Derecho a la educación y su priorización por parte del estado colombiano en el marco de la emergencia sanitaria (2020)
El derecho a la educación se expresa como una problemática a nivel regional, que ha despertado el interés de entidades como la UNESCO, la OCDE o el Banco Mundial; Colombia no es ajeno a esa situación, considerando la realidad social cotidiana frente a las orientaciones dadas por el Estado. Ello se v...
- Autores:
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Arboleda Córdoba, Leydy Yohana
Grisales Valencia, Sandra Jimena
Piedrahíta Trujillo, Kelly Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48402
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48402
- Palabra clave:
- Educación
Pandemia
Garantía del derecho
Derechos humanos
Jurisprudencia
LG 2022 DER 48402
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El derecho a la educación se expresa como una problemática a nivel regional, que ha despertado el interés de entidades como la UNESCO, la OCDE o el Banco Mundial; Colombia no es ajeno a esa situación, considerando la realidad social cotidiana frente a las orientaciones dadas por el Estado. Ello se vio incidido por una coyuntura para la cual ningún país estaba preparado y que transformó el ejercicio educativo a todo nivel: la emergencia sanitaria por Covid 19, decretada en marzo del año 2020 para Colombia. Ante ello, surge la pregunta: ¿Cómo se priorizó el derecho a la educación por parte del estado colombiano en el marco de la emergencia sanitaria (2020)? guio el desarrollo de esta investigación, que asume el método cualitativo y algunos enfoques como el socio jurídico, el pensamiento complejo y la interpretación de lo social desde el derecho. En tal sentido, se abordo lo concerniente a la contextualización del derecho a la educación, en temporada pandémica evidenciando la necesidad de implementar medidas que incidan en la garantía del mismo, en cualquier situación. De esta manera, se concluyó que Colombia ha proferido diversos documentos respecto a la forma de garantizar la educación nacional, pero, dicha profusión no se ha transformado en una práctica real al momento de concretarlo en la realidad social del país, lo cual fue muy evidente durante el período pandémico. |
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Arboleda Córdoba, L. Y., Grisales Valencia, S. J. y Piedrahíta Trujillo, K. T. (2022). Derecho a la educación y su priorización por parte del estado colombiano en el marco de la emergencia sanitaria (2020) [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48402 |
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González Ríos, Juan FelipeArboleda Córdoba, Leydy YohanaGrisales Valencia, Sandra JimenaPiedrahíta Trujillo, Kelly Tatiana2023-01-30T16:49:45Z2023-01-30T16:49:45Z2022-12Arboleda Córdoba, L. Y., Grisales Valencia, S. J. y Piedrahíta Trujillo, K. T. (2022). Derecho a la educación y su priorización por parte del estado colombiano en el marco de la emergencia sanitaria (2020) [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48402https://hdl.handle.net/20.500.12494/48402El derecho a la educación se expresa como una problemática a nivel regional, que ha despertado el interés de entidades como la UNESCO, la OCDE o el Banco Mundial; Colombia no es ajeno a esa situación, considerando la realidad social cotidiana frente a las orientaciones dadas por el Estado. Ello se vio incidido por una coyuntura para la cual ningún país estaba preparado y que transformó el ejercicio educativo a todo nivel: la emergencia sanitaria por Covid 19, decretada en marzo del año 2020 para Colombia. Ante ello, surge la pregunta: ¿Cómo se priorizó el derecho a la educación por parte del estado colombiano en el marco de la emergencia sanitaria (2020)? guio el desarrollo de esta investigación, que asume el método cualitativo y algunos enfoques como el socio jurídico, el pensamiento complejo y la interpretación de lo social desde el derecho. En tal sentido, se abordo lo concerniente a la contextualización del derecho a la educación, en temporada pandémica evidenciando la necesidad de implementar medidas que incidan en la garantía del mismo, en cualquier situación. De esta manera, se concluyó que Colombia ha proferido diversos documentos respecto a la forma de garantizar la educación nacional, pero, dicha profusión no se ha transformado en una práctica real al momento de concretarlo en la realidad social del país, lo cual fue muy evidente durante el período pandémico.The question: How was the right to education prioritized by the Colombian state in the framework of the health emergency (2020)? guided the development of this research, which assumes the qualitative method and some approaches such as the legal partner, complex thinking and the interpretation of the social from the law. In this sense, what concerns the contextualization of the right to education was addressed, in the pandemic season, evidencing the need to implement measures that affect its guarantee, in any situation. In this way, it was concluded that Colombia has issued various documents regarding how to guarantee national education, but this profusion has not become a real practice at the time of concretizing it in the social reality of the country, which was very evident. during the pandemic period.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Planteamiento del problema y justificación. -- Marco teórico y estado del arte. -- La educación como derecho: esbozo de la categoría. -- Chile y España: derecho a la educación durante pandemia. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Metodología. -- 1. Marco conceptual: la educación: realidad, desafío, utopía. -- 1.1 Dimensiones, necesidades y exigencias articuladas al derecho a la educación. -- 1.2 Características de la educación en la interdependencia planetaria. -- 1.2 Sistema educativo en el contexto latinoamericano. -- 1.3 La realidad educativa colombiana: esbozo del contexto nacional. -- 1.4 La Educación como derecho humano: expresiones del estado colombiano. -- 2. Derecho a la educación en pandemia: estrategias, DD.HH., y análisis normativo jurisprudencial. -- 2.1 Las estrategias del gobierno nacional (2020-2021). -- 2.2 Lectura desde la ley y la jurisprudencia. -- 2.3 ¿Y los derechos humanos?: interpretaciones desde sus premisas. -- 2.4 Lo sistémico en derecho: el todo es más que la suma de las partes. -- Conclusiones. -- Limitaciones. -- Recomendaciones para investigaciones futuras. -- Referencias bibliográficas. -- Bibliografía general. -- Normatividad. -- Jurisprudencia.leidy.arboleda@campusucc.edu.cosandra.grisalesv@campusucc.edu.cokelly.piedrahita@campusucc.edu.co90Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, CaliDerechoCaliEducaciónPandemiaGarantía del derechoDerechos humanosJurisprudenciaLG 2022 DER 48402EducationPandemicGuarantee of lawHuman rightsJurisprudenceDerecho a la educación y su priorización por parte del estado colombiano en el marco de la emergencia sanitaria (2020)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAlarcón Peña, P. 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