Estrategias y actividades que fortalecen el nivel lexical en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés.
Este estudio presenta los resultados de una propuesta pedagógica implementada con estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés en la cual se utilizaron nuevas alternativas para reforzar y ampliar su léxico y de esta manera elevar su nivel de competencia comunicativ...
- Autores:
-
García Peña, María Camila
Patiño Ortiz, Jaime Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32576
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/32576
- Palabra clave:
- Estrategia
Competencia lexical
Léxico
Actividades
Enfoque lexical
TG 2020 LCI
Strategy
Lexical competence
Lexicon
Activities
Lexical approach
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
id |
COOPER2_bf4471688382380bbdedd2033151d35f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32576 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias y actividades que fortalecen el nivel lexical en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés. |
title |
Estrategias y actividades que fortalecen el nivel lexical en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés. |
spellingShingle |
Estrategias y actividades que fortalecen el nivel lexical en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés. Estrategia Competencia lexical Léxico Actividades Enfoque lexical TG 2020 LCI Strategy Lexical competence Lexicon Activities Lexical approach |
title_short |
Estrategias y actividades que fortalecen el nivel lexical en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés. |
title_full |
Estrategias y actividades que fortalecen el nivel lexical en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés. |
title_fullStr |
Estrategias y actividades que fortalecen el nivel lexical en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés. |
title_full_unstemmed |
Estrategias y actividades que fortalecen el nivel lexical en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés. |
title_sort |
Estrategias y actividades que fortalecen el nivel lexical en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés. |
dc.creator.fl_str_mv |
García Peña, María Camila Patiño Ortiz, Jaime Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Barajas, Martha Mercedes Nieves Tavera, Marlén María Porras González, Nohora Inés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Peña, María Camila Patiño Ortiz, Jaime Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategia Competencia lexical Léxico Actividades Enfoque lexical |
topic |
Estrategia Competencia lexical Léxico Actividades Enfoque lexical TG 2020 LCI Strategy Lexical competence Lexicon Activities Lexical approach |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2020 LCI |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Strategy Lexical competence Lexicon Activities Lexical approach |
description |
Este estudio presenta los resultados de una propuesta pedagógica implementada con estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés en la cual se utilizaron nuevas alternativas para reforzar y ampliar su léxico y de esta manera elevar su nivel de competencia comunicativa en una L2 . Esta es una investigación de carácter cualitativo con enfoque de investigación acción, realizada con una población de 81 estudiantes pertenecientes al primer semestre, de la cual se tomó una muestra aleatoria de 9 participantes. Para el diagnóstico se aplicó un test de vocabulario que evidenció el bajo nivel lexical que poseían los estudiantes. Con el propósito de fortalecer la adquisición de léxico se implementaron talleres pedagógicos basados en el enfoque lexical (lexical approach), las estrategias de Schmitt y las actividades de Ramos y analizar el impacto de ellas en estos estudiantes. Los resultados mostraron que el conocimiento de nuevas estrategias y actividades proporcionó a los participantes herramientas que les permiten reconocer como se pueden forman palabras o frases, como adquirir nuevo vocabulario y como reforzar otro por cuenta propia. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-18T16:35:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-18T16:35:37Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32576 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
García Peña, M. C. y Patiño Ortiz, J. A. (2020). Estrategias y actividades que fortalecen el nivel lexical en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32576 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32576 |
identifier_str_mv |
García Peña, M. C. y Patiño Ortiz, J. A. (2020). Estrategias y actividades que fortalecen el nivel lexical en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32576 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Beck, I.L., M.G. McKeown y R.C. Omanson (1987) “The Effects and Uses of Diverse Vocabulary Instuctional Tecniques”. Blanco San Martín, L. P., y Ferreira Cabrera, A. A. (2018). “Léxico disponible en tres centros de interés de aprendices de español como lengua extranjera”. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 23(3), Publicación anticipada. DOI:10.17533/udea.ikala.v23n03a07 Ching-yi L. (2008), Learning German Vocabulary: An Investigation into Learners’ Use of Vocabulary Learning Strategies, University of Waterloo, Canada Chomsky, Noam (1965). Aspects of the Theory of Syntax. Cambridge, MIT Press. De Europa, C. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas. Strasburgo: Consejo de Europa, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/Instituto Cervantes. Henriksen, Birgit (1999). "Three dimensions of vocabulary development". Studies in Second Language Acquisition 3: 303-317. Hernádez Sampieri, R., Fernádez Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta edición ed.). Mexico: Ill Interamericana de Mexico SA. Hymes, D. (1972). On communicative competence, en J. B. Pride y J. Holmes (eds.), Sociolinguistics. Harmondsworth: Penguin, 269-285. Jiménez Catalán, R.M. (2002). “El concepto de competencia léxica en los estudios de aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas”. ATLANTIS, 24, 1: 149-162. Laufer, B. (1998). The Development of Passive and Active Vocabulary in a Second Language: Same or Different? Applied Linguistics. 19(2). 255- 271 Lewis, M. (1993). The Lexical Approach: The state of ELT and a way forward. Hove, England: Language Teaching Publications. Martínez O, M. , Barón Peña, C., Álvarez C,P. (2018) Promoting the Use of Metacognitive and Vocabulary Learning Strategies in Eighth-Graders, Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura Medellín, Colombia, Vol. 23 Issue 3 Meara, P. (1996a): "The dimensions of lexical competence". Performance and Competence in Second Language Acquisition. Cambridge: Cambridge University Press. 33-54. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. MEN (1999) Serie lineamientos curriculares. Idiomas extranjeros. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_7.pdf Ministerio de Educación Nacional de Colombia. MEN (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Formar en Lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: Imprenta Nacional. Molina, G., & Ramón, J. (2004). Las unidades léxicas del español. la enseñanza del léxico en español como segunda lengua/lengua extranjera. Madrid: SGEL, 27-50 Moreno Ramos, J. (2004). Enseñar lengua desde un enfoque léxico, Glosas Didácticas, 11:162-168. Nation, I. S. P. (2001). Learning vocabulary in another language. Cambridge: Cambridge University Press. Richards, J. (1976) "The Role of Vocabulary Teaching". TESOL Quarterly 10.1: 77-89 Romero, J., & Rojas, A. (2013).” Adquisición de vocabulario a través del enfoque por tareas” (Tesis de pregrado). Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia. Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. Schmitt, N. and McCarthy, M. (1997). Vocabulary: Description, Acquisition, and Pedagogy. Cambridge: Cambridge University Press. Sosa, R., & Chacin, J. (2013). Estrategias de aprendizaje para la adquisición de vocabulario en lenguas extranjeras. Ágora, 61-86 Valverde, A. A., & Vargas, M. B. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Perspectivas, (10), 81-146. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
134 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d537c6bb-1cd4-48a7-b124-ec550a80c8bc/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c71f1e86-2297-4496-8a9f-ea550318f888/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/34543383-80a4-4388-9323-22fbf2ef355e/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d7197413-d6e6-4024-b5e2-cbcf994682d8/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/534cb3c1-5b60-47ea-8776-894b5f3d9133/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5fce138d-4411-4021-81de-237ed9248d73/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e3348dde-e357-4719-817a-1542f48edc10/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0d6f4763ac4286a6af67166db0507f39 08d9c148315fc510b51b9364c321447a 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 fab623d8974fd21237de717a8d3b7bd6 422392aad92862d33a6d367179f75645 635fd90162006321c21250a4adc09b7d ca2cafdfceee374d63f587d7bbf2bee3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247348386136064 |
spelling |
Gómez Barajas, Martha MercedesNieves Tavera, Marlén MaríaPorras González, Nohora InésGarcía Peña, María CamilaPatiño Ortiz, Jaime Andrés2021-01-18T16:35:37Z2021-01-18T16:35:37Z2020-01-15https://hdl.handle.net/20.500.12494/32576García Peña, M. C. y Patiño Ortiz, J. A. (2020). Estrategias y actividades que fortalecen el nivel lexical en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32576Este estudio presenta los resultados de una propuesta pedagógica implementada con estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés en la cual se utilizaron nuevas alternativas para reforzar y ampliar su léxico y de esta manera elevar su nivel de competencia comunicativa en una L2 . Esta es una investigación de carácter cualitativo con enfoque de investigación acción, realizada con una población de 81 estudiantes pertenecientes al primer semestre, de la cual se tomó una muestra aleatoria de 9 participantes. Para el diagnóstico se aplicó un test de vocabulario que evidenció el bajo nivel lexical que poseían los estudiantes. Con el propósito de fortalecer la adquisición de léxico se implementaron talleres pedagógicos basados en el enfoque lexical (lexical approach), las estrategias de Schmitt y las actividades de Ramos y analizar el impacto de ellas en estos estudiantes. Los resultados mostraron que el conocimiento de nuevas estrategias y actividades proporcionó a los participantes herramientas que les permiten reconocer como se pueden forman palabras o frases, como adquirir nuevo vocabulario y como reforzar otro por cuenta propia.This study presents the results of a pedagogical proposal implemented with first semester students of the Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés in which new alternatives were used to reinforce and expand their vocabulary and thus raise their level of communicative competence in an L2. This is a qualitative research of action research, carried out with a population of 81 students belonging to the first semester, from which a random sample of 9 participants was taken. For the diagnosis, a vocabulary test was applied that showed the low lexical level that the students possessed. In order to strengthen the acquisition of lexicon, pedagogical workshops based on the lexical approach, Schmitt's strategies and Ramos' activities were implemented and the impact of these on these students was analyzed. The results showed that the knowledge of new strategies and activities provided the participants with tools that allow them to recognize how words or phrases can be formed, how to acquire new vocabulary and how to reinforce another on their own.Introducción. -- Capítulo I. -- Planteamiento del problema. -- Situación problema. -- Pregunta problema. --- Preguntas directrices. – Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. – Justificación. -- Capítulo II. -- Referente Metodológico. -- Marco de antecedentes. -- Marco Conceptual. -- Competencia comunicativa. -- Competencia Léxica. – Léxico. -- Enseñanza del léxico. -- Diseño metodológico. – Metodología. -- Población y muestra. -- Técnicas e instrumentos de recolección. – Resultados. -- Análisis del test de vocabulario. -- Capítulo III. -- Análisis de estrategias y actividades de vocabulario. – Introducción. -- Fundamentación teórica. -- Enfoque Lexical. -- Lexical Approach. -- Talleres pedagógicos. -- Estrategias de vocabulario. -- Actividades de vocabulario. – Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos específicos. – Justificación. -- Diagnóstico. -- Etapas. -- Impacto. -- Indicadores. -- Cronograma. -- Resultados. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. – Bibliografía. -- Anexos.mariac.garciap@campusucc.edu.cojaimea.patino@campusucc.edu.co134 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaEstrategiaCompetencia lexicalLéxicoActividadesEnfoque lexicalTG 2020 LCIStrategyLexical competenceLexiconActivitiesLexical approachEstrategias y actividades que fortalecen el nivel lexical en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Beck, I.L., M.G. McKeown y R.C. Omanson (1987) “The Effects and Uses of Diverse Vocabulary Instuctional Tecniques”.Blanco San Martín, L. P., y Ferreira Cabrera, A. A. (2018). “Léxico disponible en tres centros de interés de aprendices de español como lengua extranjera”. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 23(3), Publicación anticipada. DOI:10.17533/udea.ikala.v23n03a07Ching-yi L. (2008), Learning German Vocabulary: An Investigation into Learners’ Use of Vocabulary Learning Strategies, University of Waterloo, CanadaChomsky, Noam (1965). Aspects of the Theory of Syntax. Cambridge, MIT Press.De Europa, C. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas. Strasburgo: Consejo de Europa, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/Instituto Cervantes.Henriksen, Birgit (1999). "Three dimensions of vocabulary development". Studies in Second Language Acquisition 3: 303-317.Hernádez Sampieri, R., Fernádez Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta edición ed.). Mexico: Ill Interamericana de Mexico SA.Hymes, D. (1972). On communicative competence, en J. B. Pride y J. Holmes (eds.), Sociolinguistics. Harmondsworth: Penguin, 269-285.Jiménez Catalán, R.M. (2002). “El concepto de competencia léxica en los estudios de aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas”. ATLANTIS, 24, 1: 149-162.Laufer, B. (1998). The Development of Passive and Active Vocabulary in a Second Language: Same or Different? Applied Linguistics. 19(2). 255- 271Lewis, M. (1993). The Lexical Approach: The state of ELT and a way forward. Hove, England: Language Teaching Publications.Martínez O, M. , Barón Peña, C., Álvarez C,P. (2018) Promoting the Use of Metacognitive and Vocabulary Learning Strategies in Eighth-Graders, Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura Medellín, Colombia, Vol. 23 Issue 3Meara, P. (1996a): "The dimensions of lexical competence". Performance and Competence in Second Language Acquisition. Cambridge: Cambridge University Press. 33-54.Ministerio de Educación Nacional de Colombia. MEN (1999) Serie lineamientos curriculares. Idiomas extranjeros. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_7.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia. MEN (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Formar en Lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: Imprenta Nacional.Molina, G., & Ramón, J. (2004). Las unidades léxicas del español. la enseñanza del léxico en español como segunda lengua/lengua extranjera. Madrid: SGEL, 27-50Moreno Ramos, J. (2004). Enseñar lengua desde un enfoque léxico, Glosas Didácticas, 11:162-168.Nation, I. S. P. (2001). Learning vocabulary in another language. Cambridge: Cambridge University Press.Richards, J. (1976) "The Role of Vocabulary Teaching". TESOL Quarterly 10.1: 77-89Romero, J., & Rojas, A. (2013).” Adquisición de vocabulario a través del enfoque por tareas” (Tesis de pregrado). Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia.Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.Schmitt, N. and McCarthy, M. (1997). Vocabulary: Description, Acquisition, and Pedagogy. Cambridge: Cambridge University Press.Sosa, R., & Chacin, J. (2013). Estrategias de aprendizaje para la adquisición de vocabulario en lenguas extranjeras. Ágora, 61-86Valverde, A. A., & Vargas, M. B. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Perspectivas, (10), 81-146.PublicationORIGINAL2020_estrategias_actividades_estudiantes.pdf2020_estrategias_actividades_estudiantes.pdfapplication/pdf4593700https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d537c6bb-1cd4-48a7-b124-ec550a80c8bc/download0d6f4763ac4286a6af67166db0507f39MD512020_estrategias_actividades_estudiantes_formato_licenciadeuso.pdf2020_estrategias_actividades_estudiantes_formato_licenciadeuso.pdfapplication/pdf225913https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c71f1e86-2297-4496-8a9f-ea550318f888/download08d9c148315fc510b51b9364c321447aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/34543383-80a4-4388-9323-22fbf2ef355e/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2020_estrategias_actividades_estudiantes.pdf.jpg2020_estrategias_actividades_estudiantes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2938https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d7197413-d6e6-4024-b5e2-cbcf994682d8/downloadfab623d8974fd21237de717a8d3b7bd6MD542020_estrategias_actividades_estudiantes_formato_licenciadeuso.pdf.jpg2020_estrategias_actividades_estudiantes_formato_licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5369https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/534cb3c1-5b60-47ea-8776-894b5f3d9133/download422392aad92862d33a6d367179f75645MD55TEXT2020_estrategias_actividades_estudiantes.pdf.txt2020_estrategias_actividades_estudiantes.pdf.txtExtracted texttext/plain101296https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5fce138d-4411-4021-81de-237ed9248d73/download635fd90162006321c21250a4adc09b7dMD562020_estrategias_actividades_estudiantes_formato_licenciadeuso.pdf.txt2020_estrategias_actividades_estudiantes_formato_licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain5894https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e3348dde-e357-4719-817a-1542f48edc10/downloadca2cafdfceee374d63f587d7bbf2bee3MD5720.500.12494/32576oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/325762024-08-10 17:24:42.503open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |