Frecuencia y factores asociados al uso de Smartphone en los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Medellín.

Introducción: El Smartphone se ha convertido en un dispositivo de gran utilidad, que se ha utilizado con mayor frecuencia en el ámbito educativo como una herramienta en desarrollo didáctico de las clases, sin embargo, se ha reportado como éste dispositivo puede convertirse en un distractor puede ent...

Full description

Autores:
Gallego Gómez, Clara Liliana
Mesa Pulgarin, Yulyana
Bustamante Marín, Laura
Cuartas Giraldo, Dayana
Ruda Agudelo, Yesica
Ramirez García, Tiffani Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35307
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35307
Palabra clave:
Smartphone
Clases virtuales
Estudiantes
TG 2021 ODO
Smartphone
Students
Virtual
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Introducción: El Smartphone se ha convertido en un dispositivo de gran utilidad, que se ha utilizado con mayor frecuencia en el ámbito educativo como una herramienta en desarrollo didáctico de las clases, sin embargo, se ha reportado como éste dispositivo puede convertirse en un distractor puede entorpecer el proceso de aprendizaje. Objetivo: Describir la frecuencia y los factores asociados al uso del Smartphone en estudiantes de odontología. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, en 137 estudiantes, se utilizó una encuesta estructurada, se realizó un análisis univariado y bivariado. Resultados: el uso del Smartphone como herramienta académica fue del 87%, los principales motivos para hacer uso de este son agilidad, accesibilidad, uso similar a la del computador, los principales usos del smartphone como herramienta académica clases virtuales 38.4%, proyectar presentaciones con un 24.7%, consultas o ayudas con un 21.9% examen en línea 15,1% y en la percepción de las clases virtuales el 52% las consideran como regular. Conclusión: Se evidencia una alta frecuencia de uso de los Smartphone en los aspectos académicos, lo que, si trae ventajas como conectividad y agilidad, presenta desventajas como un distractor, especialmente en redes sociales y mensajería. Es importante resaltar que el Smartphone en muchos casos es la única herramienta con que se cuenta para el desarrollo de las clases virtuales, lo cual debe ser tenido en cuenta en la planeación académica de las mismas