Qué necesitamos saber sobre aprendizaje a un nivel superior
Todo lo que la persona siente, piensa o hace lo ha apren- dido de alguna manera, pues su cerebro trae información filogenética producto de la evolución, genética o de sus padres, ontogenética o de su propio desarrollo y, sobre todo, histórico-cultural, que es la que lo hace persona. El cerebro es mo...
- Autores:
-
Betancourt Guevara, Stella
- Tipo de recurso:
- Contribution to the magazine
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Aprendizaje
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Todo lo que la persona siente, piensa o hace lo ha apren- dido de alguna manera, pues su cerebro trae información filogenética producto de la evolución, genética o de sus padres, ontogenética o de su propio desarrollo y, sobre todo, histórico-cultural, que es la que lo hace persona. El cerebro es moldeado por los genes (herencia genética) y el desarrollo (ontogenético) y moldea sus experiencias y la cultura donde vive. El cerebro es una máquina de aprender; recibe las infor- maciones del medio que lo rodea y dicta una respuesta adecuada. Para esto, necesita una cantidad determinada de energía, lo mismo que para responder frente a lo nue- vo; por eso crea reacciones automáticas que son más rápi- das, menos fatigosas y más eficaces. El desarrollo del cere- bro no es simplemente un proceso biológico, es un proce- so activo que obtiene información esencial de la experien- cia «pues el aprendizaje ocurre en la medida en que inte- ractuamos con el medio ambiente tricerebral: físico, emo- cional y conceptual» según lo plantea Waldemar de Gre- gori. En otras palabras, es el producto de las respuestas y demandas del contexto, manifiestas en cambios de con- ductas; también lo afectivo, como las metas y el proyecto de vida que desea cada persona, cambia de manera física el cerebro y sus funciones. En sentido más general, la visión contemporánea del aprendizaje consiste en que la persona construye conocimiento nuevo y comprensión, tomando como base lo que ya sabe y cree. |
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Para esto, necesita una cantidad determinada de energía, lo mismo que para responder frente a lo nue- vo; por eso crea reacciones automáticas que son más rápi- das, menos fatigosas y más eficaces. El desarrollo del cere- bro no es simplemente un proceso biológico, es un proce- so activo que obtiene información esencial de la experien- cia «pues el aprendizaje ocurre en la medida en que inte- ractuamos con el medio ambiente tricerebral: físico, emo- cional y conceptual» según lo plantea Waldemar de Gre- gori. En otras palabras, es el producto de las respuestas y demandas del contexto, manifiestas en cambios de con- ductas; también lo afectivo, como las metas y el proyecto de vida que desea cada persona, cambia de manera física el cerebro y sus funciones. En sentido más general, la visión contemporánea del aprendizaje consiste en que la persona construye conocimiento nuevo y comprensión, tomando como base lo que ya sabe y cree.All that a person feels, thinks and acts have been learned in some manner; brain comes with filogenetic —as a conse- quence of evolution; genetic —or parental; ontogenetic —or due to his own development information; and, moreover, his- toric-cultural information, that really makes persons. Brain is modeled by genes (genetic heritance) and development (ontogenetics) and shapes its experiences and culture where person lives. Brain is a learning machine; it receives information from the environment and shows an adequate answer. To do that, it needs a certain quantity of energy, so to answer in front of novelties. That is the reason why it creates automa- tic responses that are faster, less fatigue and more effective. Brains development is not just a biological process; it is an active process that gets essential information from expe- rience: «learning occurs according to our interaction with tri-brain environment: physical, emotional and conceptual» in accordance with Waldemar de Gregori. In other words, it is the product of answers and demands of environment, shown in behavior changes; also the affective, and the goa- ls and life project that every person wishes, change in a physical way the brain and its functions. In a general sen- se, contemporary vision of learning accepts that person build new knowledge and comprehension, based on what he knows and believes.p. 53-61Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Medellín y EnvigadoEditorial Universidad Cooperativa de ColombiaPsicologíaMedellínFilogenéticoOntogenéticaAprendizajeFilogeneticOntogeneticLearningQué necesitamos saber sobre aprendizaje a un nivel superiorArtículo de divulgaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando PsicologíaAusubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psico- logía educativa: un punto de vista cognitivo. México: Trillas.Bateson, G. (1993). Una unidad sagrada: pasos ulteriores hacia una ecología de la mente. Barcelona: Gedisa.Beltrán, J. (1993). Las estrategias de aprendizaje: procesos, con- tenidos e interacción. Barcelona: Doménech.Bernad, J. A. (1999) Investigación de las estrategias de apren- dizaje y su enseñanza. Zaragoza: ICE de la Universidad de Zaragoza.Berstein, B. (1996). Control simbólico e identidad. Madrid: Morata.Bertalanffy L. (1971). Teoría general de los sistemas: funda- mentos, desarrollos, aplicaciones. Madrid, Fondo de Cultu- ra Económica.Borkowski, J. G. y Muthukrishna, N. (1992), Moving metacognition into the classroom: «Working models» and effective strategy teaching. En Pressley, M., Harris, K. R., Guthrie, J. T. (eds.). Promoting academic competence and literacy in school. Toronto: Academic Press.Brown, A. L. (1975). Metacognition, executive control, self-regulation and other more mysterious mechanis- ms. En Weinert, F. E., Kluwe, R. H. Metacognition, mo- tivation and understanding. 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