Configuración interna de las empresas que conforman el tejido empresarial colombiano: una perspectiva desde la competitividad
Esta comunicación se derivó de la investigación “Impacto de la asociatividad en la empresa latinoamericana” dirigida por la Universidad Cooperativa de Colombia, en asociación con la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador; Veracruzana de México y César Vallejo de Perú. El objetivo es describir cómo...
- Autores:
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Varón Triana, Nubia
Buitrago Mejía, Aracelly
Rodríguez Barrero, Mario Samuel
Rubio Rodríguez, Gustavo Adolfo
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/33272
- Palabra clave:
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Caracterización empresarial
Competitividad
Gestión interna
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Esta comunicación se derivó de la investigación “Impacto de la asociatividad en la empresa latinoamericana” dirigida por la Universidad Cooperativa de Colombia, en asociación con la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador; Veracruzana de México y César Vallejo de Perú. El objetivo es describir cómo están configuradas las empresas que conforman el tejido empresarial colombiano. El proyecto se clasifica en la línea de investigación Mipymes, innovación, desarrollo y competitividad. El componente teórico está compuesto por hipótesis relacionadas con la competitividad empresarial, centradas en el entorno de factores internos y la teoría de recursos y capacidades. La metodología corresponde a un estudio correlacional con enfoque mixto que se desarrolla en 5 etapas: 1. Caracterización de los sectores económicos. 2. Primera medición de la competitividad. 3. Identificación de la disposición de asociarse. 4. Intervención para promover la asociatividad. 5. Segunda medición de la competitividad. En el manuscrito, se realiza un análisis en el que se describe la configuración interna de las empresas que componen el sector del calzado, industria textil, agencias y transporte en cinco ciudades de Colombia. Se usó en la muestra, la fórmula de población infinita, el nivel de confianza fue del 95% y el margen de error del 5%, la muestra fue de 384. Como resultado, se presenta un análisis sobre la configuración interna de las empresas que componen las industrias y se dividieron en tres variables: empleo, innovación y marketing. |
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Acevedo, N., Jiménez, L. y Becerra, J. (2016). Competitividad regional como motor del desarrollo local. In Memorias de la 15ª Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática Cisci (pp. 121-124). Orlando, Florida, USA. July 5 - 8, 2016 Apodaca, L., Maldonado, S. y Máynez A. (2016). La ventaja competitiva, desde la teoría de recursos y capacidades. Revista Internacional Administración & Finanzas, 9(1), 69-80. Castellanos, E. , Insignares, P., y Vega, M. (2015). La innovación como factor clave para mejorar la competitividad de las pymes en el departamento del Atlántico, Colombia. Revista Dictamen Libre, (16), 21-36. Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras) (2019). Dinámica de creación de empresas en Colombia. Enero - septiembre de 2019. Consejo Privado de Competitividad (2018). Informe de competitividad 2018-2019. Duodécima edición, impreso en Bogotá: 24 de octubre de 2018 por Zetta Comunicadores. ISSN 2216-1430. 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El objetivo es describir cómo están configuradas las empresas que conforman el tejido empresarial colombiano. El proyecto se clasifica en la línea de investigación Mipymes, innovación, desarrollo y competitividad. El componente teórico está compuesto por hipótesis relacionadas con la competitividad empresarial, centradas en el entorno de factores internos y la teoría de recursos y capacidades. La metodología corresponde a un estudio correlacional con enfoque mixto que se desarrolla en 5 etapas: 1. Caracterización de los sectores económicos. 2. Primera medición de la competitividad. 3. Identificación de la disposición de asociarse. 4. Intervención para promover la asociatividad. 5. Segunda medición de la competitividad. En el manuscrito, se realiza un análisis en el que se describe la configuración interna de las empresas que componen el sector del calzado, industria textil, agencias y transporte en cinco ciudades de Colombia. Se usó en la muestra, la fórmula de población infinita, el nivel de confianza fue del 95% y el margen de error del 5%, la muestra fue de 384. Como resultado, se presenta un análisis sobre la configuración interna de las empresas que componen las industrias y se dividieron en tres variables: empleo, innovación y marketing.This communication derived from investigation “Impact of associativity in the Latino American enterprise” led by the Universidad Cooperativa de Colombia, in partnership Universidad Católica de Cuenca of Ecuador, Veracruzana of Mexico and Cesar Vallejo of Peru. The objective is to describe how the business are part of the Colombian business tissue are configured. The project is classified on the research line Mipymes, innovation, development and competitiveness. The theoretical component is composed by hypothesis related to competitiveness entrepreneurial, focused in inmate’s factors environment and the resources and capacities theory. The methodology corresponds to correlational study with mixed focus which is developed in 5 stages: 1. Economics groups features. 2. First measurement of competitiveness. 3. Identification of willingness to associate. 4. Intervention to promote the partnership. 5. The second measurement of competitiveness. In the manuscript, an analysis is Done in described the internal configuration of companies who compose the footwear sector, textile industry, agencies and transport on five cities in Colombia. It was used in the sample, the infinite population formula, level confidence was 95%, and error edge 5%, the sample was 384. As a result, it is present an analysis about the internal configuration of companies which compose the industries and they were divided in three variables: employ, innovation and marketing.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001402681https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001360501http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000007631https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000784605https://orcid.org/0000-0001-5069-1821https://orcid.org/0000-0002-6583-7827https://orcid.org/0000-0001-9356-6764https://orcid.org/0000-0002-6582-2481nubia.varont@campusucc.edu.coaracelly.buitrago@campusucc.edu.comario.rodriguezb@campusucc.edu.cogustavoadolforubio@gmail.comhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=viYPOUYAAAAJhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=6A7c7OwAAAAJhttps://scholar.google.es/citations?user=M9hdChYAAAAJ&hl=eshttps://scholar.google.com/citations?user=RSDsVEQAAAAJ&hl=es&oi=ao225-242ALININUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, IbaguéContaduría PúblicaIbaguéhttps://alinin.org/libro-x/Acevedo, N., Jiménez, L. y Becerra, J. 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Espíritu Emprendedor TES, 3(1), 1-24.AsociatividadCaracterización empresarialCompetitividadGestión internaAssociativityBusiness characterizationCompetitivenessInternal managementConfiguración interna de las empresas que conforman el tejido empresarial colombiano: una perspectiva desde la competitividadCapítulos de libro resultado de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d1e059b2-a04f-4980-8a94-1f4944195476/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD5220.500.12494/33272oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/332722024-08-10 18:00:50.62metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de 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