Configuración interna de las empresas que conforman el tejido empresarial colombiano: una perspectiva desde la competitividad

Esta comunicación se derivó de la investigación “Impacto de la asociatividad en la empresa latinoamericana” dirigida por la Universidad Cooperativa de Colombia, en asociación con la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador; Veracruzana de México y César Vallejo de Perú. El objetivo es describir cómo...

Full description

Autores:
Varón Triana, Nubia
Buitrago Mejía, Aracelly
Rodríguez Barrero, Mario Samuel
Rubio Rodríguez, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33272
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33272
Palabra clave:
Asociatividad
Caracterización empresarial
Competitividad
Gestión interna
Associativity
Business characterization
Competitiveness
Internal management
Rights
openAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:Esta comunicación se derivó de la investigación “Impacto de la asociatividad en la empresa latinoamericana” dirigida por la Universidad Cooperativa de Colombia, en asociación con la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador; Veracruzana de México y César Vallejo de Perú. El objetivo es describir cómo están configuradas las empresas que conforman el tejido empresarial colombiano. El proyecto se clasifica en la línea de investigación Mipymes, innovación, desarrollo y competitividad. El componente teórico está compuesto por hipótesis relacionadas con la competitividad empresarial, centradas en el entorno de factores internos y la teoría de recursos y capacidades. La metodología corresponde a un estudio correlacional con enfoque mixto que se desarrolla en 5 etapas: 1. Caracterización de los sectores económicos. 2. Primera medición de la competitividad. 3. Identificación de la disposición de asociarse. 4. Intervención para promover la asociatividad. 5. Segunda medición de la competitividad. En el manuscrito, se realiza un análisis en el que se describe la configuración interna de las empresas que componen el sector del calzado, industria textil, agencias y transporte en cinco ciudades de Colombia. Se usó en la muestra, la fórmula de población infinita, el nivel de confianza fue del 95% y el margen de error del 5%, la muestra fue de 384. Como resultado, se presenta un análisis sobre la configuración interna de las empresas que componen las industrias y se dividieron en tres variables: empleo, innovación y marketing.