El destino, el azar y la necesidad como constituyentes del miedo y del deseo

Como seres vivientes, hombres y mujeres compartimos los mismos cuatro aminoácidos, distribuidos en un idéntico orden dentro de la cadena de ADN; todos provenimos de una primera célula, de un caldo de proteínas compuesto de aminoácidos que tuvo la voluntad de encerrarse en una membrana; la ocurrencia...

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Autores:
Pérez Ordóñez, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Contribution to the magazine
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53416
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53416
Palabra clave:
Tánatos
Eros
Homo Sapiens
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Nuestro proceso evolutivo se vio afectado por las variantes de cantidad y calidad, y la incautación de una materia del ser relacionada con la disposición del pensamiento, hecho que mediado por ese mismo principio evolutivo no lineal dio como resultado el homo sapiens-sapiens, una criatura dotada de una cualidad extraña, no vista en otros congéneres animales, un ser consciente, que se ve a sí mismo como si fuera un objeto del mundo exterior. En los primeros albores del suceso humano nos imaginamos a un eros fortalecido frente a un tánatos, pero fue un fortalecimiento transitorio luego de que la agresión útil (acción sobre la tierra y todo lo que conlleva trabajo material y espiritual), más el principio moral al traducirse en progreso, ley, orden, debilitaron a Eros. La observación de este proceso evolutivo de los dos sucesos, geológicobiológico y humano, nos lleva al interrogante: ¿lo biológico, mundo que traemos a la mano, sólo es constituido gracias a lo simbólico del lenguaje, que permitió que el suceso humano creara otro espacio: el relacional que nos distanció del entorno cambiante y común para cualquier especie viviente? ¿Fue el lenguaje el que nos posibilitó además el arte, la ciencia y la filosofía, competencias que condujeron al homo sapiens-sapiens a construir la realidad de ese entorno? El suceso humano, al producir la fundición del mundo biológico con el mundo racional, creó la agresión y la moral social (sólo posible en el suceso humano); ambas, en su desarrollo histórico-social, moldearon los modos de producción, que por su necesidad de mantenerse erigieron sus propias ideologías que, montadas sobre lo económico, refuerzan y acentúan el Eros y el Tánatos.As living beings, men and women share the same four amino acids, distributed in an identical order within the DNA chain; We all come from a first cell, from a protein broth composed of amino acids that had the will to enclose itself in a membrane; The occurrence of this organic event was faced with a contradiction that can mean maintaining or returning to the indifference from which it started, it is the figure and contradiction of Thanatos and Eros (in Freudian discourse). Our evolutionary process was affected by the variants of quantity and quality, and the seizure of a matter of being related to the disposition of thought, a fact that mediated by that same non-linear evolutionary principle resulted in homo sapiens-sapiens, a creature endowed with a strange quality, not seen in other fellow animals, a conscious being, which sees itself as if it were an object of the outside world. At the first dawn of the human event we imagined an eros strengthened in the face of a thanatos, but it was a temporary strengthening after the useful aggression (action on the earth and everything that entails material and spiritual work), plus the moral principle to the translated into progress, law, order, they weakened Eros. The observation of this evolutionary process of the two events, geological-biological and human, leads us to the question: is the biological, world that we bring to hand, only constituted thanks to the symbolic nature of language, which allowed the human event to create another space? : the relational that distanced us from the changing and common environment for any living species? Was it language that also made art, science and philosophy possible for us, skills that led homo sapiens-sapiens to construct the reality of that environment? The human event, by producing the fusion of the biological world with the rational world, created aggression and social morality (only possible in the human event); Both, in their historical-social development, shaped the modes of production, which, due to their need to maintain themselves, erected their own ideologies that, based on the economic, reinforce and accentuate Eros and Thanatos.p. 7-12Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BarrancabermejaEditorial Universidad Cooperativa de ColombiaPsicologíaBarrancabermejaTánatosErosHomo SapiensAnakeEl destino, el azar y la necesidad como constituyentes del miedo y del deseoArtículo de divulgaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando PsicologíaFreud, S. (1980). El malestar en la cultura. Madrid: Bibliote- ca Nueva, tomo II.Heidegger, M. (1928). El ser y el tiempo. Barcelona: Ana- grama.Marx, K. (1975). El Capital. México: FCE.Pierce (1923). Love and Logic. New York: Cohen.Rescher, N. (1997). La suerte. Barcelona: Andrés Bello.Yuste et al. (2002). Spina mutility: Phenomenology, Mechanis- ms, and function. 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