Niveles de estrés académico en estudiantes de once de una Institución Educativa Pública de Villavicencio
Este trabajo tiene como objetivo describir los niveles de estrés académico en estudiantes de grado once del Colegio Arnulfo Briceño Contreras Sede San Antonio. La investigación contó con un diseño metodológico cuantitativo con el fin de reconocer la frecuencia con la que se presentan signos y síntom...
- Autores:
-
Pineda Alemesa, Kevin Leandro
Arévalo Fonseca, Sebastían
Murcia Moreno , Diego Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52154
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/52154
- Palabra clave:
- Estrés académico
Afrontamiento
Estrés
Bienestar psicológico
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Coping
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Este trabajo tiene como objetivo describir los niveles de estrés académico en estudiantes de grado once del Colegio Arnulfo Briceño Contreras Sede San Antonio. La investigación contó con un diseño metodológico cuantitativo con el fin de reconocer la frecuencia con la que se presentan signos y síntomas de estrés académico en la muestra de estudiantes seleccionada; para tal fin se aplicó el inventario SISCO diseñado por Barraza (2007) acompañado de una encuesta sociodemográfica; para el análisis de la información se toma la estadística descriptiva específicamente el promedio desde las medidas de tendencia central para así poder establecer un parámetro central sobre el comportamiento de estrés dentro de la muestra. Para el desarrollo de la investigación se contó con una muestra de 30 estudiantes y dentro de los resultados se evidencio que existe un nivel de estrés moderado, esto reflejado en los síntomas tanto físicos, psicológicos y comportamentales; esto dado a la existencia de adecuadas estrategias de afrontamiento que permiten compensar la sintomatología presentada con las herramientas que han adquirido a lo largo de su etapa de crecimiento. Teniendo en cuenta los resultados, se logró evidenciar que siendo el 50% el puntaje medio arrojado por el inventario SISCO frente al nivel de estrés, las puntuaciones que fueron obtenidas por los sujetos permiten inferir el estado y las consecuencias que están presentando los estudiantes frente a este. De acuerdo con esto, se evidencia que las tres dimensiones analizadas están por encima de este puntaje medio, arrojando un nivel moderado de estrés. |
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Acosta, J. (2018). Agresividad y estrés académico en estudiantes del nivel secundario de dos instituciones educativas de la Provincia Constitucional del Callao [Trabajo de grado, Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/25259/Acosta_BJ R.pdf?sequence=4&isAllowed=y Alvarado, A. (2021). El funcionamiento familiar y su influencia en el desarrollo del estrés académico en estudiantes de bachillerato. [Trabajo de grado, Universidad Tecnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/32521/1/ALVARADO%20G ARZ%c3%93N%20ANA%20LUCIA.pdf Amado, J., & Condori, D. (2019). Estrés académico y procrastinación académica en estudiantes del tercero, cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa particular de Arequipa – 2017. [Trabajo de grado, Universidad Nacional de San Agustin]. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9958 Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. 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La investigación contó con un diseño metodológico cuantitativo con el fin de reconocer la frecuencia con la que se presentan signos y síntomas de estrés académico en la muestra de estudiantes seleccionada; para tal fin se aplicó el inventario SISCO diseñado por Barraza (2007) acompañado de una encuesta sociodemográfica; para el análisis de la información se toma la estadística descriptiva específicamente el promedio desde las medidas de tendencia central para así poder establecer un parámetro central sobre el comportamiento de estrés dentro de la muestra. Para el desarrollo de la investigación se contó con una muestra de 30 estudiantes y dentro de los resultados se evidencio que existe un nivel de estrés moderado, esto reflejado en los síntomas tanto físicos, psicológicos y comportamentales; esto dado a la existencia de adecuadas estrategias de afrontamiento que permiten compensar la sintomatología presentada con las herramientas que han adquirido a lo largo de su etapa de crecimiento. Teniendo en cuenta los resultados, se logró evidenciar que siendo el 50% el puntaje medio arrojado por el inventario SISCO frente al nivel de estrés, las puntuaciones que fueron obtenidas por los sujetos permiten inferir el estado y las consecuencias que están presentando los estudiantes frente a este. De acuerdo con esto, se evidencia que las tres dimensiones analizadas están por encima de este puntaje medio, arrojando un nivel moderado de estrés.This paper aims to describe the levels of academic stress in eleventh grade students at the Arnulfo Briceño Contreras School, San Antonio campus. The research had a quantitative methodological design in order to recognize the frequency with which signs and symptoms of academic stress occur in the selected sample of students; For this purpose, the SISCO inventory designed by Barraza (2007) was applied, accompanied by a sociodemographic survey; For the analysis of the information, the descriptive statistics, specifically the average from the measures of central tendency, are taken in order to establish a central parameter on the stress behavior within the sample. For the development of the research, a sample of 30 students was used and within the results it was evidenced that there is a moderate level of stress, this reflected in the physical, psychological and behavioral symptoms; This is due to the existence of adequate coping strategies that allow them to compensate the symptoms presented with the tools they have acquired throughout their growth stage. Taking into account the results, it was possible to show that, with 50% being the average score given by the SISCO inventory against the level of stress, the scores that were obtained by the subjects allow us to infer the state and the consequences that the students are presenting in front of it. According to this, it is evident that the three dimensions analyzed are above this average score, showing a moderate level of stress.Introducción -- Planteamiento del problema -- Pregunta problema -- Justificación -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Marco referencial -- Marco teórico -- Modelo Sistémico Cognoscitivista del estrés académico -- Psicología educativa y el estrés académico -- Marco empírico -- Marco legal -- Ley 1098 del 2006: Ley de Infancia y Adolescencia -- Ley 1616 del 21 de enero de 2013: Ley de salud mental -- Ley 115 de 1994 -- Metodología -- Enfoque -- Diseño -- Alcance -- Variable -- Población -- Muestra -- Muestreo -- Técnica de recolección de datos -- Técnica de análisis de datos -- Procedimiento -- Consideraciones éticas -- Resultados -- Análisis general de resultados -- Discusión -- Conclusiones -- Referencias -- Apéndicesdiego.murciam@campusucc.edu.cosebastian.arevalof@campusucc.edu.cokevin.pineda@campusucc.edu.co101Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, VillavicencioPsicologíaVillavicencioEstrés académicoAfrontamientoEstrésBienestar psicológicoTG 2023 PSI 52154Academic stressCopingStresspsychological well-beingNiveles de estrés académico en estudiantes de once de una Institución Educativa Pública de VillavicencioTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta, J. (2018). Agresividad y estrés académico en estudiantes del nivel secundario de dos instituciones educativas de la Provincia Constitucional del Callao [Trabajo de grado, Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/25259/Acosta_BJ R.pdf?sequence=4&isAllowed=yAlvarado, A. (2021). El funcionamiento familiar y su influencia en el desarrollo del estrés académico en estudiantes de bachillerato. [Trabajo de grado, Universidad Tecnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/32521/1/ALVARADO%20G ARZ%c3%93N%20ANA%20LUCIA.pdfAmado, J., & Condori, D. (2019). Estrés académico y procrastinación académica en estudiantes del tercero, cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa particular de Arequipa – 2017. [Trabajo de grado, Universidad Nacional de San Agustin]. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9958Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. 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