Análisis de creación de valor de la empresa uno a soluciones comerciales SAS. Período 2017-2019: estudio de caso
El estudio de caso presentado gira alrededor del análisis de la Creación de Valor en la empresa Uno A Soluciones Comerciales SAS., una PYME perteneciente al Sector industrial; cuyo mercado es nacional y gira alrededor de la fabricación de Masterbatch, aditivos y colorantes industriales. Para tal fin...
- Autores:
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Garzón Salinas, Michael David
Salcedo Gaona, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17802
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/17802
- Palabra clave:
- Macro-inductores de valor
Estrategias financieras
Valor económico agregado
Creación de valor
Diagnostico financiero
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El estudio de caso presentado gira alrededor del análisis de la Creación de Valor en la empresa Uno A Soluciones Comerciales SAS., una PYME perteneciente al Sector industrial; cuyo mercado es nacional y gira alrededor de la fabricación de Masterbatch, aditivos y colorantes industriales. Para tal fin se recopiló información contable de los años 2017, 2018, 2019 a saber: estados financieros básicos y complementarios, notas y demás insumos. Se procedió a depurar la información descomponiendo rubros en el mayor grado de detalle, reclasificando, detectando inconsistencias en información y reorganizando datos a fin de renombrarlos en lenguaje del efectivo y a partir de ahí analizar comportamientos. Se calcularon, interpretaron y analizaron macro-inductores de valor de Productividad, Márgenes de Utilidad, ROA, EBITDA, RONA, ROE, Flujo de Caja Libre, WACC y por último EVA como medida importante de análisis esencial en Creación de Valor. El estudio se acompaña de dos tipos de análisis que afinan la lectura de la salud financiera de la empresa: un análisis sectorial comparativo entre México y Colombia y un segundo análisis comparativo con empresa del sector en Colombia (benchmarking financiero). Finalmente se construyeron estrategias financieras por cada resultado ineficiente, que sirvan como punto de partida para el reajuste de la Estrategia Empresarial, proporcionando a los socios, elementos de juicio desde donde orientar la toma de decisiones empresariales y lograr paulatinamente maximizar el valor de su organización en el mercado. Clasificación JEL: D04, D78, G31, G32, G35 |
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Scherger, V., Terceño, A., & Vigier, H. (2017). The OWA distance operator and its application in business failure. Kybernetes, 46(1), 114-130. doi: http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2076/10.1108/K-05-2016-0107 Fondevila Roca (1986). El diagnóstico financiero. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=43899 Scherger, Valeria Paola, (2015). Diagnóstico económico financiero de empresas: un enfoque desde la teoría de diagnóstico fuzzy y del balanced scorecard. Obtenido de https://www.tdx.cat/handle/10803/308134 Martínez Pedrós, D. y Milla Gutiérrez, A. (2012). Diagnóstico estratégico. Madrid, Spain: Ediciones Díaz de Santos. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/ereader/ucc/62651 Terrazas Pastor, Rafael Alfredo (2009). Modelo de gestión financiera para una organización. Perspectivas, (23), 55-72. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4259/425942159005 Rodríguez-Ponce, Emilio, & Pedraja-Rejas, Liliana, & Delgado-Almonte, Milagros, & Ganga-Contreras, Francisco (2017). La Relación Entre La Gestión Financiera Y La Calidad En Las Instituciones De Educación Superior. Interciencia, 42(2),119-126. ISSN: 0378-1844. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339/33949912008 Macías B. F., José G., & Martínez C., Hugo R. (2013). Productividad en la gestión financiera de las empresas del sector aluminio. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 9(25),135-163. ISSN: 1856-1594. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=709/70928419009 Nava Rosillón, Marbelis Alejandra (2009). Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Revista Venezolana de Gerencia, 14(48),606-628 ISSN: 1315-9984. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=290/29012059009 Verona Martel, María Concepción (2011). Reseña de "Gestión financiera" de Verona Martel, M. C. y Déniz Mayor, J. J.. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 21(40),237-238 ISSN: 0121-5051. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=818/81822453018 Brealey y Myers, (2010). Principios de finanzas corporativas. Recuperado de https://www.u-cursos.cl/usuario/b8c892c6139f1d5b9af125a5c6dff4a6/mi_blog/r/Principios_de_Finanzas_Corporativas_9Ed__Myers.pdf Morillo, Marisela (2001). Rentabilidad Financiera y Reducción de Costos. Actualidad Caras Contables, 4 (4), 35-48. ISSN: 1316-8533. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=257/25700404 Buenaventura Vera, Guillermo (2002). El Estudio De Apalancamientos Como Metodología De Análisis De La Gestión En La Empresa. Estudios Gerenciales, (82), 65-91. ISSN: 0123-5923. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=212/21208204 Nieto Ferrández, Maximiliano (2006). Tendencias de la rentabilidad y la recuperación en el capitalismo español (1954-2003). Revista de Economía Institucional, 8 (15), 185-206. ISSN: 0124-5996. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=419/41901508 Morillo, M. (2017). Rentabilidad financiera y reducción de costos. Mérida, Argentina: Red Actualidad Contable Faces. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/ereader/ucc/17872? Montero, Pedro (2011). Valoración de empresas. RETOS Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 1 (1), 31-34. [Fecha de consulta 18 de abril de 2020]. ISSN:1390-6291. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5045/504550951005 Fitó Bertran, À. (2015). ¿Cómo se valora una empresa? Editorial UOC. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/ereader/ucc/57828 Alonso Sebastián, R. (2008). Valoración de empresas: teoría y casos prácticos. Aplicaciones al sector agroalimentario. Mundi-Prensa. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/ereader/ucc/35871 Porter y Kramer, (2006). La creación de valor compartido http://www.filantropia.org.co/archivo/attachments/article/198/Shared%20Value%20in%20Spanish.pdf Bonmatí, (2011) III trimestre el valor de una empresa y la creación de valor en esa empresa. Opinión https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3816159.pdf Silvia Martelo, (2011) tesis doctoral Universidad de Sevilla Análisis de la creación de valor un enfoque de capacidades. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/41453/M_TDPROV26.pdf?sequence=4&isAllowed=y Augusto rodriguez, (2003). La creación de valor y la ventaja competitiva en la red de relaciones de negocios revista universidad EAFIT vol. 39 No. 132 pp. 8-22 https://www.researchgate.net/publication/26423014_La_creacion_de_valor_y_de_ventaja_competitiva_en_la_red_de_relaciones_de_negocios https://www.bbva.com/wp-content/uploads/2019/11/Regional-Sectorial-2S2019.pdf https://www.infobae.com/america/mexico/2020/01/11/la-industria-mexicana-arrastra-14-meses-de-recesion-advirtio-estudio/ https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/finance/2020/Perspectivas-Macro-Enero2020.pdf https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/industria/encuesta-mensual-manufacturera-emm |
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Arellano Rosero, CarolinaGodoy Rodríguez, Martha RocíoGarzón Salinas, Michael DavidSalcedo Gaona, Diana Marcela2020-06-11T19:48:14Z2020-06-11T19:48:14Z2020-06-04https://hdl.handle.net/20.500.12494/17802Garzón Salinas, M. D. y Salcedo Gaona D. M. (2020). Análisis de creación de valor de la empresa uno a soluciones comerciales SAS. Período 2017-2019: estudio de caso [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/17802El estudio de caso presentado gira alrededor del análisis de la Creación de Valor en la empresa Uno A Soluciones Comerciales SAS., una PYME perteneciente al Sector industrial; cuyo mercado es nacional y gira alrededor de la fabricación de Masterbatch, aditivos y colorantes industriales. Para tal fin se recopiló información contable de los años 2017, 2018, 2019 a saber: estados financieros básicos y complementarios, notas y demás insumos. Se procedió a depurar la información descomponiendo rubros en el mayor grado de detalle, reclasificando, detectando inconsistencias en información y reorganizando datos a fin de renombrarlos en lenguaje del efectivo y a partir de ahí analizar comportamientos. Se calcularon, interpretaron y analizaron macro-inductores de valor de Productividad, Márgenes de Utilidad, ROA, EBITDA, RONA, ROE, Flujo de Caja Libre, WACC y por último EVA como medida importante de análisis esencial en Creación de Valor. El estudio se acompaña de dos tipos de análisis que afinan la lectura de la salud financiera de la empresa: un análisis sectorial comparativo entre México y Colombia y un segundo análisis comparativo con empresa del sector en Colombia (benchmarking financiero). Finalmente se construyeron estrategias financieras por cada resultado ineficiente, que sirvan como punto de partida para el reajuste de la Estrategia Empresarial, proporcionando a los socios, elementos de juicio desde donde orientar la toma de decisiones empresariales y lograr paulatinamente maximizar el valor de su organización en el mercado. Clasificación JEL: D04, D78, G31, G32, G35The case study presented revolves around the analysis of value creation in Uno A Soluciones Comerciales SAS., An SME belonging to the Industrial Sector; whose market is national and revolves around the manufacture of Masterbatch, additives and industrial colorants. For this purpose, accounting information for the years 2017, 2018, 2019 was collected, namely: basic and complementary financial statements, notes and other inputs. The information was refined by decomposing items in the highest degree of detail, reclassifying, detecting inconsistencies in information and reorganizing data in order to rename them in cash language and from there analyze behaviors. Macro-inductors of Productivity, Profit Margins, ROA, EBITDA, RONA, ROE, Free Cash Flow, WACC and finally EVA were calculated, interpreted and analyzed as an important measure of essential analysis in value creation. The study is accompanied by two types of analysis that refine the reading of the company's financial health: a comparative sector analysis between Mexico and Colombia and a second comparative analysis with a company in the sector in Colombia (financial benchmarking). Finally, financial strategies were built for each inefficient result, which serve as a starting point for the readjustment of the Business Strategy, providing partners with elements of judgment from which to guide business decision-making and gradually achieve maximum value for their organization in the market. JEL classification: D04, D78, G31, G32, G351. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.1.1. Objetivos específicos. -- 4. Metodología. -- 4.1.1. Aspectos metodológicos. -- 4.1.2. Enfoque. -- 4.1.3. Tipo de estudio. -- 4.2. Fuentes, técnicas e instrumentos de recolección información. -- 4.2.1. Fuentes secundarias. -- 4.2.2. Fuentes primarias. -- 4.2.3. Técnicas e instrumentos. -- 4.3. Población y muestra. -- 5. Marco teórico. -- 6. Resultados. -- 6.1. Depuración de estados financieros. -- 6.1.1. Activo. -- 6.1.2. Pasivo. -- 6.1.3. Patrimonio. -- 6.2. Medición de creación de valor a través de macro-inductores de valor financiero. -- 6.2.1. Indicadores operativos básicos. -- 6.2.1.1. Activo operativo. -- 6.2.1.2. Activo financiero. -- 6.2.1.3. Pasivo financiero. -- 6.2.1.4. Pasivo financiero. -- 6.2.1.5. Activos corrientes KT. -- 6.2.1.6. Capital fijo KF. -- 6.2.1.7. Capital de trabajo neto KTN. -- 6.2.2. Análisis vertical y horizontal. -- 6.2.2.1. Análisis vertical del estado de situación financiera. -- 6.2.2.2. Análisis vertical del estado de resultados. -- 6.2.2.3. Análisis horizontal de estados financieros. -- 6.2.3. Resultados de productividad. -- 6.2.3.1. Capital de trabajo operativo. -- 6.2.3.2. Capital de trabajo neto operativo. -- 6.2.3.3. Productividad del activo. -- 6.2.3.4. Productividad del capital fijo. -- 6.2.3.5. Productividad del KTO. -- 6.2.3.6. Rotación de cartera. -- 6.2.3.7. Recuperación de cartera. -- 6.2.3.8. Rotación de inventarios. -- 6.2.3.9. Reposición de inventarios. -- 6.2.3.10. Rotación de cuentas por pagar proveedores. -- 6.2.3.11. Periodo de pago de proveedores. -- 6.2.4. Ciclo de conversión del efectivo. -- 6.2.5.1. Margen bruto. -- 6.2.5.2. Margen operativo. -- 6.2.5.3. Margen neto. -- 6.2.6. Rentabilidad. -- 6.2.6.1. Rentabilidad operativa. -- 6.2.6.2. Rentabilidad del activo. -- 6.2.6.3. Rentabilidad del patrimonio. -- 6.2.7. Árbol ROA. -- 6.2.8. Análisis comparativo. -- 6.2.8.1. Análisis comparativo con empresa seleccionada del sector. -- 6.2.8.2. Análisis comparativo del sector (Colombia- México). -- 6.2.9. Árbol RONA. -- 6.2.10. Flujo de caja libre. -- 6.2.11. Costo promedio ponderado de capital WACC. -- 6.2.12. Valor económico agregado EVA. – 6.3. Estrategias financieras en mejora del valor de la empresa. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Referencias. -- 10. Anexos.michael.garzons@campusucc.edu.codiana.salcedog@campusucc.edu.co108 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, BogotáContaduría PúblicaBogotáMacro-inductores de valorEstrategias financierasValor económico agregadoCreación de valorDiagnostico financieroMacro-inductor analysisFinancial strategiesEconomic value addedValue creationFinancial diagnosisAnálisis de creación de valor de la empresa uno a soluciones comerciales SAS. Período 2017-2019: estudio de casoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Scherger, V., Terceño, A., & Vigier, H. (2017). The OWA distance operator and its application in business failure. Kybernetes, 46(1), 114-130. doi: http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2076/10.1108/K-05-2016-0107Fondevila Roca (1986). El diagnóstico financiero. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=43899Scherger, Valeria Paola, (2015). Diagnóstico económico financiero de empresas: un enfoque desde la teoría de diagnóstico fuzzy y del balanced scorecard. Obtenido de https://www.tdx.cat/handle/10803/308134Martínez Pedrós, D. y Milla Gutiérrez, A. (2012). Diagnóstico estratégico. Madrid, Spain: Ediciones Díaz de Santos. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/ereader/ucc/62651Terrazas Pastor, Rafael Alfredo (2009). Modelo de gestión financiera para una organización. Perspectivas, (23), 55-72. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4259/425942159005Rodríguez-Ponce, Emilio, & Pedraja-Rejas, Liliana, & Delgado-Almonte, Milagros, & Ganga-Contreras, Francisco (2017). 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