Exportación de pijamas en el marco del acuerdo de promoción comercial entre la República de Colombia y Canadá.

INVERSIONES ESTILOS D’ MODA será una empresa que se dedicará a la fabricación y exportación de pijamas para adultos en el mercado canadiense, a diferencia de otros fabricantes la forma de producción será a través de talleres satélites para el corte y la confección, principalmente encabezados por mad...

Full description

Autores:
Pineda Cetina, Edwin Roberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6506
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6506
Palabra clave:
Confección
Exportación
Moda
Pijamas
Talleres satélites
TLC Colombia – Canadá
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:INVERSIONES ESTILOS D’ MODA será una empresa que se dedicará a la fabricación y exportación de pijamas para adultos en el mercado canadiense, a diferencia de otros fabricantes la forma de producción será a través de talleres satélites para el corte y la confección, principalmente encabezados por madres cabeza de hogar, lo que permitirá a la empresa tener la capacidad de cubrir la demanda. Este modelo permite iniciar en el mercado de la moda sin la necesidad de invertir en maquinaria y equipo así como de bajar el costo fijo de producción, obteniendo así no solo mayores ganancias sino además poder cubrir la demanda de los clientes potenciales sin la necesidad de realizar un reinversión de capital. Las ventajas no solo son para la empresa, de este modelo se beneficiarán los talleres satélites contratados que actualmente solo se dedican al mercado nacional. Por tratarse de un producto que está dirigido en su totalidad al mercado extranjero, inicialmente el canadiense, se prestará mayor atención en el toque final del producto, garantizando así la calidad esperada por el consumidor final. Lo que permitirá consolidar la marca a través del tiempo. La localización de la empresa debe ser ubicada alrededor de los talleres satélites para estar en constante contacto con ellos y disminuir los costos de transporte locales y los tiempos de traslado de las materias primas. La introducción al mercado objetivo se realizará compitiendo principalmente con la calidad y el diseño de las pijamas, el precio pasará a un segundo plano basados en la preferencia de compra de los canadienses quienes se inclinan más por la calidad y comodidad antes que el valor de la mercancía. El sector de la moda colombiana es uno de los sectores con mayor antigüedad en el país y en algunas regiones es uno de los principales generadores de empleo. A través del tiempo ha tenido que enfrentar periodos de abundancia y de escases, el gobierno ha tenido que tomar medidas proteccionistas y en otras ocasiones medidas de apertura en especial cuando se firman tratados de libre comercio con otros países. Aunque la industria colombiana no cuenta con las tecnologías de punta con las que si cuentan los productores en otros países, la calidad de los productos ofrecidos por Colombia en el mercado extranjero esoptima, aunque le cuesta más al productor nacional la fabricación de la misma prenda que a un productor en el exterior. El mercado canadiense es uno de los más apetecidos por el sector de la moda gracias a su diversidad cultural y poder adquisitivo de los habitantes, al contar con las diferentes temporadas climáticas se convierte en un factor determinante para la demanda de diferentes modelos de prendas de vestir durante todo el año, las empresas interesadas de ofrecer sus productos en este mercado deben contar con un portafolio amplio con la finalidad de tener demanda constantemente. Los principales competidores son los países asiáticos, quienes compiten con la cantidad y precio dejando en un segundo plano la calidad, aunque también fabrican prendas de muy alta calidad su negocio está enfocado a la fabricación en cantidad. Tanto los empresarios canadienses como los consumidores, conocen muy poco del sector de la moda colombiana, no conocen fácilmente sus diseños y calidad al no tener un referente u marca que la referencie, sin embargo, esto no es tan malo ya que el mercado está dispuesto a conocer nuevos proveedores. La empresa tendrá la marca MAYYA y estará enfocada a posicionarse en el mercado, resaltando el sector de la moda con el diseño y calidad con las que se caracterizan las prendas colombianas, apoyados con una excelente cadena logística permitiendo entrega en los tiempos acordados sin sobrecostos. Al realizar el análisis del proceso de producción se puede encontrar las diferentes etapas por donde pasa una prenda de vestir en este caso las pijamas para la fabricación, en este proyecto en especial se debe contar con proveedores altamente calificados tanto en las materias primas nacionales como proveedores de mano de obra, es por ello que el modelo planteado en el proyecto es indispensable contar con los talleres satélites ya que las personas que laboran en estos talleres cuentan con la experiencia requerida. El modelo planteado en el proyecto al delegar en los talleres satélites la mano de obra en la fabricación se convierte en un factor determinante al momento de analizar la viabilidad financiera ya que se reducen los costos fijos en la fabricación y convirtiéndolos en costos variables según la cantidad fabricada, adicionalmente en temporadas de alta demanda del producto no será necesario adecuar nuevos puestos de trabajo a cargo directamente de la empresa ya que la capacidad instalada dependerá directamente de la cantidad de talleres contratados.