Adaptación psico legal de los jóvenes vinculados al sistema de responsabilidad penal juvenil en el centro de orientación juvenil "Luis Amigo" - Cajicá
Esta investigación busca identificar las características de adaptación psicológica y legal, de 12 jóvenes que inician procesos "reeducativos" en una institución adscrita al ICBF tras ser acogidos por el sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes, mediante el análisis de su narrativa...
- Autores:
-
Ariza Alarcón, William David
Rubio Buitrago, Carol Biviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11654
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/11654
- Palabra clave:
- Adaptación
Psicología del adolescente
Cibernética
Delincuencia Juvenil
Derecho penal juvenil
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Cybernetics
Juvenile delinquency
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Esta investigación busca identificar las características de adaptación psicológica y legal, de 12 jóvenes que inician procesos "reeducativos" en una institución adscrita al ICBF tras ser acogidos por el sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes, mediante el análisis de su narrativa a la luz del socioconstruccionismo. Dentro de las características adaptativas encontradas, se halló alta influencia externa con entornos de criterio ambivalente sobre el delito, delincuencia y consumo de psicoactivos, que junto con medidas legales ejecutadas laxamente llevan a que las interacciones de los adolescentes correspondan a su propia comprensión del sistema. Desde la cibernética se hallaron falencias en la teoría que sustenta las medidas legales y sus pretensiones, junto a una crisis social tras la fragmentación del conocimiento de lo humano y la urgente necesidad de establecer parámetros sólidos sobre las metas de las políticas públicas, siendo insuficientes los tratamientos con miras a la “resocialización”. |
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Amaya, C., Paez, R. y Ramírez, A. (1986). Autoconcepto y psicoorientación: Efectos de una intervención en un grupo de niñas post-abandonadas. (Tesis inédita). Universidad Santo Tomás, Bogotá D.C. Aristóteles (2010). Ética a Nicómaco. Martínez, T. (Ed.) y Pallí, J. (Trad.). Madrid: Editorial Gredos S.A. Ariza, W. D. (2009). El que adolece: jóvenes en una sociedad adolescente. Trabajo presentado en el Segundo Encuentro Nacional de Semilleros de Psicoanálisis: Malestares Contemporáneos, Octubre, Bogotá D.C. Bollini, M. T. (1994). La teoría general de los sistemas y el origen olvidad de una psicología sistémica. Buenos Aires: Editorial Lumen. Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. México: Editorial Grijalbo. Bustos, C. A.; Correa, L. M.; González, A. L. y Ocampo, D. C. (2011). La impulsividad y los rasgos de personalidad como factores de riesgo en la conducta disocial de adolescentes vinculados al sistema de responsabilidad penal en Bogotá. (Tesis inédita). 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Lineamiento técnico administrativo para la atención de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años que se presuma o hayan incurrido en la comisión de un delito. Bogotá: Institucional, Ministerio de Protección Social. Kalina, E. (2000). Adicciones: aportes para la clínica y la terapéutica. Buenos Aires: Paidós Ibérica Keeney, B. P. (1994). La estética del cambio. Barcelona: Paidós Ibérica. Keller, F. S. (1995). La definición de psicología. México: Editorial Trillas. Logan, M. (1996). Deviant peer association. Recuperado de http://www.rcmp- leraning.org/docs/ecdd1215.htm Lozano, M. V. y Cajiao, F. (1995). Valores ciudadanos en la escuela: antología de la cotidianidad escolar. Cali: Fundación FES. Martínez, J. y Moreno, J. (2003). Estudio descriptivo de las características psicosociales y de competencia moral en un grupo de jóvenes infractores vinculados al programa de libertad asistida del club Luis Amigó Las Nieves en Bogotá D.C. (Tesis inédita). 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Quiñones Useche, Anika JoaquinaAriza Alarcón, William David Rubio Buitrago, Carol Biviana2019-06-26T13:28:18Z2019-06-26T13:28:18Z2012Ariza Alarcón, W. D. y Rubio Buitrago, C. B. (2012). Adaptación psicolegal de los jóvenes vinculados al sistema de responsabilidad penal juvenil en el centro de orientación juvenil "Luis Amigo" - Cajicá (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11654https://hdl.handle.net/20.500.12494/11654Esta investigación busca identificar las características de adaptación psicológica y legal, de 12 jóvenes que inician procesos "reeducativos" en una institución adscrita al ICBF tras ser acogidos por el sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes, mediante el análisis de su narrativa a la luz del socioconstruccionismo. Dentro de las características adaptativas encontradas, se halló alta influencia externa con entornos de criterio ambivalente sobre el delito, delincuencia y consumo de psicoactivos, que junto con medidas legales ejecutadas laxamente llevan a que las interacciones de los adolescentes correspondan a su propia comprensión del sistema. Desde la cibernética se hallaron falencias en la teoría que sustenta las medidas legales y sus pretensiones, junto a una crisis social tras la fragmentación del conocimiento de lo humano y la urgente necesidad de establecer parámetros sólidos sobre las metas de las políticas públicas, siendo insuficientes los tratamientos con miras a la “resocialización”.This research seeks to identify the characteristics of psychological and legal adaptation of 12 young people who initiate "reeducation" processes in an institution attached to the ICBF after being accepted by the Criminal Responsibility of Adolescents system, through the analysis of their narrative in the light of socioconstructionism. Within the adaptive characteristics found, there was high external influence with environments of ambivalent criteria on crime, delinquency and psychoactive consumption, which together with legal measures executed laxly lead to the interactions of adolescents corresponding to their own understanding of the system. From the cybernetics, flaws were found in the theory that sustains the legal measures and their claims, together with a social crisis after the fragmentation of the knowledge of the human and the urgent need to establish solid parameters on the goals of public policies, being insufficient the treatments with a view to "re-socialization".1. Resumen/Abstract. -- 2. Introducción. -- 3. Justificación. -- 4. Pregunta de Investigación. -- 5. Objetivos. -- 6. Método. -- 7. Marco Teórico. -- 8. Resultados. -- 9. Conclusiones. -- 10. Recomendaciones. -- 11. Referencias. -- 12. Anexos. -- 13. Lista de Tablas. -- 14. Lista de anexosUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáAdaptaciónPsicología del adolescenteCibernéticaDelincuencia JuvenilDerecho penal juvenilTG 2012 PSI 11654AdaptationAdolescent psychologyCyberneticsJuvenile delinquencyJuvenile criminal lawAdaptación psico legal de los jóvenes vinculados al sistema de responsabilidad penal juvenil en el centro de orientación juvenil "Luis Amigo" - CajicáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amaya, C., Paez, R. y Ramírez, A. (1986). Autoconcepto y psicoorientación: Efectos de una intervención en un grupo de niñas post-abandonadas. (Tesis inédita). Universidad Santo Tomás, Bogotá D.C.Aristóteles (2010). Ética a Nicómaco. Martínez, T. (Ed.) y Pallí, J. (Trad.). Madrid: Editorial Gredos S.A.Ariza, W. D. (2009). El que adolece: jóvenes en una sociedad adolescente. Trabajo presentado en el Segundo Encuentro Nacional de Semilleros de Psicoanálisis: Malestares Contemporáneos, Octubre, Bogotá D.C.Bollini, M. T. (1994). La teoría general de los sistemas y el origen olvidad de una psicología sistémica. Buenos Aires: Editorial Lumen.Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. México: Editorial Grijalbo.Bustos, C. A.; Correa, L. M.; González, A. L. y Ocampo, D. C. (2011). La impulsividad y los rasgos de personalidad como factores de riesgo en la conducta disocial de adolescentes vinculados al sistema de responsabilidad penal en Bogotá. (Tesis inédita). Universidad Santo Tomás, Bogotá D.C.Camacho, L. Y.; Martínez, A. F. y Yate, N. P. (2008). El sentido de vida en los jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas y la influencia de este en su desempeño ocupacional. (Tesis inédita). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C.Centro de Orientación Juvenil Luis Amigó, Religiosos Terciarios Capuchinos (2009). Proyecto de atención integral. Cajicá: Institucional.Climent, C. E. y de Guerrero, M. E. (1992). Cómo proteger a su hijo de la droga. Bogotá: Editorial Norma S.A.Córdoba, D. y Plazas, S. (2003). La delincuencia en adolescentes: análisis de una pauta severa de interacción desde el construccionismo social en perspectiva sistémica. (Tesis inédita). Universidad Santo Tomás, Bogotá D.C.Díaz, L. (2009a). Derecho penal de menores: un estudio comparado del derecho penal juvenil en Colombia y en España. Bogotá: Editorial Temis S.A. --------- (2009b). Consideraciones sobre el castigo: una perspectiva desde la sociología. Bogotá: Editorial LeyerDirección General de Riesgos Profesionales, Ministerio de la Protección Social (2011, Enero). Evaluación de factores de riesgo psicosocial. Revista del Consejo Colombiano de Seguridad: Salud, trabajo y ambiente, 18 (67), 27-28.Elkaïm, M. (1989). Si me amas, no me ames: psicoterapia con enfoque sistémico. Buenos Aires: Editorial Gedisa.Garland, D. (1999). Castigo y sociedad moderna: un estudio de teoría social. México: Siglo Veintiuno Editores.Gibbons, D. (1980). Delincuentes juveniles y criminales: su tratamiento y rehabilitación. México: Fondo de Cultura Económica.González, S. (2006). Pensamiento complejo: en torno a Edgar Morin, América Latina y los procesos educativos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Haley, J. (1985). Trastornos de la emancipación juvenil y terapia familiar. Buenos Aires: Amorrortu Editores S.A.Illich, I. (2011). La sociedad desescolarizada. Buenos Aires: Ediciones GodotInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (2009). Lineamiento técnico administrativo para la atención de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años que se presuma o hayan incurrido en la comisión de un delito. Bogotá: Institucional, Ministerio de Protección Social.Kalina, E. (2000). Adicciones: aportes para la clínica y la terapéutica. Buenos Aires: Paidós IbéricaKeeney, B. P. (1994). La estética del cambio. Barcelona: Paidós Ibérica.Keller, F. S. (1995). La definición de psicología. México: Editorial Trillas.Logan, M. (1996). Deviant peer association. Recuperado de http://www.rcmp- leraning.org/docs/ecdd1215.htmLozano, M. V. y Cajiao, F. (1995). Valores ciudadanos en la escuela: antología de la cotidianidad escolar. Cali: Fundación FES.Martínez, J. y Moreno, J. (2003). Estudio descriptivo de las características psicosociales y de competencia moral en un grupo de jóvenes infractores vinculados al programa de libertad asistida del club Luis Amigó Las Nieves en Bogotá D.C. (Tesis inédita). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C.Marx, C. y Engels, F. (1979). La ideología alemana, el manifiesto comunista, el papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Cali: Prensa Moderna.Maturana, H. (1997). La objetividad: un argumento para obligar. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.Menotti, M., y Ramos, V. (1970). La familia como factor condicionante de la imagen de sí mismo y la imagen del mundo. (Tesis inédita). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C.Ministerio del Interior y de Justicia (2010). Código de la Infancia y la Adolescencia: Ley 1098 de noviembre 8 de 2006. Bogotá: Editorial Unión Limitada.Moreno, J. C. (2002). Fuentes, autores y corrientes que trabajan la complejidad. En Velilla, M. C. (Comp.). Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo (pp. 11 - 24). ICFES, UNESCO y COMPLEXUS.Morin, E. (2008). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa.Morris, C. y Maisto, A. (2001). Introducción a la psicología. México: Pearson educación de México S.A.Munist, M.; Santos, H.; Kotliarenco, M. A.; Suárez, E. N.; Infante, F. y Grotberg, E. (1998). Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes. Washington: Organización Panamericana de la Salud.Observatorio Legislativo y de Opinión –Facultad de Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario– (2007). Nuevo código de infancia y adolescencia: antecedentes, análisis y trámite legislativo. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.Organización de las Naciones Unidas (1985). Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de justicia de menores. Beijing: Asamblea General de las Naciones Unidas.Osorio, S. N. (2002). Aproximaciones a un nuevo paradigma en el pensamiento científico. En Velilla, M. C. (Comp.). Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo (pp. 38 - 60). ICFES, UNESCO y COMPLEXUS.Programa Presidencial Colombia Joven (2000). Encuesta nacional de jóvenes. Recuperado de http://www.colombiajoven.gov.co/Documentos/Generales/- Encuesta%20NACIONAL%20DE%20JOVENES%202000.pdfRavazzola, M. C. (2003). Historias infames: los maltratos en las relaciones. Buenos Aires: Paidós SAICF.República de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia. Título dos: De los derechos garantías y deberes. Bogotá: Editorial Temis S.A.Richter, N. E. (1995). Estudio correlacional sobre el autoconcepto en menores delincuentes y no delincuentes en Santafé de Bogotá. (Tesis inédita). Universidad Santo Tomás, Bogotá D.C.Rivera, J. C. (2010, Septiembre). Diálogo De La Salle – Freire: bases para una práctica pedagógica de calidad. Revista Universidad de la Salle, 4 (53), 93-109.Rodríguez, O. (2003). Las representaciones sociales: entretejidos de la razón y la cultura. Relaciones: invierno 24 (93), 81-96.Roger, E. (1997). Edgar Morin: Introducción al pensamiento complejo. Valladolid: Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones.Serrano, J. F. (2002, Abril). Ni lo mismo ni lo otro: la singularidad de lo juvenil. Revista Nómadas, Subjetividades contemporáneas: producciones y resistencias, 16 (1), 9-25.Simon, H. A. (2006). Las ciencias de lo artificial. Barcelona: Editorial Comares, S.L. Veeduría Distrital (2009). Cómo avanza el Distrito en Bienestar. Bogotá Positiva: Gobierno de la Ciudad, 208(16). 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