Análisis comparativo entre el libro Cóndores no entierran todos los días de Gustavo Álvarez Gardeazábal y la película Cóndores no entierran todos los días de Francisco Norden.
“Uno en Colombia empieza haciendo el cine que quiere y termina haciendo el que puede”, dijo alguna vez el director Luis Ospina. Dentro de tantas implicaciones de esta contundente y desalentadora sentencia está en gran medida la explicación del problema que ha tenido el cine colombiano para contar hi...
- Autores:
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Agudelo Osorio, Carolina Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4020
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/4020
- Palabra clave:
- Literatura colombiana
Cóndores no entierran todos los días (película cinematográfica)
Cine y literatura
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | “Uno en Colombia empieza haciendo el cine que quiere y termina haciendo el que puede”, dijo alguna vez el director Luis Ospina. Dentro de tantas implicaciones de esta contundente y desalentadora sentencia está en gran medida la explicación del problema que ha tenido el cine colombiano para contar historias con imágenes, no ha sido fácil lograr una evolución dentro del séptimo arte en Colombia más aún por el hecho que seguimos mostrando producciones donde el eje principal es la violencia y nos olvidamos que tenemos una cultura e identidad que se puede mostrar. Hacer cine en Colombia se convirtió en un reto para los apasionados de este arte, por ellos desde hace algunos años se creó la ley de cine colombiana, esto con el fin de proteger y dar una luz verde a todas esas personas que quisieran participar en estas realizaciones. Hemos podido notar que no solo se nos muestran producciones internacionales en canales nacionales, también hemos visto películas nacionales como “La Lectora” estrenada en el año 2012, realizada por el director Riccardo Gabrielli. Que cuenta la historia de una estudiante de alemán que es secuestrada y obligada a traducir un libro que está en alemán, este contiene unas pistas para encontrar un maletín que está desaparecido. “Soñar no cuesta nada” fue nominada en la categoría de Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana en el año 2007, está producción fue lanzada en el año 2006, contando la historia de un grupo de soldados que encuentra una caleta en las selvas colombianas, los nuevos millonarios se dedican a gastar el dinero que encontraron por lo que levantan sospechas y se comienza una investigación sobre ellos, el director de esta historia fue Rodrigo Triana. Dentro de tantas producciones colombianas también encontramos Cóndores No Entierran Todos los Días del Director Francisco Norden, que narra la historia partiendo del conflicto que se presentó en Tuluá, municipio del Valle del Cauca, luego del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948, suceso que tuvo repercusiones en todo el país. A partir de este análisis comparativo se quiere mostrar dos versiones de un acontecimiento que marcó la historia del país, uno desde el nivel narrativo- escrito como lo es el libro y la otra desde el nivel narrativo audiovisual como lo es el largometraje |
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