Seminario taller en geotecnia vial

Los proyectos y obras de ingeniería donde el terreno constituye el soporte, el material de excavación, de almacenamiento o de construcción, son de vital importancia garantizar la estabilidad y resistencia, adicionalmente la participación de la ingeniería geológica en estas actividades es fundamental...

Full description

Autores:
López Ospina, John Byron
Marín López, Yarley Erasmo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17600
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17600
Palabra clave:
Estructuras
Aforo
Estabilidad
Geotecnia
TG 2020 ICI 17600
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Los proyectos y obras de ingeniería donde el terreno constituye el soporte, el material de excavación, de almacenamiento o de construcción, son de vital importancia garantizar la estabilidad y resistencia, adicionalmente la participación de la ingeniería geológica en estas actividades es fundamental al contribuir a su seguridad y economía. La infraestructura vial también puede verse afectada por los acontecimientos impredecibles de la naturaleza, por lo que es esencial que se manejen estrategias de planificación, diseño y estructuración que así puedan garantizar la reducción de los daños, es allí donde aparece la geotecnia vial, o la geotecnia aplicada a la planificación de la infraestructura vial. Se pretende determinar las obras de estabilidad tales como anclajes pasivos, muros de contención en tierra armada, esto dadas las condiciones del lugar del proyecto que son bastante bajas en cuanto a propiedades mecánicas de los materiales. Se determinan mencionadas propiedades mecánicas, resultado de unas muestras de ensayos de laboratorio asignadas, aplicando metodologías tales como la de Álvaro González, con las cuales se realizaron las correlaciones del número de golpes y así determinar el perfil del suelo, cohesión y ángulo de fricción de los dos estratos presentes en el proyecto. Todo este proceso se realiza con la finalidad de la construcción de una estructura de pavimento en una vía del municipio de Frontino ubicado en el departamento de Antioquia.