La educación en Colombia: lo que dice la investigación sociológica (1).

Este es un documento global de un estudio amplio sobre el tema de la sociología de la educación en la década de los 80 que se está desarrollando y que aparecerá en varias entregas de esta revista. Son varios los balances que se han ofrecido a la comunidad científica y a los lectores en general sobre...

Full description

Autores:
Vizcaíno Gutiérrez , Milcíades
Universidad Cooperativa de Colombia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1991
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48309
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48309
Palabra clave:
Sociología
Sociología de la educación
Calidad de la educación
Sociology
Sociology of Education
Quality of education
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:Este es un documento global de un estudio amplio sobre el tema de la sociología de la educación en la década de los 80 que se está desarrollando y que aparecerá en varias entregas de esta revista. Son varios los balances que se han ofrecido a la comunidad científica y a los lectores en general sobre la producción sociológica en el campo de la educación en Colombia, dichos trabajos se han caracterizado por ofrecer una perspectiva particular; este ejercicio a realizar balances sobre producción intelectual en educación no es exclusiva de Colombia, otros países como el caso de Brasil, Chile, México, para no mencionar sino algunos, han mostrado tendencias y ejemplos similares lo cual refuerza la idea de que dichos balances son positivos para establecer el estado del arte y a partir de ellos avanzar de una manera racional, asunto que corresponde a los investigadores, individualmente considerados, a las entidades oficiales y no oficiales, y a las asociaciones profesionales. En este orden de ideas el presente esfuerzo no es original, sino que más bien apela a la tradición y se ubica en la producción ocurrida entre 1980 y 1990 como horizonte temporal, sin desconocer si no antes de explicar los antecedentes en este terreno para ser más específica la orientación. Se descartan en esta presentación trabajos relacionados por ejemplo con filosofía de la educación, con economía, con administración, con pedagogía o con antropología, temas que son relevantes en un estudio más amplio sobre todo de carácter interdisciplinar como se estila en la actualidad en que los trabajos dejan de ser patrimonio exclusivo de una sola orientación profesional.