Diseño de instrumentos del proyecto modelo didáctico para la formación ética de los estudiantes de contaduría pública

Esta investigación tiene su punto de partida en la problemática relacionada con la educación integral de la personalidad de los estudiantes de Contaduría Pública, específicamente el fortalecimiento de sus valores éticos y morales, basado en un conjunto de principios psicopedagógicos, de manera que p...

Full description

Autores:
Meza Montalvo, Meliza Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15033
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15033
Palabra clave:
Ética
Formación
Instrumentos
Holístico
Técnica
TG-2017-CON
Ethics
Holistic
Instruments
Techniques
Training
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Esta investigación tiene su punto de partida en la problemática relacionada con la educación integral de la personalidad de los estudiantes de Contaduría Pública, específicamente el fortalecimiento de sus valores éticos y morales, basado en un conjunto de principios psicopedagógicos, de manera que pueda propiciarse un enfoque holístico e interdisciplinario de la Formación Ética en el proceso pedagógico en el programa de Contaduría Pública. Se aporta un modelo didáctico para la Formación Ética en estudiantes de Contaduría, mediante la reflexión y análisis de dilemas morales, situaciones y problemas reales de la vida y de la profesión, el cual se basa en un conjunto de principios psicopedagógicos, teniendo en cuenta, las vías para el fortalecimiento de los valores de los estudiantes en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la universidad. Se aporta un conjunto de exigencias didácticas para la aplicación efectiva del modelo didáctico axiológico en el proceso de enseñanza aprendizaje del programa de Contaduría. En este sentido, es necesario caracterizar el proceso de educación de los valores desde una perspectiva ética, comunicativa e interdisciplinaria, y conceptualizarlos teniendo en cuenta un enfoque holístico y configuraciónal, al explicar el proceso psicológico para la formación ética y axiológica y analizar el papel de las influencias intrínsecas y extrínsecas en dicho proceso. El propósito del diseño de instrumentos como base fundamental en la investigación del proyecto modelo didáctico para la formación ética de los estudiantes de Contaduría Pública, como parte fundamental de cada individuo, la ética se vuelve día a día un factor de mayor importancia en el mundo profesional; basado en un conjunto de principios metodológicos y didácticos, de modo que pueda trasmitir un enfoque holístico e interdisciplinario de la Formación Ética en el proceso pedagógico en el programa de Contaduría Pública. A la investigación se aportará el desarrollo de instrumentos prácticos, y todo lo necesario para aportar material de investigación que ayude al desarrollo efectivo que dicho proyecto encabezado por el investigador principal Dr. ALEXANDER ORTIZ. En este sentido, es necesario caracterizar el proceso de educación de los valores desde una perspectiva ética, comunicativa e interdisciplinaria, y conceptualizarlos teniendo en cuenta un enfoque holístico y configuraciones, al explicar el proceso psicológico para la formación ética y axiológica y analizar el papel de las influencias intrínsecas y extrínsecas en dicho proceso.