Qué necesitamos saber sobre aprendizaje a un nivel superior

Todo lo que la persona siente, piensa o hace lo ha apren- dido de alguna manera, pues su cerebro trae información filogenética producto de la evolución, genética o de sus padres, ontogenética o de su propio desarrollo y, sobre todo, histórico-cultural, que es la que lo hace persona. El cerebro es mo...

Full description

Autores:
Betancourt Guevara, Stella
Tipo de recurso:
Contribution to the magazine
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53485
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53485
Palabra clave:
Filogenético
Ontogenética
Aprendizaje
Filogenetic
Ontogenetic
Learning
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Todo lo que la persona siente, piensa o hace lo ha apren- dido de alguna manera, pues su cerebro trae información filogenética producto de la evolución, genética o de sus padres, ontogenética o de su propio desarrollo y, sobre todo, histórico-cultural, que es la que lo hace persona. El cerebro es moldeado por los genes (herencia genética) y el desarrollo (ontogenético) y moldea sus experiencias y la cultura donde vive. El cerebro es una máquina de aprender; recibe las infor- maciones del medio que lo rodea y dicta una respuesta adecuada. Para esto, necesita una cantidad determinada de energía, lo mismo que para responder frente a lo nue- vo; por eso crea reacciones automáticas que son más rápi- das, menos fatigosas y más eficaces. El desarrollo del cere- bro no es simplemente un proceso biológico, es un proce- so activo que obtiene información esencial de la experien- cia «pues el aprendizaje ocurre en la medida en que inte- ractuamos con el medio ambiente tricerebral: físico, emo- cional y conceptual» según lo plantea Waldemar de Gre- gori. En otras palabras, es el producto de las respuestas y demandas del contexto, manifiestas en cambios de con- ductas; también lo afectivo, como las metas y el proyecto de vida que desea cada persona, cambia de manera física el cerebro y sus funciones. En sentido más general, la visión contemporánea del aprendizaje consiste en que la persona construye conocimiento nuevo y comprensión, tomando como base lo que ya sabe y cree.