Niveles de estrés académico en estudiantes de once de una Institución Educativa Pública de Villavicencio

Este trabajo tiene como objetivo describir los niveles de estrés académico en estudiantes de grado once del Colegio Arnulfo Briceño Contreras Sede San Antonio. La investigación contó con un diseño metodológico cuantitativo con el fin de reconocer la frecuencia con la que se presentan signos y síntom...

Full description

Autores:
Pineda Alemesa, Kevin Leandro
Arévalo Fonseca, Sebastían
Murcia Moreno , Diego Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52154
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52154
Palabra clave:
Estrés académico
Afrontamiento
Estrés
Bienestar psicológico
TG 2023 PSI 52154
Academic stress
Coping
Stress
psychological well-being
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:Este trabajo tiene como objetivo describir los niveles de estrés académico en estudiantes de grado once del Colegio Arnulfo Briceño Contreras Sede San Antonio. La investigación contó con un diseño metodológico cuantitativo con el fin de reconocer la frecuencia con la que se presentan signos y síntomas de estrés académico en la muestra de estudiantes seleccionada; para tal fin se aplicó el inventario SISCO diseñado por Barraza (2007) acompañado de una encuesta sociodemográfica; para el análisis de la información se toma la estadística descriptiva específicamente el promedio desde las medidas de tendencia central para así poder establecer un parámetro central sobre el comportamiento de estrés dentro de la muestra. Para el desarrollo de la investigación se contó con una muestra de 30 estudiantes y dentro de los resultados se evidencio que existe un nivel de estrés moderado, esto reflejado en los síntomas tanto físicos, psicológicos y comportamentales; esto dado a la existencia de adecuadas estrategias de afrontamiento que permiten compensar la sintomatología presentada con las herramientas que han adquirido a lo largo de su etapa de crecimiento. Teniendo en cuenta los resultados, se logró evidenciar que siendo el 50% el puntaje medio arrojado por el inventario SISCO frente al nivel de estrés, las puntuaciones que fueron obtenidas por los sujetos permiten inferir el estado y las consecuencias que están presentando los estudiantes frente a este. De acuerdo con esto, se evidencia que las tres dimensiones analizadas están por encima de este puntaje medio, arrojando un nivel moderado de estrés.