De controles a controladores: relación entre ira, agresividad y uso de videojuegos violentos en estudiantes universitarios

El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la ira, agresividad y consumo de los videojuegos con contenido violento en estudiantes universitarios de la Universidad Cooperativa de Colombia. Se utilizo un diseño correlacional transversal y un muestreo aleatorio simple no proba...

Full description

Autores:
Ruiz Cataño, Yessica Maria
Pinzón Delgado, Juan José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53850
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53850
Palabra clave:
Agresividad
Ira
Videojuegos
TG 2023 PSI 53850
Aggressiveness
Gonna
Video game
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la ira, agresividad y consumo de los videojuegos con contenido violento en estudiantes universitarios de la Universidad Cooperativa de Colombia. Se utilizo un diseño correlacional transversal y un muestreo aleatorio simple no probabilístico, con la participación de 120 estudiantes, de los cuales el 77% fueron mujeres y el 28% eran hombres, con edades comprendidas entre los 18 y 27 años. A los participantes se les administro el Inventario de Expresión de ira Estado-Rasgo Staxi II versión española, el Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry (1992) y el Cuestionario de Hábitos de Consumo de Videojuegos. Los resultados revelaron puntuaciones que indican una relación significativa entre Rasgo de ira, Agresión y comportamientos hacia los Videojuegos. En conclusión, los hallazgos de correlación sugieren una asociación positiva entre las puntuaciones de las tres variables mencionadas, respaldando las teorías y antecedentes de otras investigaciones que postulan que la exposición a contenidos violentos en los videojuegos puede influir en la agresividad y la hostilidad de los individuos. No obstante, se destaca la necesidad de continuar la investigación, considerando otros factores o variables para obtener una comprensión más completa de esta relación. Este estudio ayuda al aumento de conocimientos sobre la interacción entre las emociones, la agresividad y los hábitos de consumo de videojuegos en el contexto universitario.