Implicaciones fiscales de una persona jurídica como beneficiario del programa de apoyo al empleo formal en Colombia
Durante la pandemia del COVID 19, el sector empresarial se vio gravemente afectado debido a las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno, para contener la propagación del virus, este suceso llevo a que las personas no pudieran salir de sus casas porque temían contagiarse de la enfermedad y...
- Autores:
-
Trujillo Peña, Edwar Steven
Cubides Correa, Alexandra
Olaya Quimbayo, Sergio Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46112
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/46112
- Palabra clave:
- Apoyo al empleo formal
Impuestos
Beneficios tributarios
Sectores productivos
Reactivación económica
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Durante la pandemia del COVID 19, el sector empresarial se vio gravemente afectado debido a las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno, para contener la propagación del virus, este suceso llevo a que las personas no pudieran salir de sus casas porque temían contagiarse de la enfermedad y no acatar las medidas de aislamiento representaba una sanción económica; tanto clientes, empleados y empleadores debían permanecer confinados en sus hogares, los clientes dejaron de consumir diferentes bienes y servicios, afectando radicalmente las empresas, ya que debían seguir respondiendo por sus obligaciones laborales cuando sus ventas disminuían con el pasar de los días, por esta razón las empresas se vieron obligadas en muchos casos a reducir el numero de empleados y horas laborales y para algunas represento un cierre inminente de sus negocios. En este panorama, el Gobierno Nacional decide crear el programa PAEF, como un mecanismo de auxilio de emergencia para las empresas y empleados, el programa buscaba ayudar al empresario a pagar el sueldo de sus trabajadores para que pudiera solventar los gastos de nómina en aquellos periodos donde demostrara que sus ingresos se vieron afectados como consecuencia de la pandemia, se buscaba entonces que las empresas no tuviera que despedir a sus empleados, el programa estaba dirigido para empresas pequeñas, medianas y grandes que estuvieran legalmente constituidas y tuvieran afiliados a sus empleados al sistema de seguridad social, ya que los empleados beneficiados debían registrar en la planilla pila. Cabe resaltar que el programa PAEF contempla una serie de requisitos y condiciones para poder optar por el beneficio, las empresas que quieran acceder al programa deben demostrar diminución de sus ingresos mínimo del 20%, comparados con un periodo de tiempo igual del año anterior, así mismo deberán estar al día con el pago de los salarios y de la seguridad social de cada uno de los trabajadores. Finalmente, las entidades que participen en el programa no deben de tener ninguna participación de la nación o sus entidades descentralizadas mayor al 50 % de su capital. Así mismo la ley también incorpora una ayuda adicional cuando se trate las mujeres trabajadoras, pues el programa contempla un aporte adicional para los casos en el que el empleado sea un mujer, 50% del salario mínimo y para el caso de los hombres el 40% del salario mínimo, así mismo, es importante resaltar que para el sector de Turismo el PAEF contempla un aporte del 50% del salario mínimo para los trabajadores sin importar el sexo, ya que es uno de los sectores económicos que más se vio afectado por la pandemia. Dicho esto, la reactivación económica se irá fortaleciendo, gracias al esfuerzo que hacen en conjunto el Gobierno Nacional con los diferentes sectores productivos del país, que permitirán establecer las mejores herramientas para trabajar en el desarrollo económico y así mismo garantizar el bienestar social y la calidad de vida de todos los colombianos. |
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46112Durante la pandemia del COVID 19, el sector empresarial se vio gravemente afectado debido a las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno, para contener la propagación del virus, este suceso llevo a que las personas no pudieran salir de sus casas porque temían contagiarse de la enfermedad y no acatar las medidas de aislamiento representaba una sanción económica; tanto clientes, empleados y empleadores debían permanecer confinados en sus hogares, los clientes dejaron de consumir diferentes bienes y servicios, afectando radicalmente las empresas, ya que debían seguir respondiendo por sus obligaciones laborales cuando sus ventas disminuían con el pasar de los días, por esta razón las empresas se vieron obligadas en muchos casos a reducir el numero de empleados y horas laborales y para algunas represento un cierre inminente de sus negocios. 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Cabe resaltar que el programa PAEF contempla una serie de requisitos y condiciones para poder optar por el beneficio, las empresas que quieran acceder al programa deben demostrar diminución de sus ingresos mínimo del 20%, comparados con un periodo de tiempo igual del año anterior, así mismo deberán estar al día con el pago de los salarios y de la seguridad social de cada uno de los trabajadores. Finalmente, las entidades que participen en el programa no deben de tener ninguna participación de la nación o sus entidades descentralizadas mayor al 50 % de su capital. Así mismo la ley también incorpora una ayuda adicional cuando se trate las mujeres trabajadoras, pues el programa contempla un aporte adicional para los casos en el que el empleado sea un mujer, 50% del salario mínimo y para el caso de los hombres el 40% del salario mínimo, así mismo, es importante resaltar que para el sector de Turismo el PAEF contempla un aporte del 50% del salario mínimo para los trabajadores sin importar el sexo, ya que es uno de los sectores económicos que más se vio afectado por la pandemia. Dicho esto, la reactivación económica se irá fortaleciendo, gracias al esfuerzo que hacen en conjunto el Gobierno Nacional con los diferentes sectores productivos del país, que permitirán establecer las mejores herramientas para trabajar en el desarrollo económico y así mismo garantizar el bienestar social y la calidad de vida de todos los colombianos.During the COVID 19 pandemic, the business sector was seriously affected due to the isolation measures decreed by the Government, to contain the spread of the virus, this event led to people not being able to leave their homes because they feared catching the virus. illness and not complying with the isolation measures represented an economic sanction; both clients, employees and employers had to remain confined to their homes, clients stopped consuming different goods and services, radically affecting companies, since they had to continue responding for their work obligations when their sales decreased with the passing of days, for this reason reason companies were forced in many cases to reduce the number of employees and working hours and for some it represented an imminent closure of their businesses. In this scenario, the National Government decides to create the PAEF program, as an emergency relief mechanism for companies and employees, the program sought to help the employer pay the salary of their workers so that they could cover payroll expenses in those periods. where it demonstrated that its income was affected as a result of the pandemic, it was sought then that companies did not have to fire their employees, the program was aimed at small, medium and large companies that were legally constituted and had their employees affiliated to the social security system, since the benefited employees had to register in the stack form. It should be noted that the PAEF program contemplates a series of requirements and conditions to be able to opt for the benefit, companies that want to access the program must demonstrate a decrease in their income of at least 20%, compared to an equal period of time the previous year, as well They must be up to date with the payment of wages and social security of each of the workers. Finally, the entities that participate in the program must not have any participation of the nation or its decentralized entities greater than 50% of its capital. Likewise, the law also incorporates additional help when it comes to working women, since the program contemplates an additional contribution for cases in which the employee is a woman, 50% of the minimum wage and for men, 40%. of the minimum wage, likewise, it is important to highlight that for the Tourism sector the PAEF contemplates a contribution of 50% of the minimum wage for workers regardless of gender, since it is one of the economic sectors that was most affected by the pandemic. That said, the economic reactivation will be strengthened, thanks to the effort made by the National Government together with the different productive sectors of the country, which will allow establishing the best tools to work on economic development and also guarantee social welfare and quality life of all Colombians.Resumen -- Abstract -- Introducción -- Marco teórico -- Objetivos -- Metodología -- Resultados -- Estadísticas en la implementación del programa de apoyo al empleo formal en Colombia -- Procedimiento para ser beneficiario del programa de apoyo al empleo formal en Colombia -- Ventajas y desventajas a nivel fiscal y económico de la persona jurídica al ser parte del programa de apoyo al empleo formal -- Conclusiones -- Referenciasedwar.trujillo@campusucc.educ.coalexandra.cubidesc@campusucc.edu.cosergio.olayaq@campusucc.edu.co39 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, IbaguéContaduría PúblicaIbaguéApoyo al empleo formalImpuestosBeneficios tributariosSectores productivosReactivación económicaSupport for formal employmentTaxesFiscal benefitsProductive sectorsEconomic reactivationImplicaciones fiscales de una persona jurídica como beneficiario del programa de apoyo al empleo formal en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Actualícese.com. (17 de Julio de 2020). 37 preguntas y respuestas sobre la tercera postulación al Paef y al PAP. Obtenido de https://actualicese.com/37-preguntas-y-respuestas-sobre-la-tercera-postulacion-al-paef-y-al-pap/Actualicese.com. (2 de Marzo de 2021). Paef y PAP: ¿califican como ingresos gravados o no gravados en la declaración de renta del AG 2020? Obtenido de https://actualicese.com/paef-y-pap-califican-como-ingresos-gravados-o-no-gravados-en-la-declaracion-de-renta-del-ag-2020/Asamblea Nacional Constituyente . (20 de Julio de 1991). Constitución Política de la República de Colombia. Bogota, Colombia: Gaceta Constitucional No. 116. Obtenido de https://app.vlex.com/#vid/constitucion-politica-colombia-42867930Banco Mundial. (215 de Diciembre de 2020). Efecto Viral: COVID-19 y la transformación acelerada del empleo en América Latina y el Caribe. doi:10.1596/978-1-4648-1638-3Comisión Económica para América Latina y el Caribe y a Organización Internacional del Trabajo. (2020). 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