Evaluación de Impacto de la Investigación Formativa en Microbiología en una Universidad Pública de Medellín, Colombia

Objetivo: Evaluar el impacto de la investigación formativa en microbiología en una universidad pública de Colombia. Metodología: Estudio mixto de tres componentes, el primero consistió en la bibliometría de los trabajos de investigación de pregrado, el segundo un estudio transversal basado en encues...

Full description

Autores:
Higuita Gutiérrez, Luis Felipe
Piedrahita Arenas, Laura
Cardona Arias, Jaiberth Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16100
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16100
Palabra clave:
Investigación formativa
Enseñanza de la investigación
Promoción de la investigación
Colombia
Formative research
Research promotion
Teaching research
Microbiology
Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Objetivo: Evaluar el impacto de la investigación formativa en microbiología en una universidad pública de Colombia. Metodología: Estudio mixto de tres componentes, el primero consistió en la bibliometría de los trabajos de investigación de pregrado, el segundo un estudio transversal basado en encuestas y el tercero una aproximación cualitativa a las percepciones sobre el proceso de investigación formativa. Resultados: Se evidencia un impacto positivo en términos de vinculación de estudiantes y grupos de investigación en el proceso formativo desde el pregrado, así como el mejoramiento de indicadores bibliométricos. Se hallaron excelentes percepciones sobre la importancia de la formación en investigación, en la medida que esta estrategia mejora el trabajo independiente, interdisciplinario y el desempeño profesional e investigativo. Conclusión: La implementación de la investigación formativa en la universidad de estudio ha tenido un impacto positivo. Otras universidades podrían adoptar este modelo para mejorar su posicionamiento en rankings internacionales, en los índices globales de innovación y a consolidar una cultura investigativa.