Resiliencia en el ámbito escolar: estudio preliminar de la percepción de los aspectos familiares y escolares en niños de contextos socialmente vulnerables

El propósito de este trabajo fue analizar variables vinculadas a la percepción de la familia en una muestra de 61 escolares (30 con historia de fracaso escolar y 31 sin esa característica) pertenecientes a contextos de vulnerabilidad social de Mendoza, Argentina. Se evaluó la percepción de las inter...

Full description

Autores:
Canto, Daniela
Morelato, Gabriela
Greco, Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9556
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/615
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9556
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
id COOPER2_bc7ed6901cef712fa1e5291bf4c8e491
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9556
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Resiliencia en el ámbito escolar: estudio preliminar de la percepción de los aspectos familiares y escolares en niños de contextos socialmente vulnerables
dc.title.eng.fl_str_mv Resilience in the School Environment. Preliminary Studies on Perception of Family and School Aspects among Children from Socially Vulnerable Contexts
dc.title.por.fl_str_mv Resiliência no âmbito escolar: estudo preliminar da percepção dos aspectos familiares e escolares em crianças de contextos socialmente vulneráveis
title Resiliencia en el ámbito escolar: estudio preliminar de la percepción de los aspectos familiares y escolares en niños de contextos socialmente vulnerables
spellingShingle Resiliencia en el ámbito escolar: estudio preliminar de la percepción de los aspectos familiares y escolares en niños de contextos socialmente vulnerables
title_short Resiliencia en el ámbito escolar: estudio preliminar de la percepción de los aspectos familiares y escolares en niños de contextos socialmente vulnerables
title_full Resiliencia en el ámbito escolar: estudio preliminar de la percepción de los aspectos familiares y escolares en niños de contextos socialmente vulnerables
title_fullStr Resiliencia en el ámbito escolar: estudio preliminar de la percepción de los aspectos familiares y escolares en niños de contextos socialmente vulnerables
title_full_unstemmed Resiliencia en el ámbito escolar: estudio preliminar de la percepción de los aspectos familiares y escolares en niños de contextos socialmente vulnerables
title_sort Resiliencia en el ámbito escolar: estudio preliminar de la percepción de los aspectos familiares y escolares en niños de contextos socialmente vulnerables
dc.creator.fl_str_mv Canto, Daniela
Morelato, Gabriela
Greco, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Canto, Daniela
Morelato, Gabriela
Greco, Carolina
description El propósito de este trabajo fue analizar variables vinculadas a la percepción de la familia en una muestra de 61 escolares (30 con historia de fracaso escolar y 31 sin esa característica) pertenecientes a contextos de vulnerabilidad social de Mendoza, Argentina. Se evaluó la percepción de las interrelaciones familiares y se examinó la percepción de los docentes con respecto a las fortalezas y la valoración del rendimiento académico de sus alumnos. Los resultados señalaron que no hubo diferencias significativas entre los grupos en relación con la percepción de la familia. Sin embargo, se observó que los niños con antecedentes de fracaso escolar presentaron menor identificación de emociones positivas, expresaron un concepto confuso de familia y se identificaron con más personajes desvalorizados que los niños no repetidores. En los docentes se halló asociación entre la percepción de fortalezas y la valoración del rendimiento académico en el grupo de niños sin fracaso escolar.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:46Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-15
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/615
10.16925/pe.v9i16.615
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9556
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/615
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9556
identifier_str_mv 10.16925/pe.v9i16.615
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/615/580
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol 9 No 16 (2013); 33-42
dc.source.spa.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol. 9 Núm. 16 (2013); 33-42
dc.source.por.fl_str_mv Pensando Psicología; v. 9 n. 16 (2013); 33-42
dc.source.none.fl_str_mv 2382-3984
1900-3099
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811565044116226048
spelling Canto, DanielaMorelato, GabrielaGreco, Carolina2013-12-152019-05-14T21:11:46Z2019-05-14T21:11:46Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/61510.16925/pe.v9i16.615https://hdl.handle.net/20.500.12494/9556El propósito de este trabajo fue analizar variables vinculadas a la percepción de la familia en una muestra de 61 escolares (30 con historia de fracaso escolar y 31 sin esa característica) pertenecientes a contextos de vulnerabilidad social de Mendoza, Argentina. Se evaluó la percepción de las interrelaciones familiares y se examinó la percepción de los docentes con respecto a las fortalezas y la valoración del rendimiento académico de sus alumnos. Los resultados señalaron que no hubo diferencias significativas entre los grupos en relación con la percepción de la familia. Sin embargo, se observó que los niños con antecedentes de fracaso escolar presentaron menor identificación de emociones positivas, expresaron un concepto confuso de familia y se identificaron con más personajes desvalorizados que los niños no repetidores. En los docentes se halló asociación entre la percepción de fortalezas y la valoración del rendimiento académico en el grupo de niños sin fracaso escolar.The purpose of this work is to analyze variables associate with perception of the family among a 61-student sample (30 with a history of school failure and 31 without), from vulnerable neighborhoods of Mendoza, Argentina. We evaluated the families’ interrelationship perception, and the evaluation of teachers’ perceptions of their students’ academic strength and performance. The results showed no significant differences between the two groups in terms of the perception of families’ positive and negative aspects. However, it was evident that children with a history of school failure had fewer positive emotions, expressed a vague concept of the family and were more inclined to identify with low value characters than those who had never been left back. Regarding teachers’ perception, the study found an association between the perception of strength and academic performance evaluation among children who had no history of school failure.O propósito deste trabalho foi analisar variáveis vinculadas à percepção da família em uma amostra de 61 escolares (30 com história de fracasso escolar e 31 sem essa característica) pertencentes a contextos de vulnerabilidade social de Mendoza, Argentina. Avaliou-se a percepção das inter-relações familiares e examinou-se a percepção dos docentes com respeito às fortalezas e à valorização do rendimento acadêmico de seus alunos. Os resultados indicam que não houve diferenças significativas entre os grupos em relação com a percepção da família. Contudo, observou-se que as crianças com antecedentes de fracasso escolar apresentaram menor identificação de emoções positivas, expressaram um conceito confuso defamília e identificaram-se com mais personagens desvalorizados que as crianças não repetidoras. Nos docentes, constatou-se associação entre a percepção de fortalezas e a valorização do rendimento acadêmico no grupo de crianças sem fracasso escolarapplication/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/615/580Derechos de autor 2015 Pensando Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando Psicología; Vol 9 No 16 (2013); 33-42Pensando Psicología; Vol. 9 Núm. 16 (2013); 33-42Pensando Psicología; v. 9 n. 16 (2013); 33-422382-39841900-3099Resiliencia en el ámbito escolar: estudio preliminar de la percepción de los aspectos familiares y escolares en niños de contextos socialmente vulnerablesResilience in the School Environment. Preliminary Studies on Perception of Family and School Aspects among Children from Socially Vulnerable ContextsResiliência no âmbito escolar: estudo preliminar da percepção dos aspectos familiares e escolares em crianças de contextos socialmente vulneráveisArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9556oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/95562024-07-16 13:29:12.036metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com