Importancia, características y expectativas del emprendimiento en Colombia

El fenómeno del emprendimiento es una percepción que ha existido desde hace mucho tiempo. Muchas personas motivadas con la posibilidad de obtener una independencia economía e ingresos que le briden una estabilidad, han visto en la creación de sus propios negocios una forma de tener un proyecto de de...

Full description

Autores:
Vargas Galeano, Leandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11691
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11691
Palabra clave:
Importancia
Expectativas
Características
Emprendimiento
Creación de empresas
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El fenómeno del emprendimiento es una percepción que ha existido desde hace mucho tiempo. Muchas personas motivadas con la posibilidad de obtener una independencia economía e ingresos que le briden una estabilidad, han visto en la creación de sus propios negocios una forma de tener un proyecto de desarrollo económico que haga frente a las problemáticas del desempleo y a la baja calidad de los empleos actuales, que son mal remunerados y no tienen las garantías suficientes para generar en los empleados una satisfacción de realización de sus metas personales y profesionales. Por eso se hace relevante el emprendimiento como alternativa para mejorar las condiciones económicas, laborales y empresariales de muchas personas en la sociedad.Existen algunas ideas predeterminadas que pueden motivar a las personas a decidir plantear una idea de negocio y llevarla a cabo, como la dinámica del emprendimiento mundial, la formación académica que impulsa ideas de formación de negocios, y la difusión a través de los medios de comunicación de noticias sobre emprendimientos exitosos de hombres y mujeres, además de la normatividad que se está manejando actualmente para construir sobre bases sólidas un modelo de empresa y poder mantenerlo en una sociedad competitiva y de constantes variaciones económicas. Es un reto para los emprendedores mantener el nivel de sus empresas ante todos los retos y dificultades que se puedan presentar, mantener una rentabilidad que permita sostenerse en el tiempo, la competitividad, la calidad de sus productos y servicios, entre otros factores, que le genere una estabilidad que refuerce sus propósitos, metas y cumplimiento de objetivos para tener una visión más amplia de lo que será su empresa en un futuro. Todo este fenómeno empresarial ha estado sustentado a través de políticas públicas, si bien reconocidas por sus esfuerzos en apoyar a las personas con proyectos de negocios, insuficientes, teniendo en cuenta la situación económica actual y fenómenos como el desempleo, la desigualdad, etc. Asimismo desde la academia se ha fomentado a través de la investigación, la capacitación y el desarrollo de contenido educativo que forme a los estudiantes, herramientas para conocer esta forma de tener un modelo económico propio y aplicarlos en sus proyectos de vida empresarial. Es por eso que a través de proyectos de investigación entre universidades asociadas, además de las cátedras de emprendimiento en las universidades, se quiere entregar el conocimiento y las pautas suficientes para que la comunidad académica vea en los proyectos de emprendimiento una alternativa para generar desarrollo desde sus campos de acción y así contribuir a la realización de modelos de empresas que aporten a la economía nacional.