Potencialización del pensamiento geométrico a través de las matemáticas, la arquitectura y la tecnología
El presente trabajo se realizó con el fin de fortalecer el conocimiento en el área de matemáticas mediante la transversalización de la tecnología y la arquitectura buscando potencializar el pensamiento geométrico. Queriendo responder a esta intención se realizó un planteamiento del problema basado e...
- Autores:
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Villa Acosta, Karol Viviana
García Londoño, Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15237
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15237
- Palabra clave:
- Pensamiento creativo
Matemáticas
Arquitectura
Tecnología
TG 2016 LMI 15237
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | El presente trabajo se realizó con el fin de fortalecer el conocimiento en el área de matemáticas mediante la transversalización de la tecnología y la arquitectura buscando potencializar el pensamiento geométrico. Queriendo responder a esta intención se realizó un planteamiento del problema basado en los resultados de las pruebas SABER 2015 en el área de matemáticas en el grado 9° y el diagnóstico inicial que posibilitó identificar diversas falencias pese al posicionamiento alto de la institución. Posteriormente se realizó un rastreo por algunas investigaciones que sirvieran como marco de antecedentes y dieran luz sobre el enfoque y elementos teóricos a utilizar. De acuerdo a esto se enmarcó la investigación en unos componentes conceptuales y legales. Luego se diseñó una propuesta de intervención que buscaba darle solución a la problemática hallada, así se aplicaron 10 talleres en el grado 10°, los cuales se realizaron basados en los niveles propuestos por el ministerio de educación para el desarrollo del pensamiento geométrico. Para llevar a cabo dichos talleres se utilizaron herramientas tecnológicas con el fin de facilitar el aprendizaje y la contextualización de los temas vistos en el área de matemáticas, sobre los que se llevó cuenta por medio de diarios de campo en los cuales se consignaron las diferentes intervenciones, con su respectivo análisis, sustento y reflexión pedagógica. Luego se presentaron resultados de lo aplicado, mediante posibles respuestas a nuestra pregunta problematizadora, para finalmente presentar algunas conclusiones al respecto. |
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