Unidad de orientación docente sobre los protocolos para la convivencia escolar, con base en la metodología del Modelo Escuela Nueva

Partiendo de la presente investigación, defino convivencia escolar como la acción que resume el ideal de vida, el vivir en compañía de otras personas en dicho contexto de manera pacífica y armónica, que vaya más allá del alcance de objetivos educativos sino de desarrollo integral, donde se respeten...

Full description

Autores:
Portilla Sandoval, Daniel Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56135
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56135
Palabra clave:
Actualización docente
Cartillas de aprendizaje
Convivencia escolar
Modelo Escuela Nueva
Protocolos de convivencia escolar
Teaching Update
Learning Cards
School Coexistence
New School Model
School Coexistence Protocols
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Description
Summary:Partiendo de la presente investigación, defino convivencia escolar como la acción que resume el ideal de vida, el vivir en compañía de otras personas en dicho contexto de manera pacífica y armónica, que vaya más allá del alcance de objetivos educativos sino de desarrollo integral, donde se respeten las diferencias, se cumplan acuerdos y construyan relaciones de confianza contando con la voz de estudiantes, docentes, orientadores, administrativos, familias y directivos docentes. Se tuvo como objetivo general del presente Trabajo de Grado diseñar una unidad guía de acuerdo a la propuesta pedagógica del Modelo Escuela Nueva, que oriente los protocolos de atención ante situaciones de convivencia escolar, a los maestros de la Sede Demostrativa ISER de Pamplona. Caso de estudio: maestros, de la Institución Educativa Escuela Normal Superior, sede educativa Demostrativa ISER de Pamplona. Para lo cual, se realizó un estudio bajo el enfoque cualitativo, con el método de tipo descriptivo. El informante clave fue el docente titular de la Institución Educativa sede Demostrativa ISER de Pamplona. Por otro lado, las técnicas de recolección de datos fueron la observación participante, a través de la lectura de contexto y el diario de campo y la entrevista estructurada, para lo que se utilizaron como instrumentos matrices de observación y guion de entrevista. Entre los principales hallazgos se encontró que, aunque hay conocimientos sobre el tema falta profundizar la parte de intervención, se requiere más apoyo de la sede principal en estos procesos y así mismo implementar la propuesta que aquí se proyecta desde el contexto.