Análisis del contrato prestación de servicios personales en el sector público en Colombia
El presente trabajo de investigación es el resultado de un estudio sobre contratos administrativos de prestación de servicios, el cual se distingue notoriamente de un contrato laboral, teniendo elementos constitutivos diferentes al igual que su objeto. Para ser abordado dicho estudio, se realizó un...
- Autores:
-
Ceballos Granada, Jorge Andrés
Gaviria Gallego, Francisco Mariano
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Contrato de prestación de servicios profesionales
Constitución
Ley
Contratista
Servidor público
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El presente trabajo de investigación es el resultado de un estudio sobre contratos administrativos de prestación de servicios, el cual se distingue notoriamente de un contrato laboral, teniendo elementos constitutivos diferentes al igual que su objeto. Para ser abordado dicho estudio, se realizó un rastreo jurisprudencial del Consejo de Estado y se comparó con la doctrina y la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Teniendo como base la Constitución, ley, Jurisprudencia, Doctrina y hechos prácticos, no solo se podrá analizar el aspecto teórico del Contrato Administrativo de Prestación de Servicios, sino también el impacto que trae el uso inadecuado del mismo, brindando la posibilidad de abordar el principio constitucional de la primacía de la realidad sobre formalidades establecidas, siendo este último, el factor fundamental que permitirá esclarecer la delgada línea de confusión que existe frente al contrato de trabajo y las situaciones donde estos se encuentran en conflicto. |
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Ley 80/1993, de 28 de octubre, por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, Diario Oficial No. 41.094 de 28 de octubre de 1993. Ley 190/1995, de junio 6, Por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la Administración Pública y se fijan disposiciones con el fin de erradicar la corrupción administrativa. Diario Oficial No. 41.878, de 6 de junio de 1995. Ley 1150/2007, de julio 16, Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. Diario Oficial No. 46.691 de 16 de julio de 2007. |
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Teniendo como base la Constitución, ley, Jurisprudencia, Doctrina y hechos prácticos, no solo se podrá analizar el aspecto teórico del Contrato Administrativo de Prestación de Servicios, sino también el impacto que trae el uso inadecuado del mismo, brindando la posibilidad de abordar el principio constitucional de la primacía de la realidad sobre formalidades establecidas, siendo este último, el factor fundamental que permitirá esclarecer la delgada línea de confusión que existe frente al contrato de trabajo y las situaciones donde estos se encuentran en conflicto.Resumen. -- Introducción. -- 1. Aproximación al concepto de contrato de prestación de servicios profesionales. -- 2. El contrato de prestación de servicios en la jurisprudencia del consejo de estado. -- 2.1 Medios de control. -- 2.2 Identificación del caso (primacía de la realidad). -- 2.3 Aplicación del derecho administrativo laboral. -- 3. Primacía de la realidad del contrato y su aplicación. -- Conclusiones. -- Lista de referencia. -- Jurisprudencia. --jorge.ceballosgr@campusucc.edu.cofrancisco.gaviriag@campusucc.edu.co29Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Medellín y EnvigadoDerechoMedellínContrato de prestación de servicios profesionalesConstituciónLeyContratistaServidor públicoRelación laboralPrimacía de la realidadContrato realidadTG 2019 DER 7503Análisis del contrato prestación de servicios personales en el sector público en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Benavides, J. L. (2010). Contrato de prestación de servicios: Difícil delimitación frente al contrato realidad. Revista Derecho del Estado, (25), 85-115Benavides, J. L. (2014). 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Recuperado el 5 de Noviembre de 2018 de: http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/procuraduria-investiga-nomina-paralela-en-minagricultura-por-75-mil-millones-de-pesos/20170928/nota/3593924.aspxEstrada Muñoz, J. (2014). Revista ingeniería industrial UPB, Vol. 03, No. 03, 16-23Gómez Escobar, S. (1991). Legislación Laboral, 35.Herrera Robles, A. (2012). Aspectos generales del derecho administrativo colombianoJassir, I. D. J. (2010). Presente y futuro del derecho del trabajo: breve historia jurídica del derecho del trabajo en Colombia. Opinión Jurídica, 9(18), 57-74Palacio, J. A (2014). La contratación de las entidades Estatales, 39, 379Revista Semana. (2018). Los cuatro puntos contra la corrupción que les piden firmar a los candidatos presidenciales. Recuperado el 5 de Noviembre de 2018 de: https://www.semana.com/nacion/articulo/pacto-de-los-candidatos-a-la-presidencia-contra-la-corrupcion/563198Vargas, J. A. D. (2012). 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Recuperado el 1 de Agosto de 2018 de: http://www.consejodeestado.gov.co/busquedas/buscador-jurisprudencia/Consejo de Estado. (2014). Sentencia 68001-23-33-000-2012-00119-01(2727-13), Magistrado Ponente: Gerardo Arenas Monsalve. Recuperado el 1 de Agosto de 2018 de: http://www.consejodeestado.gov.co/busquedas/buscador-jurisprudencia/Consejo de Estado. (2016). Sentencia 81001-23-33-000-2012-00020-01(0316-14), Magistrado Ponente: Gerardo Arenas Monsalve. Recuperado el 1 de Agosto de 2018 de: http://www.consejodeestado.gov.co/busquedas/buscador-jurisprudencia/Sentencia Corte Suprema de Justicia. (2016). Sala de Casación Laboral nº 47005, Magistrado Ponente: G.B.Z. Recuperado el 1 de Agosto de 2018 de: http://consultajurisprudencial.ramajudicial.gov.co:8080/WebRelatoria/csj/index.xhtml.Ley 80/1993, de 28 de octubre, por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, Diario Oficial No. 41.094 de 28 de octubre de 1993.Ley 190/1995, de junio 6, Por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la Administración Pública y se fijan disposiciones con el fin de erradicar la corrupción administrativa. Diario Oficial No. 41.878, de 6 de junio de 1995.Ley 1150/2007, de julio 16, Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. Diario Oficial No. 46.691 de 16 de julio de 2007.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/46be680d-55b5-4157-8a26-6fd4ed8932a8/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2019_analisis_contrato_prestacion-FormatolicenciaUso.pdf.txt2019_analisis_contrato_prestacion-FormatolicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cf5c68d5-aaa2-4734-a15b-f1a1edd5a9a7/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD542019_analisis_contrato_prestacion .pdf.txt2019_analisis_contrato_prestacion .pdf.txtExtracted texttext/plain78319https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3e23b4bd-aa97-48a2-8a57-7c145fcac6c6/download1ec191da38aa88f3f332d8e7ccc3ee48MD55ORIGINAL2019_analisis_contrato_prestacion .pdf2019_analisis_contrato_prestacion 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