Seminario taller en geotecnia vial

Los proyectos y obras de ingeniería donde el terreno constituye el soporte, el material de excavación, de almacenamiento o de construcción, son de vital importancia garantizar la estabilidad y resistencia, adicionalmente la participación de la ingeniería geológica en estas actividades es fundamental...

Full description

Autores:
López Ospina, John Byron
Marín López, Yarley Erasmo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17600
Palabra clave:
Estructuras
Aforo
Estabilidad
Geotecnia
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description Los proyectos y obras de ingeniería donde el terreno constituye el soporte, el material de excavación, de almacenamiento o de construcción, son de vital importancia garantizar la estabilidad y resistencia, adicionalmente la participación de la ingeniería geológica en estas actividades es fundamental al contribuir a su seguridad y economía. La infraestructura vial también puede verse afectada por los acontecimientos impredecibles de la naturaleza, por lo que es esencial que se manejen estrategias de planificación, diseño y estructuración que así puedan garantizar la reducción de los daños, es allí donde aparece la geotecnia vial, o la geotecnia aplicada a la planificación de la infraestructura vial. Se pretende determinar las obras de estabilidad tales como anclajes pasivos, muros de contención en tierra armada, esto dadas las condiciones del lugar del proyecto que son bastante bajas en cuanto a propiedades mecánicas de los materiales. Se determinan mencionadas propiedades mecánicas, resultado de unas muestras de ensayos de laboratorio asignadas, aplicando metodologías tales como la de Álvaro González, con las cuales se realizaron las correlaciones del número de golpes y así determinar el perfil del suelo, cohesión y ángulo de fricción de los dos estratos presentes en el proyecto. Todo este proceso se realiza con la finalidad de la construcción de una estructura de pavimento en una vía del municipio de Frontino ubicado en el departamento de Antioquia.
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La infraestructura vial también puede verse afectada por los acontecimientos impredecibles de la naturaleza, por lo que es esencial que se manejen estrategias de planificación, diseño y estructuración que así puedan garantizar la reducción de los daños, es allí donde aparece la geotecnia vial, o la geotecnia aplicada a la planificación de la infraestructura vial. Se pretende determinar las obras de estabilidad tales como anclajes pasivos, muros de contención en tierra armada, esto dadas las condiciones del lugar del proyecto que son bastante bajas en cuanto a propiedades mecánicas de los materiales. Se determinan mencionadas propiedades mecánicas, resultado de unas muestras de ensayos de laboratorio asignadas, aplicando metodologías tales como la de Álvaro González, con las cuales se realizaron las correlaciones del número de golpes y así determinar el perfil del suelo, cohesión y ángulo de fricción de los dos estratos presentes en el proyecto. Todo este proceso se realiza con la finalidad de la construcción de una estructura de pavimento en una vía del municipio de Frontino ubicado en el departamento de Antioquia.The engineering projects and works where the land constitutes the support, the excavation, storage or construction material, are of vital importance to guarantee the stability and resistance, in addition the participation of the geological engineering in these activities is fundamental when contributing to its Security and economy. Road infrastructure can also be affected by the unpredictable events of nature, so it is essential that planning, design and structuring strategies are managed that can guarantee the reduction of damage, that is where road geotechnics appear, or geotechnics applied to road infrastructure planning. It is intended to determine the stability works such as passive anchors, retaining walls in armed land, this given the conditions of the project site that are quite low in terms of mechanical properties of the materials. These mechanical properties are determined, as a result of samples of assigned laboratory tests, applying methodologies such as that of Álvaro González, with which the correlations of the number of strokes were made and thus determine the soil profile, cohesion and friction angle of the two strata present in the project. This whole process is carried out with the purpose of building a pavement structure on a road in the municipality of Frontino located in the department of Antioquia.Agradecimientos. -- Resumen. -- Introducción. -- Objetivo general. -- Objetivos especificos. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Marco teorico. -- 1. Ensayos realizados en campo para toma de muestras. -- 1.1. Método para el ensayo de penetración estándar "spt" (astm d-1586, astm d-6066). -- 1.2. Trincheras o calicatas para la extracción de muestras de suelos cohesivos inalteradas (astm d-420) a nivel superficial. -- 1.2.1. Permiten. -- 2. Ensayos realizados en laboratorio con las muestras tomadas en campo. -- 2.1. Ensayo de humedad natural.. -- 2.1.1. Procedimiento. -- 2.2. Ensayo de peso unitario. -- 2.2.1. Procedimiento. -- 2.3. Ensayo de límite líquido y limite plástico. -- 2.3.1. Procedimiento limite líquido. -- 2.3.2. Procedimiento limite plástico. -- 2.4. Ensayo de análisis granulométrico. -- 2.4.1. Procedimiento. -- 2.5. Ensayo de gravedad especifica. -- 2.5.1. Procedimiento. -- 2.6. Ensayo de consolidación adimensional. -- 2.6.1. Procedimiento. -- 2.7. Ensayo de compresión inconfinada. -- 2.7.1. Procedimiento. -- 2.8. Ensayo de corte directo. -- 2.8.1. Procedimiento. -- 2.9. Ensayo de cbr. -- 2.9.1. Procedimiento. -- 3. Anclajes activos y pasivos. -- 3.1. Clasificación de anclajes según técnica de inyección. -- 3. Muros. -- 4.1. Clasificación de muros de contención. -- 4.1.1. De acuerdo a su diseño. -- 4.1.2. De acuerdo a su función. -- 4.1.3. De acuerdo a su forma de trabajo. -- 4.2. Muros en tierra armada. -- 5. Metodología. -- 6. Desarrollo del trabajo. -- 6.1. Ubicación general. -- 6.2. Ubicación detallada del proyecto. -- 7. Geología. -- 6.3. Fallas de san ruperto. -- 6.4. Terrazas aluviales. -- 6.5. Grupo cañasgordas. -- 6.6. Miembro nutibara (k2n). -- 6.7. Miembro urrao (k2u). -- 8. Descripción del trabajo. -- 9. Analisis multitemporal. -- 9.1. Año 2013. -- 9.2. Año 2017. -- 9.3. Año 2018. -- 10. Exploración en campo. -- 10.1. Nivel freático. -- 11. Ensayos de laboratorio. -- 11.1. Determinación en laboratorio del contenido de agua (humedad) del suelo. -- 11.2. Determinación del límite líquido y plástico de los suelos. -- 11.3. Análisis granulométrico de suelos por tamizado. -- 11.4. Determinación de la resistencia al corte método de corte directo (cd) (consolidado drenado). -- 12. Arametros del suelo. -- 12.1. Lleno heterogéneo. -- 12.2. Suelo residual. -- 12.3. Perfil del suelo. -- 12.4. Parámetros mecánicos del suelo. -- 12.4.1. Angulo de fricción y cohesión. -- 13. Parametros sismicos. -- 13.1. Coeficiente horizontal. -- 13.2. Coeficiente vertical. -- 14. Analisis de estabilidad. -- 14.1. Perfil 1. -- 14.2. Perfil 2. -- 14.3. Perfil 3. -- 14.4. Tabla de factor de seguridad fs. -- 14.5. Estructuras de contención. -- 14.5.1. Muro en tierra armada (geosoft). -- 14.5.2. Parámetros de entrada. -- 14.5.3. Parámetros calculados y resultados. -- 14.6. Drenes sub-horizontales. -- 14.6.1. Construcción. -- 15. Diseño de pavimento. -- 15.1. Resistencia de la subrasante. -- 15.2. Estudio de tránsito. -- 15.2.1. Trabajos de campo - toma de información primaria. -- 15.2.2. Categorización de vehículos. -- 15.2.3. Características de los volúmenes de tránsito. -- 15.2.4. Asignación del tránsito actual. -- 15.3. Proyecciones del tpd. -- 15.3.1. Cálculo del número de ejes equivalentes de 8.2 ton en el período de diseño, n. -- 15.4. Diseño del pavimento. -- 15.4.1. Método empírico. -- 15.4.2. Datos de entrada para el dimensionamiento. -- 15.4.3. Cartas elegidas. -- 15.4.4. Dimensionamiento. -- 16. Conclusiones. -- 17. Costos de las obras de estabilidad y contención. -- Bibliografía. -- 18. Anexos. -- 15.5. Correlaciones perfil del suelo. -- 15.6. Correlaciones angulo de fricción y cohesión. -- 15.7. Ensayos de laboratorio. -- 15.8. Aforos. -- 15.9. Diseño de pavimento.john.lopezo@campusucc.edu.coyarley.marinl@campusucc.edu.co123 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y EnvigadoIngeniería CivilMedellínEstructurasAforoEstabilidadGeotecniaTG 2020 ICI 17600Seminario taller en geotecnia vialTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Characterization, S. G. (2018). Astm D420-18. Estados Unidos: Standard Guide for Site Characterization.Construmática. (2014). Muros de Contención (estructura). Construmática, 1-3.Earth, G. (2019). Frontino. Google Earth, 1.fácil, G. (2016). ¿Qué es el ensayo CBR? Geotecnia fácil, 1-1.Frontino, M. d. (2015). Municipio de Frontino. Colombia: Frontino.ICPC. (2013). Ministerio Nacional de vias. Bogotá: ICPC.Niño, M. A. (2014). 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Bogotá: Instituto nacional de vías.PublicationORIGINAL2020_seminario_taller_geotecnia.pdf2020_seminario_taller_geotecnia.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4222178https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9c9e3bea-5efe-44a4-84cd-da90cd936780/download38e2800b9e9db14558cf9f450d92905fMD512020_seminario_taller_geotecnia-FormatoLicenciaUso.pdf2020_seminario_taller_geotecnia-FormatoLicenciaUso.pdfLicencia de Usoapplication/pdf223296https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e7c20466-572a-4c4a-a711-9cd1bc654ede/downloadba62a4fa1ac9dc56727f106e572a3fc2MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8a2e12e5-e4d8-48e1-ba74-105d3482421a/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2020_seminario_taller_geotecnia.pdf.jpg2020_seminario_taller_geotecnia.pdf.jpgGenerated 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