Guía para el acompañamiento a niños y niñas víctimas de la violencia escolar
El propósito de esta guía es abordar una temática considerada como un problema en el ámbito mundial en los diferentes contextos educativos, como lo es la violencia escolar, definida como cualquier tipo de violencia que se da en contextos escolares y puede ir dirigida hacia alumnos, profesores o prop...
- Autores:
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Bonilla Santos, Jasmin
Zea Romero, Erika Yisseth
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
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- Palabra clave:
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Educación
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Violencia escolar
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El propósito de esta guía es abordar una temática considerada como un problema en el ámbito mundial en los diferentes contextos educativos, como lo es la violencia escolar, definida como cualquier tipo de violencia que se da en contextos escolares y puede ir dirigida hacia alumnos, profesores o propiedades. Sin embargo, es importante destacar que esta guía se centrará específicamente en un tipo de violencia que afecta la salud mental de niños y adolescentes: el acoso escolar, considerada como cualquier forma de maltrato físico, psicológico y verbal producido entre estudiantes de manera reiterada a lo largo de un determinado tiempo, tanto en las aulas como en los diferentes contextos. Asimismo, busca identificar las características, consecuencias, causas posibles de la violencia escolar y programas educativos que previenen el maltrato entre pares y promueven espacios de comunicación asertiva y buenas relaciones interpersonales. |
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Bonilla Santos, J. y Zea Romero, E. Y. (2021). Guía para el acompañamiento a niños y niñas víctimas de la violencia escolar (Generación de contenidos impresos N.° 26). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/gcgp.40 |
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Albores-Gallo, L., Sauceda-García, J., Ruiz-Velasco, S. y Roque-Santiago, E. (2011). El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México. Salud Pública de México, 53(3), 220-227. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=30158 Amores, A. y Mateos, R. (2017). Revisión de la neuropsicología del maltrato infantil: la neuropsicología y el perfil neuropsicológico de las víctimas de abusos en la infancia. Psicología Educativa, 23(2), 81-88. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=613765228002 Ayala-Carrillo, M. R. (2015). Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai, 11(4), 493-509. https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596036.pdf Betancourt, Y. U., Restrepo, J. G., Pinzón, S., Acosta, J., Diaz, M. y Bonilla, C. (2014). Vínculo afectivo en pares y cognición social en la infancia intermedia. 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Sin embargo, es importante destacar que esta guía se centrará específicamente en un tipo de violencia que afecta la salud mental de niños y adolescentes: el acoso escolar, considerada como cualquier forma de maltrato físico, psicológico y verbal producido entre estudiantes de manera reiterada a lo largo de un determinado tiempo, tanto en las aulas como en los diferentes contextos. Asimismo, busca identificar las características, consecuencias, causas posibles de la violencia escolar y programas educativos que previenen el maltrato entre pares y promueven espacios de comunicación asertiva y buenas relaciones interpersonales.1. Conceptualización de la violencia escolar. -- 2. Causas posibles de la violencia escolar. -- 3. Programas educativos contra la violencia escolar. -- 4. Acoso escolar. -- 5. Cognición social. -- 6. Actividades. -- 7. Referencias.https://orcid.org/0000-0001-7660-2209https://orcid.org/0000-0003-0695-3411jasmin.bonillas@campusucc.edu.coerik_30.01@hotmail.com19 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, NeivaPsicologíaNeivaAcoso escolarEducaciónIntervenciónViolencia escolarGuía para el acompañamiento a niños y niñas víctimas de la violencia escolarGuía de práctica o manualhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fchttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Albores-Gallo, L., Sauceda-García, J., Ruiz-Velasco, S. y Roque-Santiago, E. (2011). El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México. Salud Pública de México, 53(3), 220-227. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=30158Amores, A. y Mateos, R. 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