Diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela - Guajira
La investigación para el diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela – Guajira, se convierte en una opción diferente de turismo y se considera como una idea completa, con la cual se logra que “personas del común” desarrollen actividades q...
- Autores:
-
Alonso Bohórquez, Luis Eduardo
Reyes Moreno, Johanna Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13191
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13191
- Palabra clave:
- Plan Turístico
Cultura
Wayùu
TG 2015 MER 13191
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
id |
COOPER2_bf4a3f354582cb8a7cc7402322b74999 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13191 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela - Guajira |
title |
Diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela - Guajira |
spellingShingle |
Diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela - Guajira Plan Turístico Cultura Wayùu TG 2015 MER 13191 |
title_short |
Diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela - Guajira |
title_full |
Diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela - Guajira |
title_fullStr |
Diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela - Guajira |
title_full_unstemmed |
Diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela - Guajira |
title_sort |
Diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela - Guajira |
dc.creator.fl_str_mv |
Alonso Bohórquez, Luis Eduardo Reyes Moreno, Johanna Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Martínez Alarcón, Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alonso Bohórquez, Luis Eduardo Reyes Moreno, Johanna Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Plan Turístico Cultura Wayùu |
topic |
Plan Turístico Cultura Wayùu TG 2015 MER 13191 |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2015 MER 13191 |
description |
La investigación para el diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela – Guajira, se convierte en una opción diferente de turismo y se considera como una idea completa, con la cual se logra que “personas del común” desarrollen actividades que una cultura indígena realiza a diario en su comunidad y costumbres. El diseño de este plan ayuda a que la comunidad indígena Wayúu sea reconocida y conservada por su patrimonio cultural. En ese sentido, al hacer un primer diagnóstico sobre las agencias de viaje localizadas en Bogotá, se analizan los planes turísticos que ofrecen al Cabo de la Vela, pero no son planes de clase etnoturístico, es decir, no cuentan con una convivencia más cercana entre la comunidad indígena Wayúu y los turistas que visitan la región, adicional a esto, se describe una cantidad importante de turistas que eligen al Cabo de la Vela como destino turístico, lo cual es una oportunidad importante para desarrollar la investigación. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación, es diseñar un plan turístico alternativo donde los turistas tengan la oportunidad de convivir durante cinco días con una tribu Wayúu, que desarrollen junto con ellos actividades cotidianas y conozcan en qué consiste la vida de una cultura que es totalmente “diferente” a lo que se tiene en una comunidad rural. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-02T22:51:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-02T22:51:02Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13191 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Alonso Bohórquez, L.E. y Reyes Moreno, J.M.(2019). Diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela – Guajira. (Tesis de Pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/13191 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13191 |
identifier_str_mv |
Alonso Bohórquez, L.E. y Reyes Moreno, J.M.(2019). Diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela – Guajira. (Tesis de Pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/13191 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arango y R. y Sánchez, E. (2004). Los pueblos indígenas de Colombia, en el umbral del nuevo milenio. Bogotá D.C., Departamento Nacional de Planeación-Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible, pág. 403. Arenas, A. B., Correa, M. G., De Luna, N. J., García, T. P. y Solano, D. M. (2008). Difusión de la cultura mexicana a través de la promoción internacional: caso Donceles 66”. México: Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Comercio y Administración. Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO). Censo de Agencias de Viajes 2010. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.anato.org/censo/CENSO%20DE%20AGENCIAS%20DE%20VIAJES%2 0VS12.pdf. Bello, Á. (2008). Los pueblos indígenas y las contradicciones de la globalización. En: Bello, Á. y Aylwin, J. Comp. (2008). Globalización, derechos humanos y pueblos indígenas. Temuco: Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas. Recuperado de http://www.iwgia.org/iwgia_files_publications_files/0298_GLOBALIZACION_DER ECHOS_HUMANOS_Y_PUEBLOS_INDIGENAS.pdf Bernal, L. y Hernández, D. (2008). Marketing social en organizaciones lucrativas: ¿Imagen pública o apoyo a la comunidad? Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Carrera de Comunicación Social. Bustamante Cámara de Comercio de La Guajira. (2014). Informe socioeconómico Departamento de La Guajira 2014. Riohacha: autor. Recuperado de http://www.camaraguajira.org/publicaciones/informes/informe-socio-economico-la guajira-2014.pdf Charles W Lamb Jr, Joseph F. Hair Jr (2006). “Fundamentos de Marketing” Cuarta Edición, Carl Mcdaniel, Ciudad de México: Thomson. Clavijo, O. (2009). El Plan Nacional de Cultura en la Comunidad Wayúu del Municipio de Uribia. Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Recuperado de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/a6830%20 %20el%20plan%20nacional%20de%20cultura%20en%20la%20comunidad%20wayu u%20del%20municipio%20de%20uribia%20%28pag%20183%20 %202.309%20kb%29.pdf DANE (2005). Colombia una nación multicultural. Libro virtual. Departamento Administrativo de Estadística (DANE), Censo. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdf., Ib, pág. 37. DANE- MMH, (2014). Muestra mensual Hotelera Cálculos OEE – MCIT. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/icer/2009/la_guajira_icer_II_sem_09.pdf. Escobar, A. y González, Y. (2011). Marketing turístico. Madrid: Editorial Síntesis. Gobernación de La Guajira. (2012). Plan de Desarrollo Turístico de La Guajira 2012 2015. Riohacha: autor. Recuperado de http://www.laguajira.gov.co/web/attachments/1221_Plan%20de%20desarrollo%20tur %C3%ADstico%20de%20La%20Guajira%202012%20-%202015.pdf Guimaraes, B. y Schneider, J. (2007). Términos de referencia. Acceso a mercados por las micro y pequeñas empresas. Brasil: Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas. Recuperado de http://201.2.114.147/bds/BDS.nsf/811A369A4E9A8C318325735C004A05D5/$File/ NT00036116.pdf. Huertas, R. y Domínguez, R. (2008). Decisiones estratégicas para la dirección de operaciones en empresas de servicios y turísticas. Barcelona: Universitat de Barcelona Kotler, P., Bowen, J., Makens, J., García, J. y Flores, J. (2011). Marketing turístico. Madrid: Pearson. Mesa, R. J. (2013). “El turismo, nuevo sector estratégico”. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_turismo_nuevo_sector_estra tegico/el_turismo_nuevo_sector_estrategico.asp. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.(2012). Informe turismo Diciembre 2012. Bogotá: autor. Moreno, P. (2008). Discurso pronunciado por la ministra de Cultura, Paula Moreno, en la apertura de la XXII versión del Festival de la Cultura Wayúu. Recuperado de www.mincultura.gov.co. Ojeda, C. D. y Mármol, P. (2012). Marketing turístico. Guía, información y asistencias turísticas. Madrid: Ediciones Paraninfo. Ortiz, L. (2004). Espacios de transgresión identitaria: relatos de colombianidad desde los actos de desobediencia wayuu. Universidad del Rosario. Grupo de identidad y diversidad, No. 6, Bogotá D. C., Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI). Pepe Palacio Coronado (1996). “La Guajira: realidad mágica”. Barranquilla, primera edición, Editorial Antillas, pág. 42. Presidencia de la República. (2012). Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad para Todos. Bogotá: autor. Revista Portafolio. (2014). Turismo y Viajes Crecerían 6.2% Durante el 2014. Recuperado de http://www.portafolio.co/economia/aumento-turismo-el-2014. Shiva, V. (2000). Una guerra contra la naturaleza y contra los pobres. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2000/09/10/mas-guerra.html Universidad Nacional de Colombia. (1998). “Etnia Wayúu: la cultura de los sueños”. En: Visiones del medio ambiente a través de tres etnias colombianas. Instituto de Estudios Ambientales, Comité de Investigación y Desarrollo Científico y Fondo FEN Colombia, pág. 57. Ecopetrol, Alcaldía Municipal de Uribia y XX Festival de la Cultura Wayúu, “Memorias- Juegos tradicionales”, 2006. Vizcaíno, E. (1991). Origen del Derecho Wayúu, normas consuetudinarias del indígena guajiro. Barranquilla: Editorial Mejoras. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
99 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Mercadeo, Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9ed069bb-c98f-4857-a6e1-ebd580dcafe2/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/41a8d6cb-721a-4c74-99ab-47213d6592bf/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d6cd020e-6142-47f5-b4aa-fe3e0d9481c1/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/72b1a65e-4389-4e2c-a94c-4514ba8dd41c/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7f03e75b-4d41-4236-b4d5-170f8420b04d/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9ac366e7-89a2-40f8-b76e-f93ce157fe83/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2e4242c3-49d5-4060-807f-cef8e7aa3dc3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 1e937819c020f3a02b070c43fd3ddfa2 577b42418e6bbd82313849ebcfd454e8 9888b88dd40b791c55db9ee14facad9a ca0e28cd24a26ffa53751179035499bb 642139f2c8f93bbeb95c238b969c211b eee6b4535a44c369c04b34dbdfacd0c0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247158926278656 |
spelling |
Martínez Alarcón, FernandoAlonso Bohórquez, Luis EduardoReyes Moreno, Johanna Marcela2019-08-02T22:51:02Z2019-08-02T22:51:02Z2015https://hdl.handle.net/20.500.12494/13191Alonso Bohórquez, L.E. y Reyes Moreno, J.M.(2019). Diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela – Guajira. (Tesis de Pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/13191La investigación para el diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela – Guajira, se convierte en una opción diferente de turismo y se considera como una idea completa, con la cual se logra que “personas del común” desarrollen actividades que una cultura indígena realiza a diario en su comunidad y costumbres. El diseño de este plan ayuda a que la comunidad indígena Wayúu sea reconocida y conservada por su patrimonio cultural. En ese sentido, al hacer un primer diagnóstico sobre las agencias de viaje localizadas en Bogotá, se analizan los planes turísticos que ofrecen al Cabo de la Vela, pero no son planes de clase etnoturístico, es decir, no cuentan con una convivencia más cercana entre la comunidad indígena Wayúu y los turistas que visitan la región, adicional a esto, se describe una cantidad importante de turistas que eligen al Cabo de la Vela como destino turístico, lo cual es una oportunidad importante para desarrollar la investigación. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación, es diseñar un plan turístico alternativo donde los turistas tengan la oportunidad de convivir durante cinco días con una tribu Wayúu, que desarrollen junto con ellos actividades cotidianas y conozcan en qué consiste la vida de una cultura que es totalmente “diferente” a lo que se tiene en una comunidad rural.Introducción. -- Tema. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Formulación del Problema. -- 1.2. Sistematización del Problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo General. -- 3.2. Objetivos Específicos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1. Turismo en Colombia. -- 4.2. Relación del Marketing Turístico con el Marketing Social. -- 4.2.1. Marketing turístico. -- 4.2.2. Marketing social. -- 4.2.3. Marketing cultural. -- 4.2.4. Intereses, beneficios y responsabilidades de los agentes vinculados al marketing cultural. -- 4.3. Afectación de Globalización a la identidad cultural. -- 4.4. La Cultura Wayúu . -- 4.4.1. Caracterización cultural, social y de identidad de los Wayúu . -- 4.4.2. Mitología y cosmología Wayúu. -- 4.5. Marco Legal. -- 4.5.1. Políticas de turismo. -- 4.5.2. Unidades Sectoriales de Normalización. -- 4.5.3. Empresas Certificadoras. -- 4.5.4. Normas Técnicas Sectoriales. -- 4.5.5. Prestadores de Servicios Turísticos (Art. 76 Ley 300 de 1996). -- 4.5.6. Obligaciones de los Prestadores de Servicios Turísticos (Art. 77 Ley 300 de 1996) . -- 4.5.7. Prestadores de Servicios Turísticos que se deben Registrar (Art. 12 de la Ley 1101 de 2006) . -- 4.5.8. Guías de turismo. (Artículo 2º y 94 de la Ley 300 de 1996, Decreto 1825 de 2001, Resolución No. 4896 de 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) . -- 4.5.9. Impuesto con Destino al Turismo como Inversión Social. -- 4.6. Marco Conceptual. -- 4.6.1. Marketing Turístico. -- 4.6.2. Marketing cultural . -- 4.6.3. Marketing social . -- 4.6.4. Cultura . -- 4.6.5. Comunidad Local . -- 4.6.6. Turistas . -- 4.6.7. Sector Público. -- 4.6.8. Agencias de Viajes y Tour Operadores . -- 4.6.9. Subcultura . -- 4.6.10. Turismo Cultural . -- 4.6.11. La Yonna o Baile de la Chichamaya. -- 4.6.12. Los chinchorros y hamacas . -- 4.6.13. Globalización. -- 5. Metodología de la investigación. -- 5.1. Cliente Oculto - Análisis de proponentes con destino al Cabo de la Vela. -- 5.1.1. Principal bondad. -- 5.1.2. Precio Promedio. -- 5.1.3. Costo Promedio. -- 5.1.4. Interacción con la cultura. -- 5.1.5. Motivo de viaje. -- 5.1.6. Infraestructura Aeropuerto Riohacha. -- 5.2. Encuesta de Investigación de Mercados. -- 5.2.1. Resultados Encuestas. -- 6. Resultados. -- 6.1. Diseño de un Plan de Turismo Alternativo. -- 6.1.1. Misión. -- 6.1.2. Visión. -- 6.1.3. Políticas generales . -- 6.1.4. Valores . -- 6.1.5. Objetivos. -- 6.1.6. Estrategias generales. -- 6.1.7. Estrategias competitivas . -- 6.1.7.1. Estrategias de venta. -- 6.1.7.2. Marketing interno. -- 6.1.8. Estrategia de promoción . -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones . -- Referencias. -- Anexos.99 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Mercadeo, BogotáMercadeoBogotáPlan TurísticoCulturaWayùuTG 2015 MER 13191Diseño de un plan turístico alternativo que contribuya a conservar la cultura Wayúu en el Cabo de la Vela - GuajiraTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango y R. y Sánchez, E. (2004). Los pueblos indígenas de Colombia, en el umbral del nuevo milenio. Bogotá D.C., Departamento Nacional de Planeación-Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible, pág. 403.Arenas, A. B., Correa, M. G., De Luna, N. J., García, T. P. y Solano, D. M. (2008). Difusión de la cultura mexicana a través de la promoción internacional: caso Donceles 66”. México: Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Comercio y Administración.Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO). Censo de Agencias de Viajes 2010. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.anato.org/censo/CENSO%20DE%20AGENCIAS%20DE%20VIAJES%2 0VS12.pdf.Bello, Á. (2008). Los pueblos indígenas y las contradicciones de la globalización. En: Bello, Á. y Aylwin, J. Comp. (2008). Globalización, derechos humanos y pueblos indígenas. Temuco: Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas. Recuperado de http://www.iwgia.org/iwgia_files_publications_files/0298_GLOBALIZACION_DER ECHOS_HUMANOS_Y_PUEBLOS_INDIGENAS.pdfBernal, L. y Hernández, D. (2008). Marketing social en organizaciones lucrativas: ¿Imagen pública o apoyo a la comunidad? Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Carrera de Comunicación Social. BustamanteCámara de Comercio de La Guajira. (2014). Informe socioeconómico Departamento de La Guajira 2014. Riohacha: autor. Recuperado de http://www.camaraguajira.org/publicaciones/informes/informe-socio-economico-la guajira-2014.pdfCharles W Lamb Jr, Joseph F. Hair Jr (2006). “Fundamentos de Marketing” Cuarta Edición, Carl Mcdaniel, Ciudad de México: Thomson.Clavijo, O. (2009). El Plan Nacional de Cultura en la Comunidad Wayúu del Municipio de Uribia. Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Recuperado de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/a6830%20 %20el%20plan%20nacional%20de%20cultura%20en%20la%20comunidad%20wayu u%20del%20municipio%20de%20uribia%20%28pag%20183%20 %202.309%20kb%29.pdfDANE (2005). Colombia una nación multicultural. Libro virtual. Departamento Administrativo de Estadística (DANE), Censo. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdf., Ib, pág. 37.DANE- MMH, (2014). Muestra mensual Hotelera Cálculos OEE – MCIT. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/icer/2009/la_guajira_icer_II_sem_09.pdf.Escobar, A. y González, Y. (2011). Marketing turístico. Madrid: Editorial Síntesis. Gobernación de La Guajira. (2012). Plan de Desarrollo Turístico de La Guajira 2012 2015. Riohacha: autor. Recuperado de http://www.laguajira.gov.co/web/attachments/1221_Plan%20de%20desarrollo%20tur %C3%ADstico%20de%20La%20Guajira%202012%20-%202015.pdfGuimaraes, B. y Schneider, J. (2007). Términos de referencia. Acceso a mercados por las micro y pequeñas empresas. Brasil: Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas. Recuperado de http://201.2.114.147/bds/BDS.nsf/811A369A4E9A8C318325735C004A05D5/$File/ NT00036116.pdf.Huertas, R. y Domínguez, R. (2008). Decisiones estratégicas para la dirección de operaciones en empresas de servicios y turísticas. Barcelona: Universitat de BarcelonaKotler, P., Bowen, J., Makens, J., García, J. y Flores, J. (2011). Marketing turístico. Madrid: Pearson.Mesa, R. J. (2013). “El turismo, nuevo sector estratégico”. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_turismo_nuevo_sector_estra tegico/el_turismo_nuevo_sector_estrategico.asp.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.(2012). Informe turismo Diciembre 2012. Bogotá: autor.Moreno, P. (2008). Discurso pronunciado por la ministra de Cultura, Paula Moreno, en la apertura de la XXII versión del Festival de la Cultura Wayúu. Recuperado de www.mincultura.gov.co.Ojeda, C. D. y Mármol, P. (2012). Marketing turístico. Guía, información y asistencias turísticas. Madrid: Ediciones Paraninfo.Ortiz, L. (2004). Espacios de transgresión identitaria: relatos de colombianidad desde los actos de desobediencia wayuu. Universidad del Rosario. Grupo de identidad y diversidad, No. 6, Bogotá D. C., Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI).Pepe Palacio Coronado (1996). “La Guajira: realidad mágica”. Barranquilla, primera edición, Editorial Antillas, pág. 42.Presidencia de la República. (2012). Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad para Todos. Bogotá: autor.Revista Portafolio. (2014). Turismo y Viajes Crecerían 6.2% Durante el 2014. Recuperado de http://www.portafolio.co/economia/aumento-turismo-el-2014.Shiva, V. (2000). Una guerra contra la naturaleza y contra los pobres. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2000/09/10/mas-guerra.htmlUniversidad Nacional de Colombia. (1998). “Etnia Wayúu: la cultura de los sueños”. En: Visiones del medio ambiente a través de tres etnias colombianas. Instituto de Estudios Ambientales, Comité de Investigación y Desarrollo Científico y Fondo FEN Colombia, pág. 57. Ecopetrol, Alcaldía Municipal de Uribia y XX Festival de la Cultura Wayúu, “Memorias- Juegos tradicionales”, 2006.Vizcaíno, E. (1991). Origen del Derecho Wayúu, normas consuetudinarias del indígena guajiro. Barranquilla: Editorial Mejoras.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9ed069bb-c98f-4857-a6e1-ebd580dcafe2/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2015-Plan-Turistico-Wayùu..pdf2015-Plan-Turistico-Wayùu..pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2035746https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/41a8d6cb-721a-4c74-99ab-47213d6592bf/download1e937819c020f3a02b070c43fd3ddfa2MD512015-Plan-Turistico-Wayùu-PublicacionWeb..pdf2015-Plan-Turistico-Wayùu-PublicacionWeb..pdfPublicacion Webapplication/pdf771310https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d6cd020e-6142-47f5-b4aa-fe3e0d9481c1/download577b42418e6bbd82313849ebcfd454e8MD52THUMBNAIL2015-Plan-Turistico-Wayùu..pdf.jpg2015-Plan-Turistico-Wayùu..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2909https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/72b1a65e-4389-4e2c-a94c-4514ba8dd41c/download9888b88dd40b791c55db9ee14facad9aMD542015-Plan-Turistico-Wayùu-PublicacionWeb..pdf.jpg2015-Plan-Turistico-Wayùu-PublicacionWeb..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5970https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7f03e75b-4d41-4236-b4d5-170f8420b04d/downloadca0e28cd24a26ffa53751179035499bbMD55TEXT2015-Plan-Turistico-Wayùu..pdf.txt2015-Plan-Turistico-Wayùu..pdf.txtExtracted texttext/plain101942https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9ac366e7-89a2-40f8-b76e-f93ce157fe83/download642139f2c8f93bbeb95c238b969c211bMD562015-Plan-Turistico-Wayùu-PublicacionWeb..pdf.txt2015-Plan-Turistico-Wayùu-PublicacionWeb..pdf.txtExtracted texttext/plain25https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2e4242c3-49d5-4060-807f-cef8e7aa3dc3/downloadeee6b4535a44c369c04b34dbdfacd0c0MD5720.500.12494/13191oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/131912024-08-10 20:12:19.625open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |