Falsas memorias y falsos recuerdos: entre la ciencia y la ley

Se ha hablado con frecuencia sobre las falsas memorias o los falsos recuerdos, entendida como todo reporte memorístico de información, en el que se haya una diferencia parcial o total de los hechos. Sin embargo, con la presente revisión teórica se busca dar respuesta a un gran interrogante que surge...

Full description

Autores:
Neira Galvis, Francy Ruby
Navas Camejo, Sammi Navas
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15678
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15678
Palabra clave:
Niños/as
Falsas memorias
Psicología del testimonio
Proceso judicial
Abuso sexual
TG 2019 PSI 15678
Childrenjudicial process
Sexual abuse
False memories
Testimony psychology
Judicial process
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Se ha hablado con frecuencia sobre las falsas memorias o los falsos recuerdos, entendida como todo reporte memorístico de información, en el que se haya una diferencia parcial o total de los hechos. Sin embargo, con la presente revisión teórica se busca dar respuesta a un gran interrogante que surge al interior de la psicología del testimonio y se relaciona con la forma en que se dan las falsas memorias en niños/as víctimas de abuso sexual y qué se puede hacer para minimizarlas disminuyendo la interferencia en el proceso judicial. Partiendo de lo anterior, es importante mencionar que a lo largo del documento se revisan los elementos a tener en cuenta durante la toma de la declaración a un menor, sabiendo que crear un ambiente correcto de la entrevista, puede facilitar la recuperación de la mayor cantidad de información y se eviten preguntas centradas en el diagnóstico erróneo, minimizando el riesgo de crear en el/la niño/a falsos recuerdos.