Derecho a la educación y su priorización por parte del estado colombiano en el marco de la emergencia sanitaria (2020)

El derecho a la educación se expresa como una problemática a nivel regional, que ha despertado el interés de entidades como la UNESCO, la OCDE o el Banco Mundial; Colombia no es ajeno a esa situación, considerando la realidad social cotidiana frente a las orientaciones dadas por el Estado. Ello se v...

Full description

Autores:
Arboleda Córdoba, Leydy Yohana
Grisales Valencia, Sandra Jimena
Piedrahíta Trujillo, Kelly Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48402
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48402
Palabra clave:
Educación
Pandemia
Garantía del derecho
Derechos humanos
Jurisprudencia
LG 2022 DER 48402
Education
Pandemic
Guarantee of law
Human rights
Jurisprudence
Rights
closedAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:El derecho a la educación se expresa como una problemática a nivel regional, que ha despertado el interés de entidades como la UNESCO, la OCDE o el Banco Mundial; Colombia no es ajeno a esa situación, considerando la realidad social cotidiana frente a las orientaciones dadas por el Estado. Ello se vio incidido por una coyuntura para la cual ningún país estaba preparado y que transformó el ejercicio educativo a todo nivel: la emergencia sanitaria por Covid 19, decretada en marzo del año 2020 para Colombia. Ante ello, surge la pregunta: ¿Cómo se priorizó el derecho a la educación por parte del estado colombiano en el marco de la emergencia sanitaria (2020)? guio el desarrollo de esta investigación, que asume el método cualitativo y algunos enfoques como el socio jurídico, el pensamiento complejo y la interpretación de lo social desde el derecho. En tal sentido, se abordo lo concerniente a la contextualización del derecho a la educación, en temporada pandémica evidenciando la necesidad de implementar medidas que incidan en la garantía del mismo, en cualquier situación. De esta manera, se concluyó que Colombia ha proferido diversos documentos respecto a la forma de garantizar la educación nacional, pero, dicha profusión no se ha transformado en una práctica real al momento de concretarlo en la realidad social del país, lo cual fue muy evidente durante el período pandémico.