Seminario de profundización reciclaje pavimentos flexible: Estudio de mezclas asfálticas recicladas modificadas con diferentes porcentajes de WEO (WA)

El uso de materiales provenientes del reciclaje de la carpeta de pavimento asfáltico (RAP), se ha convertido en una alternativa para la elaboración de mezclas asfálticas en caliente (MDC), en la cual se utiliza en la dosificación un porcentaje del RAP. Las mezclas elaboradas con este sistema, deben...

Full description

Autores:
Alvarado Guzmán, Mario Alejandro
Ayala Tamara, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10164
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10164
Palabra clave:
Aceite quemado
Agregados finos
Agreados gruesos
Asfalto
Granulometria
Rap
Windepav
TG 2019 ICI 10164
Burned oil
Fine aggregates
Coarse aggregates
Asphalt
Compressive stress
Granulometry
Rap
Windepav
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El uso de materiales provenientes del reciclaje de la carpeta de pavimento asfáltico (RAP), se ha convertido en una alternativa para la elaboración de mezclas asfálticas en caliente (MDC), en la cual se utiliza en la dosificación un porcentaje del RAP. Las mezclas elaboradas con este sistema, deben cumplir con las especificaciones técnicas dadas por el Invías para las mezclas en caliente con materiales vírgenes solamente. En este caso es necesario utilizar un material que haga las veces de rejuvenecedor de las propiedades de los materiales del RAP. En el presente trabajo se analizó la alternativa del uso de aceite quemado de motor de carro (WEO- Waste Engine Oil) como rejuvenecedor del concreto asfáltico, especialmente de la propiedad ligante del asfalto. Esta metodología trae beneficios tanto económicos como ambientales al ejercicio de la Ingeniería. El objetivo primordial consistió en determinar la cantidad óptima de WEO que permita obtener una mezcla asfáltica con características similares para mezclas MDC-19 correspondiente de la normativa del INVIAS. De acuerdo con los resultados de la estabilidad y flujo para cada tratamiento, se determinaron los módulos de cada mezcla con los diferentes tratamientos, los cuales se modelaron en tres tipos de estructuras diferentes de las cuales se escogió solo una la cual severa a continuación por ser la que menos desgaste tiene en la modelación. Se realizaron tres diferentes mezclas asfálticas con materiales reciclados (WEO y RAP), materiales vírgenes con diferente cantidad de WEO usando en la modificación del cemento asfaltico (0%, 3%, 3,5%) y un asfalto nuevo virgen 40 – 50. Se fabricaron 18 briquetas tipo Marshall de diámetro 101,1 mm, con 6 briquetas para cada tipo de tratamiento, compactadas con 75 golpes por cada cara, sobre las cuales se determinaron: el porcentaje de vacíos con aire, la estabilidad, el flujo, la relación estabilidad-flujo, la susceptibilidad al agua utilizando los ensayos de tracción indirecta y Marshall.