Resiliencia en el ámbito escolar: estudio preliminar de la percepción de los aspectos familiares y escolares en niños de contextos socialmente vulnerables
El propósito de este trabajo fue analizar variables vinculadas a la percepción de la familia en una muestra de 61 escolares (30 con historia de fracaso escolar y 31 sin esa característica) pertenecientes a contextos de vulnerabilidad social de Mendoza, Argentina. Se evaluó la percepción de las inter...
- Autores:
-
Canto, Daniela
Morelato, Gabriela
Greco, Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9556
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/615
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9556
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
id |
COOPER2_bc7ed6901cef712fa1e5291bf4c8e491 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9556 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Resiliencia en el ámbito escolar: estudio preliminar de la percepción de los aspectos familiares y escolares en niños de contextos socialmente vulnerables |
dc.title.eng.fl_str_mv |
Resilience in the School Environment. Preliminary Studies on Perception of Family and School Aspects among Children from Socially Vulnerable Contexts |
dc.title.por.fl_str_mv |
Resiliência no âmbito escolar: estudo preliminar da percepção dos aspectos familiares e escolares em crianças de contextos socialmente vulneráveis |
title |
Resiliencia en el ámbito escolar: estudio preliminar de la percepción de los aspectos familiares y escolares en niños de contextos socialmente vulnerables |
spellingShingle |
Resiliencia en el ámbito escolar: estudio preliminar de la percepción de los aspectos familiares y escolares en niños de contextos socialmente vulnerables |
title_short |
Resiliencia en el ámbito escolar: estudio preliminar de la percepción de los aspectos familiares y escolares en niños de contextos socialmente vulnerables |
title_full |
Resiliencia en el ámbito escolar: estudio preliminar de la percepción de los aspectos familiares y escolares en niños de contextos socialmente vulnerables |
title_fullStr |
Resiliencia en el ámbito escolar: estudio preliminar de la percepción de los aspectos familiares y escolares en niños de contextos socialmente vulnerables |
title_full_unstemmed |
Resiliencia en el ámbito escolar: estudio preliminar de la percepción de los aspectos familiares y escolares en niños de contextos socialmente vulnerables |
title_sort |
Resiliencia en el ámbito escolar: estudio preliminar de la percepción de los aspectos familiares y escolares en niños de contextos socialmente vulnerables |
dc.creator.fl_str_mv |
Canto, Daniela Morelato, Gabriela Greco, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Canto, Daniela Morelato, Gabriela Greco, Carolina |
description |
El propósito de este trabajo fue analizar variables vinculadas a la percepción de la familia en una muestra de 61 escolares (30 con historia de fracaso escolar y 31 sin esa característica) pertenecientes a contextos de vulnerabilidad social de Mendoza, Argentina. Se evaluó la percepción de las interrelaciones familiares y se examinó la percepción de los docentes con respecto a las fortalezas y la valoración del rendimiento académico de sus alumnos. Los resultados señalaron que no hubo diferencias significativas entre los grupos en relación con la percepción de la familia. Sin embargo, se observó que los niños con antecedentes de fracaso escolar presentaron menor identificación de emociones positivas, expresaron un concepto confuso de familia y se identificaron con más personajes desvalorizados que los niños no repetidores. En los docentes se halló asociación entre la percepción de fortalezas y la valoración del rendimiento académico en el grupo de niños sin fracaso escolar. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:11:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:11:46Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/615 10.16925/pe.v9i16.615 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9556 |
url |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/615 https://hdl.handle.net/20.500.12494/9556 |
identifier_str_mv |
10.16925/pe.v9i16.615 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/615/580 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Pensando Psicología; Vol 9 No 16 (2013); 33-42 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pensando Psicología; Vol. 9 Núm. 16 (2013); 33-42 |
dc.source.por.fl_str_mv |
Pensando Psicología; v. 9 n. 16 (2013); 33-42 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2382-3984 1900-3099 |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246663517110272 |
spelling |
Canto, DanielaMorelato, GabrielaGreco, Carolina2013-12-152019-05-14T21:11:46Z2019-05-14T21:11:46Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/61510.16925/pe.v9i16.615https://hdl.handle.net/20.500.12494/9556El propósito de este trabajo fue analizar variables vinculadas a la percepción de la familia en una muestra de 61 escolares (30 con historia de fracaso escolar y 31 sin esa característica) pertenecientes a contextos de vulnerabilidad social de Mendoza, Argentina. Se evaluó la percepción de las interrelaciones familiares y se examinó la percepción de los docentes con respecto a las fortalezas y la valoración del rendimiento académico de sus alumnos. Los resultados señalaron que no hubo diferencias significativas entre los grupos en relación con la percepción de la familia. Sin embargo, se observó que los niños con antecedentes de fracaso escolar presentaron menor identificación de emociones positivas, expresaron un concepto confuso de familia y se identificaron con más personajes desvalorizados que los niños no repetidores. En los docentes se halló asociación entre la percepción de fortalezas y la valoración del rendimiento académico en el grupo de niños sin fracaso escolar.The purpose of this work is to analyze variables associate with perception of the family among a 61-student sample (30 with a history of school failure and 31 without), from vulnerable neighborhoods of Mendoza, Argentina. We evaluated the families’ interrelationship perception, and the evaluation of teachers’ perceptions of their students’ academic strength and performance. The results showed no significant differences between the two groups in terms of the perception of families’ positive and negative aspects. However, it was evident that children with a history of school failure had fewer positive emotions, expressed a vague concept of the family and were more inclined to identify with low value characters than those who had never been left back. Regarding teachers’ perception, the study found an association between the perception of strength and academic performance evaluation among children who had no history of school failure.O propósito deste trabalho foi analisar variáveis vinculadas à percepção da família em uma amostra de 61 escolares (30 com história de fracasso escolar e 31 sem essa característica) pertencentes a contextos de vulnerabilidade social de Mendoza, Argentina. Avaliou-se a percepção das inter-relações familiares e examinou-se a percepção dos docentes com respeito às fortalezas e à valorização do rendimento acadêmico de seus alunos. Os resultados indicam que não houve diferenças significativas entre os grupos em relação com a percepção da família. Contudo, observou-se que as crianças com antecedentes de fracasso escolar apresentaram menor identificação de emoções positivas, expressaram um conceito confuso defamília e identificaram-se com mais personagens desvalorizados que as crianças não repetidoras. Nos docentes, constatou-se associação entre a percepção de fortalezas e a valorização do rendimento acadêmico no grupo de crianças sem fracasso escolarapplication/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/615/580Derechos de autor 2015 Pensando Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando Psicología; Vol 9 No 16 (2013); 33-42Pensando Psicología; Vol. 9 Núm. 16 (2013); 33-42Pensando Psicología; v. 9 n. 16 (2013); 33-422382-39841900-3099Resiliencia en el ámbito escolar: estudio preliminar de la percepción de los aspectos familiares y escolares en niños de contextos socialmente vulnerablesResilience in the School Environment. Preliminary Studies on Perception of Family and School Aspects among Children from Socially Vulnerable ContextsResiliência no âmbito escolar: estudo preliminar da percepção dos aspectos familiares e escolares em crianças de contextos socialmente vulneráveisArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9556oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/95562024-07-16 13:29:12.036metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |