De controles a controladores: relación entre ira, agresividad y uso de videojuegos violentos en estudiantes universitarios
El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la ira, agresividad y consumo de los videojuegos con contenido violento en estudiantes universitarios de la Universidad Cooperativa de Colombia. Se utilizo un diseño correlacional transversal y un muestreo aleatorio simple no proba...
- Autores:
-
Ruiz Cataño, Yessica Maria
Pinzón Delgado, Juan José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53850
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53850
- Palabra clave:
- Agresividad
Ira
Videojuegos
TG 2023 PSI 53850
Aggressiveness
Gonna
Video game
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la ira, agresividad y consumo de los videojuegos con contenido violento en estudiantes universitarios de la Universidad Cooperativa de Colombia. Se utilizo un diseño correlacional transversal y un muestreo aleatorio simple no probabilístico, con la participación de 120 estudiantes, de los cuales el 77% fueron mujeres y el 28% eran hombres, con edades comprendidas entre los 18 y 27 años. A los participantes se les administro el Inventario de Expresión de ira Estado-Rasgo Staxi II versión española, el Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry (1992) y el Cuestionario de Hábitos de Consumo de Videojuegos. Los resultados revelaron puntuaciones que indican una relación significativa entre Rasgo de ira, Agresión y comportamientos hacia los Videojuegos. En conclusión, los hallazgos de correlación sugieren una asociación positiva entre las puntuaciones de las tres variables mencionadas, respaldando las teorías y antecedentes de otras investigaciones que postulan que la exposición a contenidos violentos en los videojuegos puede influir en la agresividad y la hostilidad de los individuos. No obstante, se destaca la necesidad de continuar la investigación, considerando otros factores o variables para obtener una comprensión más completa de esta relación. Este estudio ayuda al aumento de conocimientos sobre la interacción entre las emociones, la agresividad y los hábitos de consumo de videojuegos en el contexto universitario. |
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