Estrategias y actividades que fortalecen el nivel lexical en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés.

Este estudio presenta los resultados de una propuesta pedagógica implementada con estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés en la cual se utilizaron nuevas alternativas para reforzar y ampliar su léxico y de esta manera elevar su nivel de competencia comunicativ...

Full description

Autores:
García Peña, María Camila
Patiño Ortiz, Jaime Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32576
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32576
Palabra clave:
Estrategia
Competencia lexical
Léxico
Actividades
Enfoque lexical
TG 2020 LCI
Strategy
Lexical competence
Lexicon
Activities
Lexical approach
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_bf4471688382380bbdedd2033151d35f
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32576
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias y actividades que fortalecen el nivel lexical en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés.
title Estrategias y actividades que fortalecen el nivel lexical en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés.
spellingShingle Estrategias y actividades que fortalecen el nivel lexical en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés.
Estrategia
Competencia lexical
Léxico
Actividades
Enfoque lexical
TG 2020 LCI
Strategy
Lexical competence
Lexicon
Activities
Lexical approach
title_short Estrategias y actividades que fortalecen el nivel lexical en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés.
title_full Estrategias y actividades que fortalecen el nivel lexical en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés.
title_fullStr Estrategias y actividades que fortalecen el nivel lexical en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés.
title_full_unstemmed Estrategias y actividades que fortalecen el nivel lexical en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés.
title_sort Estrategias y actividades que fortalecen el nivel lexical en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés.
dc.creator.fl_str_mv García Peña, María Camila
Patiño Ortiz, Jaime Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Barajas, Martha Mercedes
Nieves Tavera, Marlén María
Porras González, Nohora Inés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Peña, María Camila
Patiño Ortiz, Jaime Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategia
Competencia lexical
Léxico
Actividades
Enfoque lexical
topic Estrategia
Competencia lexical
Léxico
Actividades
Enfoque lexical
TG 2020 LCI
Strategy
Lexical competence
Lexicon
Activities
Lexical approach
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2020 LCI
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Strategy
Lexical competence
Lexicon
Activities
Lexical approach
description Este estudio presenta los resultados de una propuesta pedagógica implementada con estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés en la cual se utilizaron nuevas alternativas para reforzar y ampliar su léxico y de esta manera elevar su nivel de competencia comunicativa en una L2 . Esta es una investigación de carácter cualitativo con enfoque de investigación acción, realizada con una población de 81 estudiantes pertenecientes al primer semestre, de la cual se tomó una muestra aleatoria de 9 participantes. Para el diagnóstico se aplicó un test de vocabulario que evidenció el bajo nivel lexical que poseían los estudiantes. Con el propósito de fortalecer la adquisición de léxico se implementaron talleres pedagógicos basados en el enfoque lexical (lexical approach), las estrategias de Schmitt y las actividades de Ramos y analizar el impacto de ellas en estos estudiantes. Los resultados mostraron que el conocimiento de nuevas estrategias y actividades proporcionó a los participantes herramientas que les permiten reconocer como se pueden forman palabras o frases, como adquirir nuevo vocabulario y como reforzar otro por cuenta propia.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-18T16:35:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-18T16:35:37Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/32576
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv García Peña, M. C. y Patiño Ortiz, J. A. (2020). Estrategias y actividades que fortalecen el nivel lexical en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32576
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/32576
identifier_str_mv García Peña, M. C. y Patiño Ortiz, J. A. (2020). Estrategias y actividades que fortalecen el nivel lexical en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32576
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Beck, I.L., M.G. McKeown y R.C. Omanson (1987) “The Effects and Uses of Diverse Vocabulary Instuctional Tecniques”.
Blanco San Martín, L. P., y Ferreira Cabrera, A. A. (2018). “Léxico disponible en tres centros de interés de aprendices de español como lengua extranjera”. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 23(3), Publicación anticipada. DOI:10.17533/udea.ikala.v23n03a07
Ching-yi L. (2008), Learning German Vocabulary: An Investigation into Learners’ Use of Vocabulary Learning Strategies, University of Waterloo, Canada
Chomsky, Noam (1965). Aspects of the Theory of Syntax. Cambridge, MIT Press.
De Europa, C. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas. Strasburgo: Consejo de Europa, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/Instituto Cervantes.
Henriksen, Birgit (1999). "Three dimensions of vocabulary development". Studies in Second Language Acquisition 3: 303-317.
Hernádez Sampieri, R., Fernádez Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta edición ed.). Mexico: Ill Interamericana de Mexico SA.
Hymes, D. (1972). On communicative competence, en J. B. Pride y J. Holmes (eds.), Sociolinguistics. Harmondsworth: Penguin, 269-285.
Jiménez Catalán, R.M. (2002). “El concepto de competencia léxica en los estudios de aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas”. ATLANTIS, 24, 1: 149-162.
Laufer, B. (1998). The Development of Passive and Active Vocabulary in a Second Language: Same or Different? Applied Linguistics. 19(2). 255- 271
Lewis, M. (1993). The Lexical Approach: The state of ELT and a way forward. Hove, England: Language Teaching Publications.
Martínez O, M. , Barón Peña, C., Álvarez C,P. (2018) Promoting the Use of Metacognitive and Vocabulary Learning Strategies in Eighth-Graders, Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura Medellín, Colombia, Vol. 23 Issue 3
Meara, P. (1996a): "The dimensions of lexical competence". Performance and Competence in Second Language Acquisition. Cambridge: Cambridge University Press. 33-54.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. MEN (1999) Serie lineamientos curriculares. Idiomas extranjeros. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_7.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. MEN (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Formar en Lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: Imprenta Nacional.
Molina, G., & Ramón, J. (2004). Las unidades léxicas del español. la enseñanza del léxico en español como segunda lengua/lengua extranjera. Madrid: SGEL, 27-50
Moreno Ramos, J. (2004). Enseñar lengua desde un enfoque léxico, Glosas Didácticas, 11:162-168.
Nation, I. S. P. (2001). Learning vocabulary in another language. Cambridge: Cambridge University Press.
Richards, J. (1976) "The Role of Vocabulary Teaching". TESOL Quarterly 10.1: 77-89
Romero, J., & Rojas, A. (2013).” Adquisición de vocabulario a través del enfoque por tareas” (Tesis de pregrado). Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia.
Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.
Schmitt, N. and McCarthy, M. (1997). Vocabulary: Description, Acquisition, and Pedagogy. Cambridge: Cambridge University Press.
Sosa, R., & Chacin, J. (2013). Estrategias de aprendizaje para la adquisición de vocabulario en lenguas extranjeras. Ágora, 61-86
Valverde, A. A., & Vargas, M. B. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Perspectivas, (10), 81-146.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 134 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d537c6bb-1cd4-48a7-b124-ec550a80c8bc/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c71f1e86-2297-4496-8a9f-ea550318f888/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/34543383-80a4-4388-9323-22fbf2ef355e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d7197413-d6e6-4024-b5e2-cbcf994682d8/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/534cb3c1-5b60-47ea-8776-894b5f3d9133/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5fce138d-4411-4021-81de-237ed9248d73/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e3348dde-e357-4719-817a-1542f48edc10/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0d6f4763ac4286a6af67166db0507f39
08d9c148315fc510b51b9364c321447a
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
fab623d8974fd21237de717a8d3b7bd6
422392aad92862d33a6d367179f75645
635fd90162006321c21250a4adc09b7d
ca2cafdfceee374d63f587d7bbf2bee3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247348386136064
spelling Gómez Barajas, Martha MercedesNieves Tavera, Marlén MaríaPorras González, Nohora InésGarcía Peña, María CamilaPatiño Ortiz, Jaime Andrés2021-01-18T16:35:37Z2021-01-18T16:35:37Z2020-01-15https://hdl.handle.net/20.500.12494/32576García Peña, M. C. y Patiño Ortiz, J. A. (2020). Estrategias y actividades que fortalecen el nivel lexical en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32576Este estudio presenta los resultados de una propuesta pedagógica implementada con estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés en la cual se utilizaron nuevas alternativas para reforzar y ampliar su léxico y de esta manera elevar su nivel de competencia comunicativa en una L2 . Esta es una investigación de carácter cualitativo con enfoque de investigación acción, realizada con una población de 81 estudiantes pertenecientes al primer semestre, de la cual se tomó una muestra aleatoria de 9 participantes. Para el diagnóstico se aplicó un test de vocabulario que evidenció el bajo nivel lexical que poseían los estudiantes. Con el propósito de fortalecer la adquisición de léxico se implementaron talleres pedagógicos basados en el enfoque lexical (lexical approach), las estrategias de Schmitt y las actividades de Ramos y analizar el impacto de ellas en estos estudiantes. Los resultados mostraron que el conocimiento de nuevas estrategias y actividades proporcionó a los participantes herramientas que les permiten reconocer como se pueden forman palabras o frases, como adquirir nuevo vocabulario y como reforzar otro por cuenta propia.This study presents the results of a pedagogical proposal implemented with first semester students of the Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés in which new alternatives were used to reinforce and expand their vocabulary and thus raise their level of communicative competence in an L2. This is a qualitative research of action research, carried out with a population of 81 students belonging to the first semester, from which a random sample of 9 participants was taken. For the diagnosis, a vocabulary test was applied that showed the low lexical level that the students possessed. In order to strengthen the acquisition of lexicon, pedagogical workshops based on the lexical approach, Schmitt's strategies and Ramos' activities were implemented and the impact of these on these students was analyzed. The results showed that the knowledge of new strategies and activities provided the participants with tools that allow them to recognize how words or phrases can be formed, how to acquire new vocabulary and how to reinforce another on their own.Introducción. -- Capítulo I. -- Planteamiento del problema. -- Situación problema. -- Pregunta problema. --- Preguntas directrices. – Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. – Justificación. -- Capítulo II. -- Referente Metodológico. -- Marco de antecedentes. -- Marco Conceptual. -- Competencia comunicativa. -- Competencia Léxica. – Léxico. -- Enseñanza del léxico. -- Diseño metodológico. – Metodología. -- Población y muestra. -- Técnicas e instrumentos de recolección. – Resultados. -- Análisis del test de vocabulario. -- Capítulo III. -- Análisis de estrategias y actividades de vocabulario. – Introducción. -- Fundamentación teórica. -- Enfoque Lexical. -- Lexical Approach. -- Talleres pedagógicos. -- Estrategias de vocabulario. -- Actividades de vocabulario. – Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos específicos. – Justificación. -- Diagnóstico. -- Etapas. -- Impacto. -- Indicadores. -- Cronograma. -- Resultados. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. – Bibliografía. -- Anexos.mariac.garciap@campusucc.edu.cojaimea.patino@campusucc.edu.co134 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaEstrategiaCompetencia lexicalLéxicoActividadesEnfoque lexicalTG 2020 LCIStrategyLexical competenceLexiconActivitiesLexical approachEstrategias y actividades que fortalecen el nivel lexical en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Beck, I.L., M.G. McKeown y R.C. Omanson (1987) “The Effects and Uses of Diverse Vocabulary Instuctional Tecniques”.Blanco San Martín, L. P., y Ferreira Cabrera, A. A. (2018). “Léxico disponible en tres centros de interés de aprendices de español como lengua extranjera”. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 23(3), Publicación anticipada. DOI:10.17533/udea.ikala.v23n03a07Ching-yi L. (2008), Learning German Vocabulary: An Investigation into Learners’ Use of Vocabulary Learning Strategies, University of Waterloo, CanadaChomsky, Noam (1965). Aspects of the Theory of Syntax. Cambridge, MIT Press.De Europa, C. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas. Strasburgo: Consejo de Europa, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/Instituto Cervantes.Henriksen, Birgit (1999). "Three dimensions of vocabulary development". Studies in Second Language Acquisition 3: 303-317.Hernádez Sampieri, R., Fernádez Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta edición ed.). Mexico: Ill Interamericana de Mexico SA.Hymes, D. (1972). On communicative competence, en J. B. Pride y J. Holmes (eds.), Sociolinguistics. Harmondsworth: Penguin, 269-285.Jiménez Catalán, R.M. (2002). “El concepto de competencia léxica en los estudios de aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas”. ATLANTIS, 24, 1: 149-162.Laufer, B. (1998). The Development of Passive and Active Vocabulary in a Second Language: Same or Different? Applied Linguistics. 19(2). 255- 271Lewis, M. (1993). The Lexical Approach: The state of ELT and a way forward. Hove, England: Language Teaching Publications.Martínez O, M. , Barón Peña, C., Álvarez C,P. (2018) Promoting the Use of Metacognitive and Vocabulary Learning Strategies in Eighth-Graders, Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura Medellín, Colombia, Vol. 23 Issue 3Meara, P. (1996a): "The dimensions of lexical competence". Performance and Competence in Second Language Acquisition. Cambridge: Cambridge University Press. 33-54.Ministerio de Educación Nacional de Colombia. MEN (1999) Serie lineamientos curriculares. Idiomas extranjeros. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_7.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia. MEN (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Formar en Lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: Imprenta Nacional.Molina, G., & Ramón, J. (2004). Las unidades léxicas del español. la enseñanza del léxico en español como segunda lengua/lengua extranjera. Madrid: SGEL, 27-50Moreno Ramos, J. (2004). Enseñar lengua desde un enfoque léxico, Glosas Didácticas, 11:162-168.Nation, I. S. P. (2001). Learning vocabulary in another language. Cambridge: Cambridge University Press.Richards, J. (1976) "The Role of Vocabulary Teaching". TESOL Quarterly 10.1: 77-89Romero, J., & Rojas, A. (2013).” Adquisición de vocabulario a través del enfoque por tareas” (Tesis de pregrado). Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia.Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.Schmitt, N. and McCarthy, M. (1997). Vocabulary: Description, Acquisition, and Pedagogy. Cambridge: Cambridge University Press.Sosa, R., & Chacin, J. (2013). Estrategias de aprendizaje para la adquisición de vocabulario en lenguas extranjeras. Ágora, 61-86Valverde, A. A., & Vargas, M. B. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Perspectivas, (10), 81-146.PublicationORIGINAL2020_estrategias_actividades_estudiantes.pdf2020_estrategias_actividades_estudiantes.pdfapplication/pdf4593700https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d537c6bb-1cd4-48a7-b124-ec550a80c8bc/download0d6f4763ac4286a6af67166db0507f39MD512020_estrategias_actividades_estudiantes_formato_licenciadeuso.pdf2020_estrategias_actividades_estudiantes_formato_licenciadeuso.pdfapplication/pdf225913https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c71f1e86-2297-4496-8a9f-ea550318f888/download08d9c148315fc510b51b9364c321447aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/34543383-80a4-4388-9323-22fbf2ef355e/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2020_estrategias_actividades_estudiantes.pdf.jpg2020_estrategias_actividades_estudiantes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2938https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d7197413-d6e6-4024-b5e2-cbcf994682d8/downloadfab623d8974fd21237de717a8d3b7bd6MD542020_estrategias_actividades_estudiantes_formato_licenciadeuso.pdf.jpg2020_estrategias_actividades_estudiantes_formato_licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5369https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/534cb3c1-5b60-47ea-8776-894b5f3d9133/download422392aad92862d33a6d367179f75645MD55TEXT2020_estrategias_actividades_estudiantes.pdf.txt2020_estrategias_actividades_estudiantes.pdf.txtExtracted texttext/plain101296https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5fce138d-4411-4021-81de-237ed9248d73/download635fd90162006321c21250a4adc09b7dMD562020_estrategias_actividades_estudiantes_formato_licenciadeuso.pdf.txt2020_estrategias_actividades_estudiantes_formato_licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain5894https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e3348dde-e357-4719-817a-1542f48edc10/downloadca2cafdfceee374d63f587d7bbf2bee3MD5720.500.12494/32576oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/325762024-08-10 17:24:42.503open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com