Guía para el acompañamiento a niños y niñas víctimas de la violencia escolar

El propósito de esta guía es abordar una temática considerada como un problema en el ámbito mundial en los diferentes contextos educativos, como lo es la violencia escolar, definida como cualquier tipo de violencia que se da en contextos escolares y puede ir dirigida hacia alumnos, profesores o prop...

Full description

Autores:
Bonilla Santos, Jasmin
Zea Romero, Erika Yisseth
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43906
Acceso en línea:
https://doi.org/10.16925/gcgp.40
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43906
Palabra clave:
Acoso escolar
Educación
Intervención
Violencia escolar
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openAccess
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description El propósito de esta guía es abordar una temática considerada como un problema en el ámbito mundial en los diferentes contextos educativos, como lo es la violencia escolar, definida como cualquier tipo de violencia que se da en contextos escolares y puede ir dirigida hacia alumnos, profesores o propiedades. Sin embargo, es importante destacar que esta guía se centrará específicamente en un tipo de violencia que afecta la salud mental de niños y adolescentes: el acoso escolar, considerada como cualquier forma de maltrato físico, psicológico y verbal producido entre estudiantes de manera reiterada a lo largo de un determinado tiempo, tanto en las aulas como en los diferentes contextos. Asimismo, busca identificar las características, consecuencias, causas posibles de la violencia escolar y programas educativos que previenen el maltrato entre pares y promueven espacios de comunicación asertiva y buenas relaciones interpersonales.
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Sin embargo, es importante destacar que esta guía se centrará específicamente en un tipo de violencia que afecta la salud mental de niños y adolescentes: el acoso escolar, considerada como cualquier forma de maltrato físico, psicológico y verbal producido entre estudiantes de manera reiterada a lo largo de un determinado tiempo, tanto en las aulas como en los diferentes contextos. Asimismo, busca identificar las características, consecuencias, causas posibles de la violencia escolar y programas educativos que previenen el maltrato entre pares y promueven espacios de comunicación asertiva y buenas relaciones interpersonales.1. Conceptualización de la violencia escolar. -- 2. Causas posibles de la violencia escolar. -- 3. Programas educativos contra la violencia escolar. -- 4. Acoso escolar. -- 5. Cognición social. -- 6. Actividades. -- 7. Referencias.https://orcid.org/0000-0001-7660-2209https://orcid.org/0000-0003-0695-3411jasmin.bonillas@campusucc.edu.coerik_30.01@hotmail.com19 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, NeivaPsicologíaNeivaAcoso escolarEducaciónIntervenciónViolencia escolarGuía para el acompañamiento a niños y niñas víctimas de la violencia escolarGuía de práctica o manualhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fchttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Albores-Gallo, L., Sauceda-García, J., Ruiz-Velasco, S. y Roque-Santiago, E. (2011). El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México. Salud Pública de México, 53(3), 220-227. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=30158Amores, A. y Mateos, R. 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