El concepto de ventaja absoluta de Adam Smith está vigente en el transporte marítimo en Colombia

El presente documento tratara de explicar si la teoría de ventaja absoluta planteada por el señor Adam Smith se presenta en Colombia específicamente para el caso del transporte marítimo. Abordando factores específicos como son la inversión en el transporte fluvial, porcentajes de participación, nive...

Full description

Autores:
Quintana Montoya, Marcos Brayan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33837
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33837
Palabra clave:
Acuerdos comerciales
Comercio internacional
Transporte fluvial
TG ECO 2015 33837
Trade agreements
International trade
River transport
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:El presente documento tratara de explicar si la teoría de ventaja absoluta planteada por el señor Adam Smith se presenta en Colombia específicamente para el caso del transporte marítimo. Abordando factores específicos como son la inversión en el transporte fluvial, porcentajes de participación, niveles de infraestructura dando gran relevancia al sector marítimo ya que la mayor parte de la carga exportada e importada en Colombia se realizó por vía marítima (91.9%), demostrando la importancia de este transporte no solo en la movilización de carga sino en el comercio internacional. Se tomaron los porcentajes de movilización de carga por cada puerto existente en nuestro país en donde se resalto la importancia de la inversión que se debe hacer para cada uno de estos ya que los acuerdos comerciales que tiene nuestro país (el Alca, TLC con Estados unidos, la alianza del pacifico (Chile, México y Perú)) se deben mantener y al mismo tiempo no deberá ser una desventaja frente a otros países.