituto de Estudios Ambientales, Comité de Investigación y Desarrollo Científico y Fondo FEN Colombia, pág. 57. Ecopetrol, Alcaldía Municipal de Uribia y XX Festival de la Cultura Wayúu, “Memorias- Juegos tradicionales”, 2006.Vizcaíno, E. (1991). Origen del Derecho Wayúu, normas consuetudinarias del indígena guajiro. Barranquilla: Editorial Mejoras.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9ed069bb-c98f-4857-a6e1-ebd580dcafe2/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2015-Plan-Turistico-Wayùu..pdf2015-Plan-Turistico-Wayùu..pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2035746https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/41a8d6cb-721a-4c74-99ab-47213d6592bf/download1e937819c020f3a02b070c43fd3ddfa2MD512015-Plan-Turistico-Wayùu-PublicacionWeb..pdf2015-Plan-Turistico-Wayùu-PublicacionWeb..pdfPublicacion Webapplication/pdf771310https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d6cd020e-6142-47f5-b4aa-fe3e0d9481c1/download577b42418e6bbd82313849ebcfd454e8MD52THUMBNAIL2015-Plan-Turistico-Wayùu..pdf.jpg2015-Plan-Turistico-Wayùu..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2909https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/72b1a65e-4389-4e2c-a94c-4514ba8dd41c/download9888b88dd40b791c55db9ee14facad9aMD542015-Plan-Turistico-Wayùu-PublicacionWeb..pdf.jpg2015-Plan-Turistico-Wayùu-PublicacionWeb..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5970https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7f03e75b-4d41-4236-b4d5-170f8420b04d/downloadca0e28cd24a26ffa53751179035499bbMD55TEXT2015-Plan-Turistico-Wayùu..pdf.txt2015-Plan-Turistico-Wayùu..pdf.txtExtracted texttext/plain101942https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9ac366e7-89a2-40f8-b76e-f93ce157fe83/download642139f2c8f93bbeb95c238b969c211bMD562015-Plan-Turistico-Wayùu-PublicacionWeb..pdf.txt2015-Plan-Turistico-Wayùu-PublicacionWeb..pdf.txtExtracted texttext/plain25https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2e4242c3-49d5-4060-807f-cef8e7aa3dc3/downloadeee6b4535a44c369c04b34dbdfacd0c0MD5720.500.12494/13191oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/131912024-08-10 20:12:19.625open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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