Informe práctica empresarial

El incumplimiento de un elevado porcentaje de personas y organizaciones de sus obligaciones fiscales y tributarias, tiene implicaciones sociales y económicas, pues alimentan un círculo vicioso en el que la contribución inequitativa, la escasez de recursos públicos y la insuficiencia de los servicios...

Full description

Autores:
Camacho Cruz, Karen Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11496
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11496
Palabra clave:
Contable
Fiscal
NAF
Núcleos de apoyo contable y fiscal
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:El incumplimiento de un elevado porcentaje de personas y organizaciones de sus obligaciones fiscales y tributarias, tiene implicaciones sociales y económicas, pues alimentan un círculo vicioso en el que la contribución inequitativa, la escasez de recursos públicos y la insuficiencia de los servicios suministrados por el estado, acentúan la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones públicas y desincentivan aún más la incorporación al sector formal. La cultura de la contribución y la educación fiscal suponen abandonar enfoques únicamente coactivos y construir una relación entre el estado y los ciudadanos en materia fiscal, basada en la colaboración y en la reciprocidad e intentar desarrollar, desde edades tempranas, actitudes de compromiso frente al bien común y a las normas que regulan la convivencia democrática, poniendo de relevancia el sentido social de los impuestos y su vinculación con el gasto público, así como el perjuicio que conllevan el fraude fiscal y la corrupción. Por lo anterior y como estrategia para fortalecer las relaciones entre la DIAN y los ciudadanos, la entidad ha considerado que la educación fiscal debe ser un componente transversal en sus estrategias, por ello a través del programa de cultura de la contribución, se pretende construir puentes con los ciudadanos como herramienta transformadora de la moral fiscal de los actuales y futuros contribuyentes, considerando como aliadas estratégicas a las instituciones de educación superior. Sumado a lo anterior, la configuración de una política institucional de cultura de la contribución, que enuncia siete ejes de acción: comunicación, educación, valores, alianzas interinstitucionales, investigación, organización y evaluación, ha permitido plasmar de manera estructurada y articulada, una serie de acciones que se encuentran contenidas en el plan de cultura de la contribución para la vigencia 2016 - 2018; los núcleos de apoyo contable y fiscal (NAF) se encuentran circunscritos en los ejes de educación y alianzas. Los NAF tienen dos propósitos fundamentales: el primero de ellos es educar a los estudiantes de áreas contables, económicas, financieras, administrativas y de derecho, sobre la importancia y sentido social de los impuestos y el gasto público; con lo que se espera que los estudiantes adquieran práctica en la orientación fiscal, como valor agregado para su futuro desempeño profesional, brindando a los contribuyentes de menores ingresos orientación gratuita sobre temas impositivos como la declaración de impuestos, sus obligaciones tributarias, requisitos y procedimientos de inscripción, actualización del registro único tributario (RUT); así como asistencia a los ciudadanos para el uso de los servicios en línea. El segundo propósito está enfocado a aumentar la conciencia cívica de estudiantes y ciudadanos en relación con la necesidad de cumplir de forma voluntaria y puntual con sus obligaciones fiscales y tributarias. El perfil de los integrantes del equipo de trabajo NAF son estudiantes de los últimos tres semestres de las carreras de derecho, contaduría, administración de empresas, economía, comercio exterior, finanzas, ingeniería industrial, ingeniería de sistemas, ingeniería financiera, relaciones internacionales, política, diseño, estadística o disciplinas relacionadas con el objeto del NAF que, de manera voluntaria, deciden participar en el proyecto, de acuerdo a los criterios establecidos por la DIAN y por la universidad. (Romero, 2018).