Seminario de profundización reciclaje pavimentos flexible: Estudio de mezclas asfálticas recicladas modificadas con diferentes porcentajes de WEO (WA)
El uso de materiales provenientes del reciclaje de la carpeta de pavimento asfáltico (RAP), se ha convertido en una alternativa para la elaboración de mezclas asfálticas en caliente (MDC), en la cual se utiliza en la dosificación un porcentaje del RAP. Las mezclas elaboradas con este sistema, deben...
- Autores:
-
Alvarado Guzmán, Mario Alejandro
Ayala Tamara, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10164
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10164
- Palabra clave:
- Aceite quemado
Agregados finos
Agreados gruesos
Asfalto
Granulometria
Rap
Windepav
TG 2019 ICI 10164
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El uso de materiales provenientes del reciclaje de la carpeta de pavimento asfáltico (RAP), se ha convertido en una alternativa para la elaboración de mezclas asfálticas en caliente (MDC), en la cual se utiliza en la dosificación un porcentaje del RAP. Las mezclas elaboradas con este sistema, deben cumplir con las especificaciones técnicas dadas por el Invías para las mezclas en caliente con materiales vírgenes solamente. En este caso es necesario utilizar un material que haga las veces de rejuvenecedor de las propiedades de los materiales del RAP. En el presente trabajo se analizó la alternativa del uso de aceite quemado de motor de carro (WEO- Waste Engine Oil) como rejuvenecedor del concreto asfáltico, especialmente de la propiedad ligante del asfalto. Esta metodología trae beneficios tanto económicos como ambientales al ejercicio de la Ingeniería. El objetivo primordial consistió en determinar la cantidad óptima de WEO que permita obtener una mezcla asfáltica con características similares para mezclas MDC-19 correspondiente de la normativa del INVIAS. De acuerdo con los resultados de la estabilidad y flujo para cada tratamiento, se determinaron los módulos de cada mezcla con los diferentes tratamientos, los cuales se modelaron en tres tipos de estructuras diferentes de las cuales se escogió solo una la cual severa a continuación por ser la que menos desgaste tiene en la modelación. Se realizaron tres diferentes mezclas asfálticas con materiales reciclados (WEO y RAP), materiales vírgenes con diferente cantidad de WEO usando en la modificación del cemento asfaltico (0%, 3%, 3,5%) y un asfalto nuevo virgen 40 – 50. Se fabricaron 18 briquetas tipo Marshall de diámetro 101,1 mm, con 6 briquetas para cada tipo de tratamiento, compactadas con 75 golpes por cada cara, sobre las cuales se determinaron: el porcentaje de vacíos con aire, la estabilidad, el flujo, la relación estabilidad-flujo, la susceptibilidad al agua utilizando los ensayos de tracción indirecta y Marshall. |
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Pulecio Díaz, Julián Andrés Hernández Atencia, YelenaAlvarado Guzmán, Mario AlejandroAyala Tamara, Andrés Felipe2019-05-18T18:40:53Z2019-05-18T18:40:53Z2019-05-17https://hdl.handle.net/20.500.12494/10164Alvarado Guzman, M. A., y Ayala Tamara, A. F. (2019) Seminario de profundización reciclaje pavimentos flexible: Estudio de mezclas asfálticas recicladas modificadas con diferentes porcentajes de WEO (WA). (Tesis de Pregrado) Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10164El uso de materiales provenientes del reciclaje de la carpeta de pavimento asfáltico (RAP), se ha convertido en una alternativa para la elaboración de mezclas asfálticas en caliente (MDC), en la cual se utiliza en la dosificación un porcentaje del RAP. Las mezclas elaboradas con este sistema, deben cumplir con las especificaciones técnicas dadas por el Invías para las mezclas en caliente con materiales vírgenes solamente. En este caso es necesario utilizar un material que haga las veces de rejuvenecedor de las propiedades de los materiales del RAP. En el presente trabajo se analizó la alternativa del uso de aceite quemado de motor de carro (WEO- Waste Engine Oil) como rejuvenecedor del concreto asfáltico, especialmente de la propiedad ligante del asfalto. Esta metodología trae beneficios tanto económicos como ambientales al ejercicio de la Ingeniería. El objetivo primordial consistió en determinar la cantidad óptima de WEO que permita obtener una mezcla asfáltica con características similares para mezclas MDC-19 correspondiente de la normativa del INVIAS. De acuerdo con los resultados de la estabilidad y flujo para cada tratamiento, se determinaron los módulos de cada mezcla con los diferentes tratamientos, los cuales se modelaron en tres tipos de estructuras diferentes de las cuales se escogió solo una la cual severa a continuación por ser la que menos desgaste tiene en la modelación. Se realizaron tres diferentes mezclas asfálticas con materiales reciclados (WEO y RAP), materiales vírgenes con diferente cantidad de WEO usando en la modificación del cemento asfaltico (0%, 3%, 3,5%) y un asfalto nuevo virgen 40 – 50. Se fabricaron 18 briquetas tipo Marshall de diámetro 101,1 mm, con 6 briquetas para cada tipo de tratamiento, compactadas con 75 golpes por cada cara, sobre las cuales se determinaron: el porcentaje de vacíos con aire, la estabilidad, el flujo, la relación estabilidad-flujo, la susceptibilidad al agua utilizando los ensayos de tracción indirecta y Marshall.The use of materials from the recycling of the asphalt pavement (RAP) folder has become an alternative for the production of hot asphalt mixtures (MDC), in which a percentage of the RAP is used in the dosage. The mixtures made with this system must comply with the technical specifications given by the Invías for hot mixes with virgin materials only. In this case it is necessary to use a material that acts as a rejuvenator of the properties of the RAP materials. In the present work the alternative of the use of burnt motor car oil (WEO-Waste Engine Oil) as a rejuvenator of asphalt concrete was analyzed, especially of the binder property of asphalt. This methodology brings both economic and environmental benefits to the exercise of Engineering. The main objective was to determine the optimum amount of WEO that allows to obtain an asphalt mixture with similar characteristics for the corresponding MDC-19 mixtures of the INVIAS regulations. According to the results of the stability and flow for each treatment, the modules of each mixture were determined with the different treatments, which were modeled in three different types of structures from which only one was chosen, which is then severe for being which has less wear in modeling. Three different asphalt mixes were made with recycled materials (WEO and RAP), virgin materials with different amounts of WEO used in the modification of asphalt cement (0%, 3%, 3.5%) and a new virgin asphalt 40 - 50. 18 Marshall-type briquettes with a diameter of 101.1 mm were manufactured, with 6 briquettes for each type of treatment, compacted with 75 strokes per face, on which were determined: the percentage of voids with air, stability, flow, stability-flow relationship, the susceptibility to water using the indirect tensile and Marshall tests.Introducción. -- 1. Antecedentes. -- 1.1. Justificación. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo General. -- 2.2 Objetivos Específicos. -- 3. Marco De Referencia. -- 3.1. Estado Del Arte. -- 3.1.1. Reciclado En Planta En Caliente. -- 3.1.2. Reciclado En El Sitio. -- 3.1.3. Aceites Residuales De Motor. -- 3.1.4. Investigaciones Sobre Aceites Usados. -- 3.1.4.1. Weo Y Rap. -- 3.1.4.2. Weo. -- 3.1.2. Investigaciones Sobre Rap. -- 3.1.3. Investigaciones Sobre Rap Y Caucho Reciclado. -- 3.2 Marco Normativo. -- 4. Metodología Experimental. -- 4.1. Materiales E Instrumentos. -- 4.1.1 Materiales. -- 4.1.2. Equipos E Instrumentos. -- 4.1.3. Agregados Vírgenes. -- 4.1.4. Cemento Asfáltico. -- 4.1.5. Rap. -- 4.1.6. Weo. -- 4.2. Ensayos Realizados. -- 4.3. Caracterización De Los Agregados Vírgenes. -- 4.3.1. Determinación De Los Tamaños De Las Partículas De Los Suelos. -- 4.3.2. Resistencia Al Desgaste De Los Agregados En La Máquina De Los Ángeles. -- 4.3.3. Densidad, Densidad Relativa (Gravedad Específica) Y Absorción Del Agregado Fino. -- 4.3.4. Densidad, Densidad Relativa (Gravedad Específica) Y Absorción Del Agregado Grueso. -- 4.4. Caracterizacion Del Rap. -- 4.5. Caracterizacion Del Weo. -- 4.6. Caracterización Del Asfalto. -- 4.7. Elaboración De Las Mezclas. -- 5. Analisis Y Resultados. -- 5.1 Caracterización De Los Agregados Vírgenes. -- 5.2 Caracterización De Los Agregados Vírgenes En El Ensayo De La Máquina De Los Ángeles. -- 5.3 Densidad Relativa (Gravedad Específica) Y Absorción Del Agregado Fino. -- 5.4. Densidad Relativa (Gravedad Específica) Y Absorción DelAgregado Grueso. -- 5.5. Caracterización Del Rap. -- 5.6. Caracterización De Agregados En La Mezcla Asfáltica. -- 5.7. Caracterización Del Weo. -- 5.8. Caracterización De Mezclas Finales (Propiedades Físicas Y Mecánicas). -- 5.8.1. Caracterización Del Asfalto Nuevo. -- 5.8.2. Caracterización De Los Ligantes. --5.8.3. Porcentajes Para Las Mezclas Finales. -- 5.8.4. Análisis Estadístico. -- 5.8.5. Vacíos Con Aire. -- 5.8.6. Estabilidad Y Flujo. -- 5.8.7. Relación Estabilidad Y Flujo. -- 5.8.8. Susceptibilidad Al Agua Utilizando La Prueba De Tracción Indirecto. -- 5.9 Modelaciones En Windepav. -- 5.10 Resultados Consolidados. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.marioalvarado-91@hotmail.comandresayalat@hotmail.com77Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéAceite quemadoAgregados finosAgreados gruesosAsfaltoGranulometriaRapWindepavTG 2019 ICI 10164Burned oilFine aggregatesCoarse aggregatesAsphaltCompressive stressGranulometryRapWindepavSeminario de profundización reciclaje pavimentos flexible: Estudio de mezclas asfálticas recicladas modificadas con diferentes porcentajes de WEO (WA)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Ariza, M. A., & Alarcón Romero, P. A. (2017). Análisis de la cantidad y el estado de las vías terciarias en Colombia y la oportunidad de la ingeniería civil para su construcción y mantenimiento. 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