Análisis de creación de valor de la empresa uno a soluciones comerciales SAS. Período 2017-2019: estudio de caso

El estudio de caso presentado gira alrededor del análisis de la Creación de Valor en la empresa Uno A Soluciones Comerciales SAS., una PYME perteneciente al Sector industrial; cuyo mercado es nacional y gira alrededor de la fabricación de Masterbatch, aditivos y colorantes industriales. Para tal fin...

Full description

Autores:
Garzón Salinas, Michael David
Salcedo Gaona, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17802
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17802
Palabra clave:
Macro-inductores de valor
Estrategias financieras
Valor económico agregado
Creación de valor
Diagnostico financiero
Macro-inductor analysis
Financial strategies
Economic value added
Value creation
Financial diagnosis
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El estudio de caso presentado gira alrededor del análisis de la Creación de Valor en la empresa Uno A Soluciones Comerciales SAS., una PYME perteneciente al Sector industrial; cuyo mercado es nacional y gira alrededor de la fabricación de Masterbatch, aditivos y colorantes industriales. Para tal fin se recopiló información contable de los años 2017, 2018, 2019 a saber: estados financieros básicos y complementarios, notas y demás insumos. Se procedió a depurar la información descomponiendo rubros en el mayor grado de detalle, reclasificando, detectando inconsistencias en información y reorganizando datos a fin de renombrarlos en lenguaje del efectivo y a partir de ahí analizar comportamientos. Se calcularon, interpretaron y analizaron macro-inductores de valor de Productividad, Márgenes de Utilidad, ROA, EBITDA, RONA, ROE, Flujo de Caja Libre, WACC y por último EVA como medida importante de análisis esencial en Creación de Valor. El estudio se acompaña de dos tipos de análisis que afinan la lectura de la salud financiera de la empresa: un análisis sectorial comparativo entre México y Colombia y un segundo análisis comparativo con empresa del sector en Colombia (benchmarking financiero). Finalmente se construyeron estrategias financieras por cada resultado ineficiente, que sirvan como punto de partida para el reajuste de la Estrategia Empresarial, proporcionando a los socios, elementos de juicio desde donde orientar la toma de decisiones empresariales y lograr paulatinamente maximizar el valor de su organización en el mercado. Clasificación JEL: D04, D78, G31, G32, G35