Índice de necesidades de tratamiento ortodóncico en estudiantes de las escuelas públicas del municipio de Envigado Antioquia en el año 2010

El objetivo de este estudio fue determinar el porcentaje de niños en edad escolar de las escuelas públicas del Municipio de Envigado Antioquia, que requerían tratamiento ortodóncico en el año 2010, empleando el Componente Estético (CE) y el Componente de Salud Dental (CSD) del Indice de Necesidades...

Full description

Autores:
Echeverri Echeverri, Néstor Javier
Giraldo Guzmán, Catalina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44583
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44583
Palabra clave:
Tratamiento ortodontico
Maloclusion
clusion
TG 2010 ODO 44583
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El objetivo de este estudio fue determinar el porcentaje de niños en edad escolar de las escuelas públicas del Municipio de Envigado Antioquia, que requerían tratamiento ortodóncico en el año 2010, empleando el Componente Estético (CE) y el Componente de Salud Dental (CSD) del Indice de Necesidades de Tratamiento Ortodóncico (IOTN, Brook y Shaw, 1989). La muestra incluyó 384 estudiantes de una población total de 8279, entre los 9 y los 14 años, 187 mujeres y 197 hombres, de 26 escuelas públicas del Municipio de Envigado Antioquia, sin antecedentes previos de tratamiento ortodóncico. Dos examinadores previamente calibrados evaluaron los escolares; no fueron utilizados radiografías, modelos de estudio ni registros dentales previos. El IOTN fue calculado por examen directo. Las variables cualitativas fueron evaluadas utilizando el Índice de Kappa de Kohen y la evaluación de las variables cuantitativas mediante el Coeficiente de Correlación de Pearson. Los resultados de esta investigación indican que el 73,69% de los escolares evaluados tienen necesidad de tratamiento de ortodoncia. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en el componente de salud dental. Los grados de componente estético más frecuente entre los escolares evaluados fue de 0,5 a 2 con un 79,4%.