La tecnología una herramienta para la psicología

El objetivo general es comprender la manera en que la tecnología y las plataformas virtuales se pueden utilizar como herramientas para la psicología, específicamente en el desarrollo de habilidades sociales. La metodología planteada fue la etnografía virtual, con enfoque descriptivo y método de inve...

Full description

Autores:
Urrego Sandoval, Laura Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44656
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44656
Palabra clave:
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Habilidades Sociales
Videojuegos
Realidad Virtual (RV)
Realidad Aumentada (RA)
TG 2021 PSI 44656
Information and communication technologies (ICT)
Social Skills
Video games
Virtual Reality (VR)
Augmented Reality (AR)
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:El objetivo general es comprender la manera en que la tecnología y las plataformas virtuales se pueden utilizar como herramientas para la psicología, específicamente en el desarrollo de habilidades sociales. La metodología planteada fue la etnografía virtual, con enfoque descriptivo y método de investigación mixta. En atención a la contingencia social generada por la pandemia de SARS-COVID 19, se realizó una amplia búsqueda de autores e investigaciones que permitieron explicar en profundidad cada una de las variables. Se utilizó como instrumento de medición, La Escala de Habilidades Sociales de Goldstein, (1978). La población elegida se buscó mediante la plataforma de Facebook, en donde se recogieron datos de nueve personas, cuya muestra fue de siete; los cuales permitieron abordar los resultados según los objetivos específicos planteados: Describir las ventajas del uso de los medios tecnológicos para el desarrollo de Habilidades Sociales, establecer la manera en que la tecnología se puede implementar para este tema, específicamente los videojuegos en jóvenes entre 18 y 23 años y describir el impacto que tienen las tecnologías de la comunicación para las Habilidades Sociales para la vida. Se aplicó una entrevista de acuerdo con la variable x, la tecnología; para el análisis se eligieron 18 categorías. Finalmente, se describieron las ventajas del uso de los medios tecnológicos para el desarrollo de Habilidades Sociales, se estableció la manera en que la tecnología se puede implementar para este fin.