Estrategias y actividades que fortalecen el nivel lexical en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés.

Este estudio presenta los resultados de una propuesta pedagógica implementada con estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés en la cual se utilizaron nuevas alternativas para reforzar y ampliar su léxico y de esta manera elevar su nivel de competencia comunicativ...

Full description

Autores:
García Peña, María Camila
Patiño Ortiz, Jaime Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32576
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32576
Palabra clave:
Estrategia
Competencia lexical
Léxico
Actividades
Enfoque lexical
TG 2020 LCI
Strategy
Lexical competence
Lexicon
Activities
Lexical approach
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Este estudio presenta los resultados de una propuesta pedagógica implementada con estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés en la cual se utilizaron nuevas alternativas para reforzar y ampliar su léxico y de esta manera elevar su nivel de competencia comunicativa en una L2 . Esta es una investigación de carácter cualitativo con enfoque de investigación acción, realizada con una población de 81 estudiantes pertenecientes al primer semestre, de la cual se tomó una muestra aleatoria de 9 participantes. Para el diagnóstico se aplicó un test de vocabulario que evidenció el bajo nivel lexical que poseían los estudiantes. Con el propósito de fortalecer la adquisición de léxico se implementaron talleres pedagógicos basados en el enfoque lexical (lexical approach), las estrategias de Schmitt y las actividades de Ramos y analizar el impacto de ellas en estos estudiantes. Los resultados mostraron que el conocimiento de nuevas estrategias y actividades proporcionó a los participantes herramientas que les permiten reconocer como se pueden forman palabras o frases, como adquirir nuevo vocabulario y como reforzar otro por cuenta propia.